lunes, 6 de febrero de 2006

Psico-Patada 8

Psico-PaTadA 8


-"..................cri cri......................."
-".........cri cri......................."


Y finalmente la psicóloga me dijo:

-"¿Qué pasa, hoy no vas a hablar?"

-"No. Se me acabaron las palabras"
-"¿Acá en la terapia?"
-"No. En general. Siento que cada una de mis palabras tiene un sentido y es consecuente con un deseo, con un acto, y por eso siento que no quiero derrocharlas".
-"Pero si no hablás no te vas a comunicar y es peor..."
-"Más que de hablar me cansé de escuchar. De escuchar palabras vacías"
-"Pero si te das cuenta de que son vacías no las escuches, hay muchas opciones"
-"¡Ojalá fuera así de fácil! Las palabras son el entre, a veces te das cuenta medio tarde de que son vacías..."
-"..'tarde' ¿en qué sentido?"
-"Tarde porque ya estás esperando algo -¡y no me venga con eso de que "No hay que esperar nada de nadie para ser feliz sino recibir lo que el otro tiene para dar" y todo eso porque ya lo vi en mi terapia anterior y no va conmigo!-"
-"Es que por algo te lo han dicho. Ese esperar está basado en tus propios parámetros, conceptos del mundo, des..."
-"¡Nooo, no, no, nada que ver! Ese esperar está basado en las palabras que me dijeron. Y siempre es la misma discusión porque yo le doy valor a la palabra, entonces empiezo a construir algo en base a lo que me dicen. Y sin embargo, las palabras son sólo envoltorios que suenan bien para la mayoría..."
-"¿Ves que no se te acabaron las palabras? Nunca se te van a acabar. Ya vas a encontrar quien las use de la misma forma que vos..."
-"......... Terminó la sesión ¿y no me tiró ni un palo? No lo puedo creer..."
-"Bueno, es que dijiste que no ibas a hablar y hablaste... ¿Y no era que le dabas un valor absoluto a tus palabras?
-".............................."


Ver Psico-Patadas anteriores

Psico-Patada 1
Psico-Patada 2
Psico-Patada 3
Psico-Patada 4
Psico-Patada 5
Psico-Patada 6
Psico-Patada 7

Seba - 6 de febrero de 2006

53 comentarios:

cuti dijo...

Si el analizado en cuestión siente "que cada una de [sus] palabras tiene un sentido y es consecuente con un deseo, con un acto, y por eso [siente] que no [quiere] derrocharlas", no puedo más que decirle que es un afortunado. Yo no tengo ese control, mis (las) me siguen sorprendiendo. Pero eso no es lo mismo que mentir o hablar porque es gratis.
Saludos.

cuti dijo...

Fe de erratas: en la segunda oración debe leerse "[...] mis (las) palabras me siguen sorprendiendo".

YoJimena dijo...

A veces me cuesta reconocer quien es el Psicoanalista y quien el Psicoanalizado.
Pero es divertido, eh.

Sebastian dijo...

Alfred,
Bueno, pero pueden sorprender para bien.
En ese final quise notar que nada es absoluto en estas cosas, pero viejo, al menos ser consecuente en un ... 90?, 80%??
Saludos.

Sebastian dijo...

Jime,
jajajaja. Y bue, la parte que uno quedaría como un pelotudo uno trata de editarla, JAA. Aunque esta vez fui yo el que se quedó ".......".. Ni siquiera "cri cri"...
Igual, siempre esperaré algo de las personas.
Beso.

Marian dijo...

Hola,
"Cuando uno no habla,
también se está comunicando"
Estoy convencida de esto.
A veces también es necesario, no?
saludo

cuti dijo...

Sí, claro que pueden sorprender para bien, no prejuzgaba al respecto.
Igual no sé, yo llamaría a lo que decís una visión "monetarista": cada palabra tendría un respaldo en otra cosa. Pero ¿qué otra cosa? ¿pensamientos? ¿no son más palabras acaso?
Y aún aceptándolo, ¿podrías asegurar un porcentaje de respaldo (ser consecuente) del 80%/90% a lo largo del tiempo? Yo me conformo con un núcleo duro de creencias básicas, la mejor buena voluntad, la predisposición a escuchar si me hacen notar inconsecuencias, y que sea lo que Dios quiera.

Sebastian dijo...

