miércoles, 6 de diciembre de 2006

Mis Estrellas, Mis Pasiones, Yo


Nunca compartí lo que hago en el blog
.
Tal vez porque paradójicamente, al escribir en el blog dejo de hacerlo.
Eso es lo que sucede. Hoy, por ejemplo, no fui a trabajar y estuve todo el día escribiendo, pensando y dándole forma a la segunda versión de un paper que quiero publicar. Los momentos aislados que me da el descanso del trabajo no alcanzan. Necesito sentarme, leer, releer para poder producir. Cuando empezás, no lo podés cortar, sino tenés que empezar de nuevo, porque no son pedazos aislados sino que el paper es un concepto en sí mismo, con la metodología, los resultados, todos conectados y que si dejás algo pendiente después no sabés por qué lo estabas haciendo de esa manera.
Entonces pasa eso, que al dedicarte a analizar datos o a escribir, medio que descuidás casi todo lo demás. Quizás esa necesidad de abstracción me alejó bastante de la astronomía últimamente. Necesitaba (y necesito) otras cosas que en un continuo estado de abstracción jamás lograría. Estuve más de dos años publicando, analizando y descubriendo, pero eso suele traer soledad.
Igualmente, tras mucho escribir de la vida y desear cosas (bah, mejor dicho personas, jaja) que parece que no existen, necesitaba sentirme productivo de nuevo.
Responder un e-mail refutando o investigando sobre un tema capaz me lleva horas. En general suelo hacer las cosas de formas que no las hacen los demás o sin respetar reglas asumidas (que no me convencen) y eso genera cierto rechazo por un lado y respeto por el otro, porque los resultados me respaldan. Es otro de los aspectos de mi vida que se miden en blancos y negros.
Para que tengan un idea visual de lo que hago, investigo los cambios de brillo de las estrellas y en los últimos años me he dedicado a analizar información disponible públicamente en internet de diversas bases de datos para poder clasificar la naturaleza y comportamiento de muchas de ellas. Lo que obtengo es la curva de luz de la estrella, es decir, la forma en que se modifica su brillo en el tiempo. Cada cuánto tiempo varía su luminosidad, de qué forma, si mucho o si poco, si de forma rápida o lenta, irregular o periódica. Todas estas características de la luz de la estrella, sumadas a los datos sobre la composición química, su distancia, color, etc., permiten saber más sobre la evolución de esta estrella en particular y de todas las demás en lo general. La forma de cada curva de luz que obtengo es diferente de acuerdo al tipo de estrella estudiada.

Lo que ven allí es por ejemplo la variación de la luz de una estrella que en realidad son dos -como gran parte de las que vemos en el cielo y no lo sabemos- constituyendo un sistema binario y, como su plano orbital (las estrellas giran ambas en torno a un centro de masa común) es perpendicular a nuestra línea de visión, una de ellas pasa por delante de la otra (y luego la otra pasa por delante de la primera) periódicamente (por ejemplo, cada 5 ó 10 días), generando eclipses. Eclipses como los de Sol o Luna, pero en las estrellas. En esta curva de luz pueden ver un eclipse más profundo y notorio (cuando la estrella más débil tapa a la más brillante) y otro más sutil (cuando la más brillante tapa a la más tenue). Si se fijan, el eclipse secundario (el pequeño), se produce justo en la mitad del ciclo de variación. Eso nos dice que la órbita es circular. Y como esa, muchas más cosas pueden saberse sólo con estudiar los cambios de la luz.

Así que cuando no me vean seguido por acá es que me enchufé a investigar. Este paper tiene 7 estrellas y estoy peleando para publicarlo con mis métodos y estilo, para luego ya con la metodología consensuada poder seguir con listas y curvas de luz de más de 500 que tengo pendientes (y centenares más por encontrar). La verdad es que podría pasar toda la vida haciéndolo, la cantidad de información es inagotable y cuando se terminen las observaciones de las bases de datos que consulto seguramente ya habrá otro proyecto o satélite en funcionamiento recolectando más y dándonos material a los que amamos esto para seguir descubriendo cosas.
Así que cuando el cielo está despejado, a pesar de las luces y el smog asqueroso de Buenos Aires y del olor cancerígeno de las petroquímicas, subo a la terraza en el piso 15 de mi edificio, ya sea con mi telescopio, los binoculares o mis ojos, a observar y registrar los cambios en decenas de estrellas, y cuando está nublado, me quedo analizando datos y publicando resultados.


Bueno, ya saben algo más (que en realidad no es sólo "algo") de mí y de mi soledad.

¡Que tengan cielos despejados!

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que hayas decidido contar tu "algo", que como nuestros "algos" nos constituyen, son algo asi como nuestras pasiones...
Cuidate!
Beso...me voy a rendir

Anónimo dijo...

Sebas!

¡Cómo me gustó el post!¡Y qué bien lo explicas! Curioso lo de los eclipses...

¿Pero más de 500 curvas, Sebas? ¡Madre mía!

Me imagino que también tienes que comparar tus datos con los de hace muchos años, ¿no? ¿De cuándo son los datos más antiguos?

Espero que podamos leer algún otro post astronómico tuyo en el futuro. ;-)

Besos.

YoJimena dijo...

Muy bien ! Eso es "falta con aviso".
No es cosa de desaparecer, asi porque si ...
Saludos !

Unknown dijo...

Me alegra saber que todavía hay gente con una PROFESIÓN ahí afuera.

Ojalá sigas con esa fuerza y todo se te de para poder vivir de lo que te apasiona.

Salu2!

Anónimo dijo...

Me gustaria no ser tan friolenta, esto porque vivo en una de las ciudades mas frias de mi pais, por lo cual no tengo mucha oportunidad de disfrutar de las estrellas. El tema se ma hace interesante (aunque no me dedico a ello) siempre es interesante cuando se habla del tema, y todo lo que nos cuentas me a parecido increible no tenia ni idea de esos fenomenos tan cuiriosos.
Por mi parte me dedico mas al analisis que hay en el cambio de brillo de las miradas que se cruzan en mi camino.
En alguna ocacion escuche que soledad significa sol - edad: edad plena del sol.
Saludo y beso afectuoso

Sebastian dijo...

Marce,
si, bueno, tampoco fue una "decisión", ja, me vino ganas y noté que nunca lo había hecho, sólo eso. A veces hay cosas que las tenemos tan interiorizadas que ni las mencionamos.
Besos.

Mónica,
Me alegro que te haya gustado. Para poder obtener resultados se necesita cierta cantidad de datos para poder completar la curva. En el caso del ejemplo, se necesitan muchos eclipses, porque si sólo se mide a la estrella cuando está en el máximo brillo (o sea no hay eclipses), es imposible determinar el período. Cuantas más observaciones, más posibilidades de detectar eclipses y así poder determinar cada cuánto se producen y obtener la curva de luz.
No comparo mis datos porque no hay datos míos. