domingo, 8 de abril de 2007

ELEGIR <-> CAMBIAR (Repercusiones y resabios de la novela)

Al contarle esto a varias personas, me criticaron duramente por ser cerrado y darle importancia a "semejante boludez".
Caemos en algo típico: el creer que lo que es boludez para uno es boludez universal. Cada cual elige en base a sus prioridades, gustos, valores.
Cada uno sabe qué poner en la balanza y al elegir se hace cargo de eso, de los pro y los contras.
Un amigo me decía que "lo del cigarrillo se negocia", de decirle a ella que conmigo no fume, etc. etc.
No comparto ese concepto de negociación. Me suena mucho a cambiar gente. Moldear. No me interesa. Sabiendo de entrada que me molesta el cigarrillo y me resulta incómodo estar con gente que fuma, ¿voy a elegir a alguien que fuma para compartir mi tiempo y engancharme? No, no soy masoquista. Y no me interesa que el otro cambie cosas en función a mí. Me gusta conocer a alguien que comparta valores y códigos, no tener que negociar cosas que para mí son básicas y con resultado incómodo, porque todo lo que sea negociación y no algo hecho por motus propio, lo veo muy inestable. Y tengo antecedentes.
Mi primer novia fumaba y mientras salía conmigo prácticamente lo dejó. Cuando estábamos juntos no lo hacía. Pero si nos peleábamos, allí estaba ella fumando y rompiéndome las bolas por partida doble...
La segunda chica con la que salí fumaba pero me pudo por lo hermosa que era. ¡Ahhh!, la carne es débil, pero igual de débil fue la relación en la cual, justamente, el intento de "negociación" fue en vano. Ella quería que yo me afeitara y yo que ella dejara de fumar. Nop. El otro es como es. No creo en esa clase de negociaciones ni en dejar de hacer ese tipo de cosas sólo por el otro.
El aceptar al otro tiene sus límites dentro de los valores y escalas que uno maneja. Yo hay cosas que no las voy a aceptar, porque elijo no hacerlo, y por lo tanto, como no quiero cambiar a nadie, elijo alejarme.

12 comentarios:

benjamin1974© dijo...

Me parece muy bien que pienses asi. Obvio que en toda relacion hay que ceder y sacrificar algo... pero creo que cuando sos adulto y tenes tu propia manera de pensar y hay ciertas actividades que realizas... es muchisimo mas dificil de cambiar, sobre todo lo del cigarrillo. Estoy con vos 100% de acuerdo.

Cieguilla dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo! Yo fume un tiempo pero a los 20 deje definitivamente. Ahora lo pienso y me da un poco de asquito pensar que olia tan mal como la gente que se sienta al lado mio en el tren despues de un puchito en la plataforma.

Para mi tampoco es negociable y tendria que pensarlo varias veces si mi eleccion de pareja fumara. Mis invitados saben que en mi casa se respira aire puro y respetan eso (aunque sinceramente muy pocos de nuestros amigos fuman), pero no podria exigirle a mi novio que cambiara su habito por mi y en su propia casa. A mi me doleria mucho si fuera al reves; cada cual maneja sus vicios/adicciones como puede.

Besos xx

JuanT dijo...

Bueno, casi siempre el que acepta y cambia cosas en una relación soy yo, nada personal pero no me molesta cambiar, es más: me gusta, poder mover cosas a gusto sin sentirme atrapado a ellas, aunque tenga cosas que no pienso cambiar nunca.
Por otro lado, es feo cuando estás en una relación y parece una lucha de poder, donde es un "a ver si logro que cambie esto" porque se trata de estar midiendo todo el tiempo quién quiere más a quién, a ver cuándo me va a querer lo suficiente para ceder en tal cosa o etc.

Nos estamos leyendo.

Marlena dijo...