Marian,
por supuesto. Coincido totalmente. Creo que es más válido ese tipo de comunicación que el hablar sin realmente significar lo que uno dice. Pero esto también es simplismo de mi parte, porque probablemente toda persona que dice (a menos que mienta) dice lo que dice porque lo cree o lo siente en su momento. El problema es que a veces por x mambos ese decir es más un deseo que una realidad y por lo tanto esa persona no es consecuente con ese decir. Pero claro, todo eso es algo muy personal de cada uno y el otro no tiene por qué conocer ese background y a veces la comunicación fracasa.
Besos y bienvenida.

Alfred,
los pensamientos no son palabras en mi forma de verlo. Son ideas. Son relaciones, imágenes. Y tratamos de traducirlos en palabras o acciones para hacerlos salir. Y sí, por supuesto que tienen respaldo sino ¿cómo es? ¿las cuerdas vocales sirven para emitir cualquier cosa sin una causalidad de fondo? Creo que tal como toda acción que llevo a cabo (toda, incluso hasta aquella que parece impulsiva) tiene una causa, cada palabra también la tiene.
Es interesante la noción que tirás de ese no respaldo de las palabras en el tiempo. ¿por qué se daría?
Ojo, porque al poner la variable tiempo estamos metiendo el tema de la evolución de las personas y yo no me refiero a eso. O sea, si hoy pienso x cosa y la expreso en palabras y con el tiempo mis pareceres cambian, no voy a seguir diciendo lo que decía antes por ser consecuente con la palabra vieja. Ser consecuente con quien uno es y si uno cambió, ser consecuente con eso. Me refiero más a cosas más o menos simultáneas en el tiempo.
Saludos.

cuti dijo...

Bueno, ahí tenemos diferencias. En primer lugar no creo que haya otra cosa que palabras: pensamientos, ideas, imágenes, lo que sea; no hay "traducción". En segundo lugar el respaldo no es un "uno a uno", no hay un dólar por cada peso ni una idea, concepto, pensamiento preciso, definido y constante por cada palabra. Muchas veces, tal vez la mayoría, no sabemos bien cuál es el "respaldo" de lo que decimos. Y muchas veces decimos lo que se dice, el pensamiento común, la frase hecha (por llamarlo de alguna manera) sin habernos detenido demasiado a pensar en cuál es su respaldo. Y no está mal, de otro modo tendríamos que pensar cada cosa y moriríamos enseguida: si no confiamos, si tuviéramos que tomarnos el trabajo de comprobar cada cosa el esfuerzo sería tremendo. En resumen, como decís "cada palabra tiene una causa", pero de ahí a conocer y tener controladas todas las causas hay un trecho larguísimo.
La variable tiempo es fundamental, para mí no tiene mucho sentido pensar el tema sin ella (pese a que se puede) porque es inseparable del proceso. Lo que decís me parece perfecto, pero es así cuando sos consciente de los cambios, y eso no siempre sucede. Creo que la mayor parte de las veces son los otros los que nos hacen notar los cambios.
En fin, da para largo la cosa y esto ya parece un post.
Salu2

Anónimo dijo...

Que fácil es charlar con un psicólogo y tratar de dejarlo mal, sobre todo cuando el psicólogo no existe y lo inventamos nosotros. Dios...

Sebastian dijo...

Alfred,
no entiendo eso de que no hay otra cosa que palabras. ¿Acaso tenés una sopa de letras en la cabeza? Creo que las sensaciones o ideas o todo lo que deambula por nuestra mente no viene escrito aunque en el momento de expresarlo no notemos esa traducción. Claro que dependiendo de qué se trate, ese proceso es casi inmediato y pasa desapercibido.
Igual sigo sin entender cuál es tu punto: ¿que uno dice cosas que no significa? ¿que uno no tiene control sobre lo que dice? ¿qué es lo que hay que detenerse a pensar a cada rato? Si uno piensa o siente tal cosa y lo que dice es consecuente con eso, no creo que haya mucho que pensar... ¿Comprobar qué cosa? No es un trabajo, no hay esfuerzo, es sólo expresar lo que se siente. Trabajo sería si sentís algo y en vez de expresarlo naturalmente tenés que inventar otra cosa.
Lo del tiempo es fundamental en qué? En lo que te decía antes de los cambios de las personas, pero eso no es a lo que yo apuntaba sino a hablar por hablar en un momento dado en el tiempo. Y ojo, ni siquiera esto es un juicio de valor en el sentido de que no es que yo diga que ese hablar por hablar equivale a mentira, pero sí equivale a que a mí esa persona ya no me interesa tanto porque no puedo guiarme por lo que dice.
Interesante!
Saludos.

