miércoles, 4 de julio de 2007

En El Camino XVI - Re-flexionando (las rodillas me hacen "crack")

Mis rutinarias y hartantes caminatas se prestan para dejar volar mi mente. Me la paso reflexionando (y las rodillas me hacen crack), recordando cosas vividas, pensando cosas por hacer, hasta escuchando música en mi cabeza sin necesidad de i-pod.
Ayer recordaba grandes hits como "La Tota Lo Quiso Dejar" de Bonnie Tyler o esos dos grandes temas bilingües que fueron "A Solas Without You" de Air Supply y "Hambre In My Heart" de Toni Braxton...
Estaba disfrutando de esos hits en la mente cuando en una puerta vi algo inédito: ¡un mosquito albino! Sí, señores, un mosquito pero que no era negrito y con transparencias ¡sino completamente blanco! Igual a los demás pero blanco puro. ¿Una especie extraña? ¿¿¿¿Simplemente un mosquito que se cayó en un tarro de pintura????? Me debatí entre aplastarlo contra la puerta o no. En ese momento una idea me estremeció: ¿y si era un mosquito venenoso o portador de enfermedades terribles? Decidí ante la duda salvar a la humanidad reventándolo.
Luego en mi rocola mental sonó el tema "La Frase Tonta De La Semana" de La 5ta Estación y me di cuenta que canta Natalia pero siempre las letras son protagonizadas por un tipo... "Yo seguiré perdido entre aviones, entre canciones y carreteras".. ¡Natalia! Otro de esos dilemas que mantienen en vilo a las masas.
Luego seguí caminando y pasé por una comisaría, recordando como mucha gente la pifia y dice "comisería". Pues si es "comisería", ¡entonces es "remisaría"!
Y me quedé con el lenguaje. Me pregunté de dónde vendrían algunas expresiones como por ejemplo: "engaña-pichanga". Por algo deben decir eso... Y cuando uno quiere transmitirle a otro que tenga cuidado y le dice "¡Guarda!"... ¿qué es eso, un verbo? ¿"Guarda de "guardar"? Pero si fuera eso acá se diría "Guardá!" o "Guarde" si no lo quieren tutear, pero ¿"guarda"? ¿Qué es eso?
Venía ensimismado en mis pensamientos y casi me pasa por ensimisma un camión del CEAMSE (Cinturón Ecológico de Abono, Mierda, Sorete y Estiércol).
Zafé y antes de tomarme el tren de vuelta, por Crámer y Palpa fui testigo de un espectáculo único. Una mina venía caminando por el medio de la calle, hablando sola, medio zigzagueando como si su sistema de equilibrio hubiese sido severamente dañado. Se la veía medio sucia. Se paró por ahí y se bajó los lienzos. SI, lo que leen, se bajó los lienzos y se agachó con el culo para arriba mientras seguía hablando en voz alta. Tendría unos 60 años la pobre. Se puso entre unos autos luego y parecía dispuesta a cagar pero para ver ese tipo de espectáculos me basta con prender la tele a cualquier hora, así que me fui porque se me iba el tren.

Y así culminó un nuevo día de... ¿trabajo?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando vivia en Ballester (aaahhhh!!!...mi viejo y querido Ballester) existia una señora mas o menos de la misma edad que la que usted describe, muy orate la pobre, que hablaba sola mientras se lavaba su vagina con el agua del cordon de la vereda, y tambien el culo!.... Ah!, habia tambien un muchacho que llevaba un autito de coleccion en la palma de la mano, con la diestra simulaba estar manejando y con la boca hacia el ruido del motor,no recuerdo donde llevaba la bocina,... pero ese es otro tema. Saludos!

Cieguilla dijo...

La vieja obvio que esta re chapita, vos, en cambio, sos super cuerdo! :-P

Me haces reir, personaje! La mayoria de las veces que estoy en "mi planeta" ni me podria poner a enumerar las cosas que se me ocurren (ni los hits que escribo!), pero vos te tomaste la molestia de compartirlas :-)

Besos xx

Mariana dijo...

Seba, creo que te puedo dar una explicación para lo de "guarda":

En italiano, esta palabra significa "mirá", o sea, me imagino que la expesión habrá venido de la mano de los tantísimos inmigrantes que poblaron nuestro suelo. Con el tiempo, la lengua de ellos se nos ha hecho cada vez más lejana -yo estudié 4 años en la Dante, por eso la conozco, aunque como la gran mayoría de los argentinos tengo sangre italiana corriendo por mis venas-.