Seba, coincido con vos plenamente. Primero, en que si las cosas no son por motus propio, NO SIRVEN! o lo que es peor, sirven para echártelas en cara en cada pelea.
Y segundo, porque detesto esa manía del ser humano (y tanto mujeres como hombres, eh?!), de enamorarse de la persona como uno quiere que sea y no como realmente ES, y después tratar de cambiarla.
Te mando un beso grande,

Marcela Ordiz (AP - INTEC) dijo...

Me quedé pensando en què estaría dispuesta a ceder o "negociar" yo en una relación o lo que no. Y creo que es mi espíritu idealista, es decir, no podría estar con alguien que no soporte mi idealismo, y me tire todas mis ideas a la basura, jajaja, no podría estar con alguien que no se atreva a soñar...
Bue! mi no negociaciones pasarían por ahí, supongo que todos tenemos algo que no cambiaríamos por nada, y otras cosas que en nombre del "amor" si lo haríamos...ja
besos

benjamin1974© dijo...

Seba,
Te recomiendo "Big Sky" de Rachel Loy. Esa cancion la escuche un monton en mi primer mes en Israel. Muy buena!

Sebastian dijo...

Benja,
cuando decís "es más difícil de cambiar" te referís a que es difícil que el que fuma deje o a que el que no fuma lo acepte?
Como sea, mi mundo es libre de humo.
Creo que llega un momento que uno prefiere estar solo antes que estar con otor para luchar o intentar cambiarlo. Porque sabés que hay cosas que no te interesa aceptar y punto. Para qué pelear o perder el tiempo.
Un abrazo.

Cieguilla,
en mi caso no lo tengo que pensar porque ya no es mi elección de pareja. Igual sé que soy un caso extremo.
Y no, como no le podés exigir eso, para qué pasar por eso. No tiene sentido. Elegir. Elegir.
Besos.

Juant,
pero el límite vos mismo lo decís: "hay cosas que no pienso cambiar nunca". Mientras lo que cambiás te haga mejor persona a vos, es genial. Pero uno mismo lo siente así, no es que el otro se lo impone. Pocas personas tienen ese poder de lograr que uno sienta eso, al menos en mi caso.

En efecto, la lucha de poder es recomún, sin querer muchos terminan cayendo en eso (y a quien no le ha pasado...). Es lo que se evitaría, al menos en teoría, si uno se juntara con personas que tienen cosas en común y tiran para el mismo lado, sin tener que forzar nada.
Saludos.

Marlena,
es la clásica listita de "todo lo que cambié por vos y así me pagás?"
En general cuando se llega a eso, los dos son cómplices del desastre porque si uno se deja cambiar y al otro le parece que eso sirve para algo y es real, pues los dos están hechos mierda, ja.
Si, pero lo sano en estas cosas parece ser un ideal, no?
Sé que es difícil, pero aunque sea acercarse hay que intentar, para poder aspirar a algo lindo y que haga bien en serio y no tapar vacios o inseguridades adhiriéndose o compitiendo con el otro.
Besos.

Marce,
¡Por supuesto! Sería desmerecerte a vos misma. Quien te ame va a enamorarse de tu idealismo también y te acompañará en tus vuelos (o al menos no te bajará de un hondazo).
Besos.

Benja,
ya la tengo. Por ahora me gusta más Love Me Too Much, pero ya lo sabés porque ya viste Mi Top 20 de esta semana.
Escuche el ultimo de Tim McGraw el otro día (Last dollar) y zafa pero le metieron un corito de unos pendejos al final que arruinan todo. Me quedo con los demás exponentes country (se me vino a la memoria "Achy breaky heart" de Billy Ray Cirus)
Saludos.

benjamin1974© dijo...

Me refiero a que es super dificil que una persona deje de fumar, por mas amor que exista. Hay habitos y costumbres que de mayores, cuesta muchisimo... A eso me referia. Y creo que tenes razon, ademas vos elegis y sobre gusto no hay nada escrito... ya se, no dije nada nuevo, pero es asi.
Final del tango!

Conoces a Dizzy X? Hay un tema muy bueno que se llama Los Angeles.
The Greencards? Time es uno de los temas.