Sebastian dijo...

Acá nadie deja mal a nadie, Alejandro. No le busquemos la 5ta pata al gato. Es una excusa para hablar sobre ciertos temas.
Yo expreso mi opinión sobre x tema , y justamente, no hay psicólogo que quede mal porque no hay tal.
Aparte la terapia me parece genial y me ayudó mucho. Obvio que hay psicólogos buenos y malos, como en todo.
Saludos.

kutumancia dijo...

buena observacion la de yojimena...

una pregunta , supongo que me perdi algo pero pense que habias dejado la terapia

yo en Buenos Aires dijo...

Me quedé en una parte en especial, donde vos construís algo a partir de las palabras que te dijeron.
Yo soy de las que trata (porque a veces cuesta) basarse más en hechos que en palabras...
Hay quienes no valoran las palabras que dicen o no se comprometen con ellas, por maldad, ignorancia, por quedar bien, porque hablar es gratis, whatever!...
Pero creo también que los que sí lo hacen, de todas maneras una que otra vez caen en eso también...

Por eso, escucho a la gente (y a veces comienzo a construir) pero cuando me doy cuenta me freno... y antes de seguir construyendo trato de verla actuar.

SOL dijo...

Seba:yo estoy de acuerdo con Vale.
En mi opinión, no es que las palabras no valen pero los hechos valen más.como una vez comenté, yo me baso en la evidencia.A veces las palabras se las lleva el tiempo.Deberián tener valor...como tantas cosas que deberían ser y no son..pero yo solo tengo en cuenta las palabras de las personas que creo que valen la pena o me demostraron su valor...que claro cada vez son menos...uno puede comunicar de otras maneras, con miradas, gestos,y tb con hechos...un beso

SOL dijo...

queria decir las palabras se las lleva el viento...pero bue tan mal no salió,el tiempo a veces se las lleva tb!

Sebastian dijo...

Kutu,
es que sí la dejé, no estoy contando una terapia real acá.

Vale y Legally,
no comparto. Los hechos y las palabras van de la mano. No veo la menor motivación en esperar hechos de quien mnda fruta con la palabra. No me llama la atención tener que andar ignorando lo que me decís para tratar de hacerme una idea de quien sos... O sea que caunto me hablas no te doy pelota porque las palabras son cualquiera?
No.. yo no lo veo así.
Legally, si tenes en cuenta las palabras de la gente que vale la pena, pues si yo no puedo tener en cuenta la palabra de alguien debe ser que no vale la pena y me ahorro todo ese tiempo.
Besos.

SOL dijo...

lo que yo decía es que reconozco ser una persona impulsiva que se va de boca, y a veces dice pavadas,entonces siguiendo tu teoría,yo no valgo la pena?

Sebastian dijo...

Legally,
utilicé tus propias palabras de que sólo tenés en cuenta las palabras de la gente que vale la pena.
Sobre la impulsividad, creo que cada uno sabe cómo es y entonces uno debe asumir también lo que puede generar siendo así. Son elecciones de ambos lados siempre. Al ir conociéndose cada quien va estableciendo diferentes vínculos con las personas de acuerdo a los valores o gustos propios.
Besos.

Anónimo dijo...

SEBASTIÁN: Acá el Tito le viene a hacer una visita a domicilio, ya que usté preguntó por una cura para el resfrío que tiene.
Espero que le haya hecho bien mi receta. Acá le dejo una caja de QURA, por las dudas. Porque, como decía TU SAM, "puede fallar".

Sebastian dijo...

Doctor Títo,
la verdad es que no pude hacerle caso por un tema de convicciones...
Así que necesitaría más opciones acordes con mis creencias, no hay un shimmy con alguna droga curativa adentro que me pueda prescribir??
Gracias desde ya.

SOL dijo...

ok,pero prefiero ser así y no ocultar cosas, al menos digo las cosas de frente, no todos lo hacen,sabrás entender

Sebastian dijo...

Está perfecto, Legally.
Yo soy más de optar por lo que dijo Marian a veces. Que yo piense o sienta algo a veces no hace que pueda o quiera andar por ahí diciendo todo eso. Tampoco quiero ofender ni lastimar a nadie porque sí. Creo más en sutilezas y en el devenir de las situaciones en algunas circunstancias. Pero eso depende de cada uno.
Besos.

SOL dijo...

por eso deberias decir todas las cosas, y no ocultarlas, porque las cosas igual se saben, y lasti más a la gente lo mismo, en este caso me hago cargo, chau

Nala dijo...