En fin, por eso que "guarda" sustituye al más hispánico "ojito"!

Besos y ojalá te guste.

Anubis dijo...

Jajajajajaajajajajajajajajajajajaajaja...no sabes lo que me rio todavia con lo de la mujer! (pobre, que no se entere que me estoy riendo).

Acá no veo que pase eso y si pasa ni me entero, voy en mi mundo todo el dia, más o menos hago como vos, pienso en canciones o en situaciones cuando no estoy pensando en frases que terminan siendo algun escrito que publico en el blog....en fin...creo que todos de alguna u otra forma cuando vamos caminando pensamos en algo (al menos lo que tenemos la capacidad de pensar, vio?).

Besotes!

Anónimo dijo...

Interesante tu aporte, Mariana. Lo que menos me imaginaba es que la expresión "guarda!" venía del italiano. Hace poco también me enteré que "gamba" es pierna en italiano, y que "bondi" viene del portugués "bonde", que significa tranvía. Es interesante enterarse del origen de esas palabras que tanto usamos pero que muchos no sabemos de donde carajo salieron. Creo que el italiano es la lengua extranjera que más palabras de esas nos aportó. El portugués, el quechua y el guaraní también nos dejaron unas cuantas palabras que usamos a menudo.

Saludos!

Sebastian dijo...

Malbec,
ahh, la nostalgia, la nostalgia...
¡Qué asco! ¿Se lavaba la casita ahí? puajjj
Yo en el barrio con el que mea por el hueco del ascensor ya tengo suficiente!

Un saludo.

Ceci,
Ob-vio!!! ¿te cabe alguna duda de mi gordura? Cada vez me crecen mas los rollos, es un viaje de ida...
Sí, creo que igual uno siempre pone un límite, si se pusiera todo lo que uno piensa cuando se bandea....
Bueno, un saludo a la futura checa ;-))

Mariana,
Como siempre, gracias por tus aportes enriquecedores! Por este lado tenemos algo de sangre española.
Y "engaña-pichanga"??
No quiero googlear, apelo a los lectores.

Besotes.

Anubis,
Bueno, este post es la prueba de que ir volando con la mente o pensando algo para escribir en el blog es prácticamente lo mismo!
Gran parte del tiempo, también pienso en ideas para papers de estrellas y me dan una ganas bárbaras de investigar x cosa, la cagada es que cuando llego sólo quiero descansar y ya se me pasó el momento del brainstorming...

Besos.

Fede,
La Mariana nos va a sacar buenos.
¿O sea que la palabra bondi la estamos usando para el toor?

Un abrazo.

Mariana dijo...

Jajajaja, cuando yo era chica, tenía una buelo que usaba mucho el "vesre". Por ejemplo, a mí me decía "taquifla" (=flaquita). Y un día yo le prgunté "Abue, ¿qué significa "dibón"? (por Bondi) JAJAJAJAJAJA :D

marie.y.su.mambo dijo...

Guarda!!! La mina era peliroja??? Porque quizas era mi vieja!!! jajaja
Besis

Salitou dijo...

Uh... rocola mental... me hiciste acordar a mi querido mindpod... guarda una canción por vez, y absorve automáticamente las que suenan por ahí. Antes veía un montón de cosas cuando estaba en la calle, ahora solamente veo pies y veredas rotas, pero el mindpod sigue firme e incontrolable, cuando se le traba una canción, aunque no me guste, sigue sonando y sonando :P
Sabés que para mi brainstorming tengo algo... un amigo me regaló una libretita... ideal para los que estamos incursionando en los terrenos que abandona la memoria de corto plazo... aunque también sirve para esos momentos de creatividad siempre inoportunos... el truco es tener algo para escribir siempre a mano :)
Se develó el misterio de las rodillas :D
Saludillos

JuanT dijo...

Me encantó. Muchas veces es díficil transcribir a un texto todas las pavadas que uno piensa cuando camina (o pequeñeces, que suena más artístico, si se quiere), y a vos te salió impecable, muy muy bueno.
Sobre el mosquito, gracias por salvarnos de alguna epidemia nueva, y sobre la vieja...bua, que se puede decir sobre la vieja, supongo que nada, que los locos andan por todas partes se sabe, pero que ahora no tienen problema en demostrarlo es nuevo.