Marina dijo...

yo estoy de acuerdo con que si uno conoce a X persona y le gusta y de todo hay algunas cosas que no le van y no ajustan y son realmente muy molestas para esa persona....definitivamente esas 2 personas un dia se mandaran a la mierda,
yo por ejemplo tenia un novio creo que lo mencione mucho, no me acuerdo, pero el tipo no se lavaba los dientes, nunca jamas en su vida...pero nunca...esto que digo es en serio...
cuando yo me los lavo 2 veces al dia....despues de desayunar y antes de acostarme....
te juro para un aniversario y esto no es broma..cuando no me entienden por la nuevas busco metodos y ahi el tenia un cepillo de dientes con una grabacion que decia.."visite a su dentista periodicamente" mi regalo de aniversario fue un cepillo dental...( a lo que habia llegado) ...era un cepillo que fue regalo de un dentista de la familia. Nunca lo uso nadie estaba ahi muerto de risa,...
y yo se lo regale a el...
siguio muerto de risa..pero en el baño de el.
yo no queria darle ni un beso al flaco...ya me daba asco...imaginar que hacia mas de un par de semanas que no se los lavaba,
Solo si ibamos a una fiesta se los lavaba...y si yo le rompia las bolas y le decia que tenia mucha comida entre los dientes...
a veces pienso que veia mal.
no se,
la cosa es que lo deje,...aunque sea sana la costumbre de higienizarse los dientes y no lo quiera hacer, alla el...yo no me iba a llenar mas la boca de bacterias. lO DEJE , bueno ademas de miles de otras cosas mas...era un cerdo en todo.
en fin...nunca dire el nombre pero a lo que voy q no se puede ni se debe cambiar a nadie...a otra cosa y punto.
besote!! me voy a ver el capitulo final de "y si fuera ella!!!!"

YoJimena dijo...

Por supuesto que el "fumar" NO SE NEGOCIA.

Porque no es el hecho en si de que fume, o no fume cuando esta con vos.
El olor a cigarrillo se trae impregnado en el fumador, en las manos, ropa y todo lo que tenga.
Nunca lo soportaria.
Tuve suerte en nunca tener que elegir, pero lo descartaria inmediatamente si se que fuma ... pierde todo encanto ...

Anónimo dijo...

LA verdad es que queria dar mi opinion, pero ahora no puedo dejar de decirle a Marina, que me ha hecho reir mucho con su tragicomico ex novio! MENOS MAL QUE LO DEJASTE!!! Pero que estupido, no? como si no lavarse los dientes fuera... una adiccion??? No se, pero hay una tendencia por la cual los hombres le huyen a la ducha tambien y sobre todo si son adolescentes!!! NO SE OFENDAN MUCHACHOS!

Ahhh y con respecto al cigarrillo NO WAY, ODIO EL OLOR QUE TIENE! NO PUEDO NI ROZAR UN CENICERO! ME MUERO DEL ASCO! Aunque si viniera Clive Owen y se enamorara de mi y fumara????? AY NO SE POR QUE ME PREGUNTO COSAS TAN DIFICILES DE RESPONDER...EJEM no no claro que no transaria...jaaa

Saludos!

Sebastian dijo...

Aquí volví.

Benja,
En efecto, son hábitos arraigados. Period.
Ya tomo nota de esos grupos.
Un abrazo.

Marina,
¡Qué asco! Cómo me acordaba de esto cuando estaba en Valle Grande!: ¡¡ME OLVIDE EL CEPILLO DE DIENTES! reloco porque sí llevé el hilo dental. Y eso me salvó más o menos, pero es un asco sentir la boca sucia... De hecho no me levanté ninguna minita sólo para no pasar un momento embarazoso... JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Seeeeeeeee...

Jimena,
Todo se desvirtúa, un perfumito, un beso, el color de los dientes.. Pero además ya es algo ideológico, quien fuma no ve la vida como la veo yo... Es así.
Besos.

Cel,
¿Quién carajo es Clive Owen? ¿¿El jugador de fútbol de Inglaterra???

PD: Viva el aire puro.

Besos.