Creo que el problema es pensar y esperar que todos sean como uno. Y pretender que todos interpreten las cosas como uno.
Yo personalmente no corro a todo el que me dijo algo y no lo reflejó en hechos, simplemente no me creo las palabras hasta que no me demuestran con hechos (la evidencia, como dice legally).
Por que? Porque nunca se sabe si alguien habla en serio o no, y ademas la percepcion que uno tiene de lo que le dicen puede no ser la misma (percepcion, interpretacion, llamale verdura si queres).
Y ahi tengo que estar de acuerdo con tu pseudo-psicologa... no hay que esparar nada de nadie, sino limitarse a tomar lo que viene y punto. Asi te evitas unos cuantos dolores. Bajar las expectativas, dice Bucay. Y estoy de acuerdo con el.

Sebastian dijo...

Nala,
no coincido. Yo hablo de lo que te dicen, no de algo que uno inventa o desea que fuese de tal manera. Tal vez el único deseo culpable es desear que las palabras que dicen sean consecuentes con los hechos, ese es el deseo mortal.
Si vos no crees las palabras hasta que se demuestran, ¿qué tipo de vínculo tenes en el mientras tanto anterior a que te demuestren?? ¿Por que iba yo a llegar a la etapa "demostracion" si ese mientras tanto esta plagado de mandar fruta??
Siempre esperaré de las personas en base alo que me van mostrando de sí. Si alguien me deja ver oro, esperaré oro, no esperaré oro de alguien que sólo muestra cobre...
prefiero no evitarme expectativas pero sí distinguir claramente entre unos y otros, aún bajo el riesgo de haber creído que el barro era oro.
Besos.

Nala dijo...

Creo que se puede confiar en la gente que te demuestra ser confiable.
Creo que esperaré oro, de quien me muestre ser oro, no de quien me diga YO SOY ORO.
Creo que diga lo que diga, en esto no nos vamos a poner de acuerdo porque pensamos distinto, y está barbaro que asi sea.
Solo digo que si alguien viene y me dice "Yo esperaba que vos para mi cumple me regalaras un auto" la culpa no es mia. Y no voy a sentirme mal por lo que otro esperaba de mi.
Y si no podes modificar la realidad, bajar las expectativas es la unica forma de estabilizar la ecuacion. Si conoces otra, te escucho, pero no es mi estilo despotricar contra todo aquel que no es lo que yo esperaba. Me pondrá triste, pero aprendí a esperar menos y a disfrutar una sorpresa en vez de vivir estrolandome contra la pared.
Son elecciones, formas de ver la vida. Y si te suena a autoayuda, todo bien. Lo aprendi de Bucay, pero me hizo bien. So sue me.
Besos

cuti dijo...

Me sorprende que te sorprendas tratándose no de algo que haya inventado sino de la concepción corriente en psicología: no hay pensamiento sin lenguaje (que es bien distinto de la sopa de letras). Yo comparto esa postura, pero no soy psicólogo así que paso de su discusión.
Por supuesto que hay cosas que uno no significa o sobre las cuales no tiene control. ¿Qué es el fallido entonces? Y sin llegar a ese extremo (no tan extremo sin embargo) el hecho de tener que explicar lo que decís muestra que una cosa es lo que uno supone que dice, otra la que efectivamente dice y otra es la que los demás lee. Es tan complicado que a veces parece un milagro que exista la comunicación.
Respecto a lo de la falta de "respaldo" de muchas cosas que uno cree y dice y el "trabajo" de comprobarlas me refería a lo siguiente. Uso un ejemplo muy tonto, no te fijes en su contenido sino en su estructura. A mi nunca me atropelló un auto ni vi alguna vez que ocurriera (ni quiero que me ocurra, nonono). Sin embargo, a pesar de que me falte dicha "experiencia", no necesito comprobar eso que me dijo mi papá cuando era chico "si te agarra un auto te hace torta". No tengo "respaldo" de esa creencia, no al menos del mismo tipo que otras, pero no necesito buscarlo y sería trabajoso -y bastante pelotudo- hacerlo. Así pasa con muchas cosas que uno cree y dice: uno las sabe, pero ¿cómo las sabe? porque nos las dijeron y nada más. Palabras que se apoyan en palabras (que se apoyan en palabras, que se apoyan...). No parece un tipo de respaldo tan sólido como el que buscás.
Entiendo lo que decís respecto del tiempo, pero yo no lo veo como algo rígido: los cambios son constantes, imperceptibles, acumulativos. Por supuesto que no todo cambia ni al mismo tiempo, pero incluso a lo largo de este corto intercambio nuestro no tengo dudas de que has estado pensando y considerando cosas desde puntos de vista tal vez no habituales. Al menos a mí me pasa y no tengo motivos para pensar que a vos no. Después de todo de eso se tratan las discusiones (en el buen sentido: el intercambio de razones y argumentos sobre determinado tema): iniciarlas con una idea sin saber con qué idea finalizarán.
(Sóri por la extensión)
Saludos.