Saludos, nos estamos leyendo.

Ah, otra cosa...¡al fin posteaste esto! me llenaba de intriga verlo siempre entre "lo que viene".

benjamin1974© dijo...

Marina... no le puedo creer que Ud fue al Dante? Lo que uno se viene a enterar en este blog... Nos habremos visto en algun encuentro de Dantes, alla por el 90-91?

En fin, yo pensaba que la palabra "Guarda" era una deformacion moderna de "Guardia".... digo, de la pelicula de Diego Torres.... jejejejejejje

Un abrazo

Sebastian dijo...

Mariana,
jajaja, eso era típico de los viejos canyengues, mi viejo era de ese estilo tanguero compadrito (?) de hablar al vesre. El faso, la pebeta y la milonga, faaaaa. Toda la cultura de la que no formo parte.
Bueno, no es que necesariamente hablar al vesre esté relacionado con eso pero a mí se me vino esa imagen.

Besos.

Marie,
No sé, no me acuerdo del pelo, creo que no, no le presté mucha atención, digamos que no era una imagen para regocijarse (como una Poppy, por ejemplo).
¿Tu vieja hace "ese tipo de salidas" por el barrio de Colegiales? jajaja.

Besos.

Salitou,
¿Tu mind-pod absorbe todo lo que hay por ahí? ¡Un poco de selectividad, che!
Bueno, me hacés acordar a mi mind-pod y "You're beautiful", damn!!!!!
En efecto, en esos momentos tengo papeles, muchos papeles en mi carpeta de cobranzas para depositar ideas o lo que sea. De hecho mi escritorio está lleno de esos papeles...
Besos.

JuanT,
Claro, cómo "pavadas"? SOn momentos de dispersión que seguramente le deben hacer bien a la salud mental, quién sabe lo que haría uno con todo eso atrapado adentro sino...
Sobre "Lo que viene", jaa.. se murió. Ahora el blog se quedó sin rumbo!
De hecho, ayer en el bondi me peleé con una vieja y pensaba postearlo pero después que pasan las horas como que va perdiendo trascendencia, jaja.
Saludos.

Mmmm, Benja, Mariana tenía 8 años en el 90....
Tu teoría de "Guarda" está buena, más allá de La Furia, digo porque el guarda podría haber sido de estar en guardia, de tener cuidado, mantener la guardia alta...
Abrazos.

Anónimo dijo...

Como anda Seba? la verdad que sublime tu descripción de las siglas del CEAMSE!
Te paso un link que puede ser de tu interes, seguramente lo conocés, para entender el significado de las palabras en lunfardo.

Lo que no pude encontrar es un link que explique como se crearon esas palabras.
Abrazo!

Sebastian dijo...

Interesante el link, Toto. Hay casos extraños, por ejemplo, "condón" como si fuera una palabra de lunfardo???
Que yo sepa es la forma "no lunfarda" de llamar al forro...

Un abrazo.

Jeza dijo...

Estoy avergonzada de vos. Cómo vas a matar al mosquito??? Era super especial y vos lo destruiste! Capaz era el mesías de la humanidad (?)
Y la señora, bue, se ve que no tiene otro lugar en donde hacer sus necesidades. No me voy a poner a hablar largamente, pero al fin y al cabo es todo cíclico. No la dejan entrar a los baños de los bares seguramente por su aspecto, el cual no puede mejor si no tiene recursos para hacerlo y bla bla... lo mismo de siempre. Así que no te rías de ella :P
Salute Seba!

Sebastian dijo...

... :-( ....

Privó el miedo a lo desconocido.. al final soy renormal... que mal!!

Tu análisis de la situación de la vieja tiene lógica, pero esta estaba reloca, no es que era una homeless solamente...
Pero sí, más allá de lo grotesco de la situación, no es para reirse.

Un beso, Jeza.

Anubis dijo...

Ay Sebas! perdoname! no quise ser mala leche con no poner referencia en el blog! no me di cuenta!!!!!!!!.

Me perdonas? dale que si? :(.

Besotes.

Sebastian dijo...

Anubis,
Está bien, ya fue, no era algo tan formal, tampoco, sólo mencionarlo, ya que me habías pedido ayuda...
Besos.