Sebastian dijo...

Nala,
No se trata de decir "soy oro" porque nadie lo dice y quien apunta para esa lado ya no será visto como oro en la mayoría de los casos.
Aparte ¿sabes a lo que suena? a que hicieras un trabajo detectivesco con las personas hasta creerles algo en vez de guiarte por la interacción que tienen...
La gente puede o no ser confiable y es justamente en la comunicación que eso puede ir descubriendose. ¿por que no iba a creerle algo a alguien si no lo conozco? Por que el deberia ser un mentiroso? ¿porque el que vino antes que él lo era?
Un ejemplo que hablábamos hoy con una amiga:
Alguien sale con vos esta noche, te deja plantada, no te avisa, pasa. Al otro día se ven. Todo joya. A nadie le importa un carajo de nada porque nadie le da bola a la palabra. No sólo el que plantó ni se disculpa ni avisa (porque es normal) sino que el plantado ni se molesta ni se queja (porque todo es relativo y esperar que el otro cumpla es buscar la decepción). Ese no es mi mundo.
Y sentirse mal o bien por lo que otro esperaba de vos o no esperaba, creo que es como tirar la piedra y esconder la mano. Yo no hablo de alguien que espera algo porque se le cantó esperar eso, hablo de dos personas que se comunican, hablo de algo que se espera por algo.
Viejo, ¿acaso todos creen que pueden hacer o decir lo que quieran y no generar nada en el otro? Despierten, o sigan dormidos bah, pero en ese mundo de expectativas cero, estar dormido debe ser igual que estar despierto!
Besos.

Sebastian dijo...

Alfred,
realmente desconozco corrientes psicologicas, yo sólo hablo desde lo que opino o siento. Si no hay pensamiento sin lenguaje menos hay lenguaje sin pensamiento y cuando siento o pienso algo primero lo siento o pienso y luego lo digo, sino no tendrñia nada para decir.
Entiendo lo que escribís pero no me parece ni ahí que tenga que ver con lo que yo digo. No sé que tiene que ver lo del auto, se entiende pero es otra cosa...
Vos me hablas del lenguaje y su funcionamiento y yo te hablo más de las personas, sus formas de relacionarse, sus expectativas. Yo me refiero a las palabras de alguien que manda cosas que despues no cumple o no puede cumplir. Y sin juzgarlo porque puede haber miles de justificaciones, mambos, etc. Pero es así y esperar que eso no genere nada en otro porque todos debemos tomar todo como relativo es algo que no me entra en la cabeza realmente o me diferencia de ustedes en lo que espero de las relaciones. Realmente espero algo más que eso, y me gusta.
Saludos.

Nala dijo...

"Una cosa es lo que uno supone que dice, otra la que efectivamente dice y otra es la que los demás leen". Eso dijo Alfredo justo después que yo. A eso me refiero cuando digo que la PERCEPCIÓN DISTORSIONA LA REALIDAD. Las palabras tienen la facilidad natural de malinterpretarse. ¿Por qué? Porque son como etiquetas que uno le pone a lo que siente. Es enfrascar en un conjunto de letras lo que uno piensa, siente, sufre. Es casi un milagro que exista la comunicación, como bien dijo también Alfredo.
El tema pasa (para mí) por no aferrarse a las palabras del otro porque seguramente hay un dejo de distorsión entre lo que digo y lo que me entienden.
No se trata de cagarse en lo que me digan, sino NO AFERRARME.
Por ultimo, no puedo confiar de entrada en todo el que recién conozco. De entrada desconfio. Y no porque el que vino antes me haya mentido. Sino porque para mi la CONFIANZA es un valor MUUUUY groso, muy valioso, como para andar regalandola por ahi. Mi confianza, vale. Y quien la quiera se la tiene que ganar.
Besos, coincido altamente con Alfredo...

cuti dijo...

Disculpame por la referencia teórica, pero supuse que el ejercicio del psicólogo virtual implicaba de tu parte ciertas cuestiones relativas a esos temas.
En algo coincido: no es que no estemos de acuerdo sino que directamente no nos estamos entendiendo. Porque si "lo que escrib[o] no [te] parece ni ahí que tenga que ver con lo que [vos decís]" es evidente que no entiendo lo que decís, y si a mí me parece que responde a tus conceptos, pero a vos no, es igualmente evidente que no me entendés. Parece que después de todo es efectivamente un milagro que exista la comunicación.
Bueno, ya habrá tiempos mejores. Por lo menos hacemos el esfuerzo.
Saludos.

Sebastian dijo...

Alfred,
ja, es verdad, acá quedó un punto para tu teoría, me cagaste. Porque si no nos entendimos es que nada es absoluto. Pero eso no es que yo no lo comparta, de hecho, por eso es que me quedé mudo al final de la psico-patada...
Tal vez ha sido difícil dejar en claro la cosa puntual a la que iba porque cada uno tiene su propio tema con estas cosas y le da más énfasis a un aspecto que el otro quizas no.
Yo sigo y seguiré defendiendo mi opinión personal de que cuando hablo con alguien, como le doy su lugar, le doy mucho valor a lo que me dice para conocerlo o relacionarme. No creo que haya tantos factores que interfieran en la comunicacion como los que ustedes dicen y la comunicacion no me parece tan milagrosa si es que uno habla en el mismo idioma. Ahí puede estar la clave, en que aparte del idioma en el sentido "castellano" o el sentido "lenguaje", está el código que pasa por la forma de ser y expresarse, la piel, la química que se dice. Creo que a veces ese otro componente salva casi todo error posible en la comunicación y es un factor que habímos dejado de lado.
Saludos.

vic dijo...

de todas esta fue la mejor
besos

cuti dijo...

Che, no, acá no existe la intención de cagar a nadie. Ah, no lo dijiste con ese sentido... pero dijiste "cagar"... pero yo entendí... Jaja.

En los términos en los que circunscribís ahora el tema (creo que) lo entiendo. En mi opinión vos hablás de un caso límite de la comunicación, el óptimo: X quiere decir una cosa, dice exactamente eso que quiere decir, y vos entendés exactamente lo mismo. Y viceversa. Llamémoslo "caso A". Y lo contraponés al "caso Z", el pésimo: X miente o cosas similares. Lo que yo digo es que entre el caso A y el caso Z existen los casos B, C, D, etc. (que, por otra parte, son la mayoría de los casos). Y que en un gran porcentaje de esos casos van a existir defectos de comunicación, ruidos, no imputables a la intencionalidad de ninguna de las partes. Por ejemplo, X quiso decir una cosa pero no encontró el mejor modo de decirlo, vos entendiste lo que quiso decir pero igual dudás. O X dijo exactamente lo que quiso decir y vos no lo entendiste. Y distintas combinaciones, con sus respectivos viceversas.

Ya no sé qué quisiste decir, pero se entendió que para vos el único caso que valía la pena es el A, y si no era ése caso entonces no tenía valor, era Z. Coincido en que A es lo mejor y que Z no tiene valor, pero quise agregar que perderse B, C, D, etc. (no sé hasta qué letra) por el hecho de quedarse sólo con A es una pérdida muy grande. Me parece.

Saludos.

Lulet (Julia Mar) dijo...

Sujeto sujeto al lenguaje.

He dicho!

yo en Buenos Aires dijo...

Yo lo veo un poco mas simple.
Nunca dijiste A y luego hiciste B? (No importa por qué, ya sea que te olvidaste, mentiste, cambiaste de opinión, te equivocaste, whatever!)
Yo creo que todos los hacemos... aunque sea de vez en cuando y/o sin querer...
Digo... no hay que tomar las palabras siempre literalmente...
Adhiero al tito: Puede fallar!

DOS EN UNA (unidas por el pelo) dijo...

Sebas, no pensó en cambiar de terapeuta????

Sebastian dijo...

Vic,
ja, claro, cuando me dejan sin palabras te me cagas de la risa, jaja

Alfred,
no sé si óptimo, para mí eso es "COMUNICACION". Si puede haber ruido, lo hay, pero los conceptos que he estado leyendo en mi opinión subestiman el control o voluntad que uno puede tener al hablar. Creo que es parte de justificar mandar fruta también por eso no lo comparto.
Y sí, nada es relativo, y hay veces que la correspondencia no se da, etc, pero para mí no es todo tn laxo y lo que uno dice está expresando la propia voluntad. Probablemente en los blogs que se habla todo a medias o todo parece ser implícito (y yo el 90% de las veces no entiendo ni medio), se den casos especiales pero quien escribe es consciente de eso y lo hace a propósito en la mayorí de los casos. Pero no lo creo así en la vida cotidiana.
Sobre quedarse sólo con A, si me quedo con B ó C significa que no entendí así que... Sí, me quedo con A. Lo cual no significa que alguna vez con alguien con quien tengo muchos A pueda darse un B pero como algo excpecional.
Saludos

Sebastian dijo...

Lulet,
sí, aunque la mejor comunicación es esa de las miradas en el momento previo al primer beso...

Valerie,
por supuesto. El gran problema de toda esta discusion ha sido tomar cada concepto como absoluto. Es posible que alguien poueda pensar que otro se cree omnipotente al punto de no equivocarse o pifiarla?
Claro que eso pasa, pero ser consecuente o darle valor a la palabra va más allá de eas pequeñeces que siempre van incluídas en el combo.
La diferencia podría estar en, por ejemplo, el simple hecho de disculparse cuando eso sucedió. Eso ya marca una diferencia.

Dos en una,
me quedé con esta virtual porque ya no me aguantaba ninguna.
Besos!

cuti dijo...

Una más y no jodemos más.
A es comunicación. B, C, D, etc., "subestiman el control o voluntad que uno puede tener al hablar [serían] parte de justificar mandar fruta".
Es obvio que nuestro intercambio no fue un A perfecto sino que hubo B, C, D y otras letras.
Te quedás "con A. Lo cual no significa que alguna vez con alguien con quien teng[as] muchos A pueda darse un B pero como algo excepcional".
La conclusión es clara. Got it. ¿Hace falta que la enuncie?
Saludos

Marian dijo...

Me meto otra vez sin q me llamen.

Siempre hablan tanto en este blog???

Puede haber pensamiento sin palabras...
También puede haber palabras sin pensamiento...
sino nos quedamos con el concepto lacaniano, q "si no hablas no te puedo hacer la terapia"
Otro ejemplo una persona con alto nivel intelectual, pero con parálisis cerebral...ahi hay pensamiento, pero quiza no pueda hablar.(hay + ej.)

x otro lado la comunicación es siempre un tema muy complejo, dado q existen
-Emisor
-Receptor
-Decodificación
-Interpretación acorde a los aprendizajes previos
-Contexto
-Respuesta
(y otra vez se inicia el ciclo)
x ende toda la comunicación es siempre subjetiva...
cada uno entiende lo q puede, lo q quiere, o lo q sabe....

Mi opinión es también subjetiva.

saludos

cuti dijo...

Ah, soy incorregible, pero esto es para Marian.
Lo que decía es que el pensamiento sin habla es perfectamente posible (los dos ejemplos), pero el pensamiento sin lenguaje no (lengua ≠ habla).
No decía que la comunicación fuera objetiva, pero mucho menos que fuera subjetiva. Diría que es un asunto complicado (porque hablar de construcción intersubjetiva suena aún más complicado y aburrido).
Perdón, ahora sí no jodo nunca más. I promise.
Salu2

Sebastian dijo...

Alfred (1),
Si, enunciala para que sea A y no Z. Buen ejemplo, si damos por supuesto cosas es encaminarse a posibles confusiones. Opinar distinto sobre un tema no significa estar en B, C ó D. Que yo no comparta o no entienda la forma de pensar de otro no es B o C (ó Z) necesariamente, es más, probablemente sea A, como casi siempre. Pareciera confundirse pensar diferente con no comunicarse y eso no tiene nada que ver. No comparto muchos conceptos vertidos aquí pero sí que hubo comunicación. Y en los casos que no la hubo, si se dio muchas veces entre dos es porque probablemente estemos en distintas frecuencias en muchas cosas y en momentos de elegirnos para la vida privada tal vez no nos elijamos. Pero , DECILO, ALFREDO, DECILOO!
Saludos.

Anónimo dijo...

"El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos." - Pitágoras

Opino como Sebas.

Sebastian dijo...

Marian,
este tema dio para largo, pero está bueno que así sea. Y Alfred, nadie te está echando, decí todo lo que se te cante (pero con respaldo eh! JAJA).
Marian, creo que si no fuera subjetiva no sería opinión. Por ejemplo, eso de tener que aclarar cuando uno habla a cada rato que es la opinión de uno para que el otro no se ofenda, es cualquiera, es obvio que es mi opinión, no la verdad universal.
La comunicacion puede ser compleja pero capaz yo no me refería tanto al proceso de la comunicación todo sino a esa primer etapa cuando el emisor envia su mensaje. Lo que le pasa al emisor, sus decisiones, su voluntad, su relación con el receptor, la expectativa o no expectativa al emitir el mensaje. Lo mío siempre ha sido más subjetivo y puntual que apuntar al proceso entero de la comunicacion. Desde que empezó el debate hablé de palabras vacías porque no se les da valor o no se las toma como importantes o significativas. Eso no pasa por un error de comunicación sino por algo social, por algo que pasa por formas de ser y de relacionarse.
Besos.

Sebastian dijo...

Estoy emocionado mal... Alguien dijo que opina como yo. No sé en qué parte de todo opinará como yo pero ya es lo de menos...JAA
Es mi segunda emoción grosa de hoy después del canto a la amistad del blog de Lulet...

Lulet (Julia Mar) dijo...

jajajajajajaa!!!

A costa de mi soltería!

cuac!

jajajaja!

Besos...

cuti dijo...

Bien, no es muy elegante tener que enunciar la conclusión pero ahí va: mando fruta, la fruta es tolerada excepcionalmente... ¿sigo?

sebafonse dijo...

Seba, disculpe usted que utilice su espacio pero lo creo necesario porque sus interlocutores merecen explicaciones.
Salgo de vacaciones, por lo que la historia entregada en episodios blogeriles casi diarios, se verá interrumpida por unos 15 días.


Los amo a todos!
Abrazos!

Sebastian dijo...

Samsa,
Noooooooo. Era el factor suspenso que faltaba... La decapitación del gato, soberbia...

Alfred,
pero mandar fruta en qué sentido? Todo depende del sentido de "fruta" acá. Si es fruta adrede y por lo tanto lo que querías decir o fruta porque es hablar por hablar y no es consecuente con tu accionar. Yo me focalizo más en esa intención de quien habla o en el comportamiento de esa persona. El otro en todo caso elige si le va la fruta o no, y también qué tipo de fruta consumir...
Saludos.

Sebastian dijo...

Una reflexión

..despues de toda esta discusión.
Sinceramente me movilizó mucho y me ha resultado muy productiva. He conocido más de muchas personas y me ha servido para reflexionar y sentir sobre mis propias formas de relacionarme y pensar las relaciones. Para seguir viendo donde estoy parado en relación a los otros y cuáles son mis búsquedas.
Todo esto empezó por cosas personales y se transformó en un debate que afectó varias partes de la blogsfera. En definitiva creo que ha sido positivo. A veces uno desearía que las cosas salieran de otra forma, pero no se puede tener todo.
Por último, me di cuenta cómo una vez que se van polarizando opiniones es difícil lograr matizarlas o reformular cosas, porque las cosas se van transformando y asumiendo. Probablemente el 99% de las personas que han seguido esto, y no sólo esto, tendrán cierto concepto de cada uno de los participantes de la discusión. Probablemente ninguno de ellos ni yo, claro, tengmos realmente ni la más mínima idea real de lo que el otro es o cómo siente. Pero alguna imagen hay que generar para relacionar los nicks así que es parte del asunto.
El blog es prácticamente el medio de la exaltación de la palabra, por lo que se ponen en ella todas las expectativas.
Y se suelen generar identificaciones con las palabras en las que creemos o las opiniones que nos generan más tranqulidad. Creo que esto es lo que hace más propenso al receptor a quizas alterar significados en su percepción. Pero creo que la alteración no pasa por no entender el mensaje del emisor sino por, en el camino, haberse identificado con otro mensaje, lo cual puede haber terminado en cosas tipo "teléfono descompuesto".
Pero en definitiva cada quien dijo lo que sentía y el que se identificó lo tomó.
Evidentemente, en lo personal, aún necesito seguir buscando quien entienda como yo el significado de palabras para muchos enfermas y para mí no como son "esperar, expectativas, generar, percibir, incentivar, adaptar, necesitar" y muchas más.
BESOS Y SALUDOS A TODOS!
y gracias.

Sebastian dijo...

Testo,
así es como lo veo yo. Esa selectividad es fundamental. A mí me cuesta mucho encontrarlas y aún cuando lo hago, suelo equivocarme, pero bueno, eso es problema mío. El tema es que no todas las personas nos generan cosas, y cuando alguna lo hace, me gusta pensar en ella.
Como dije el otro día, me resirvió este post.
Saludos.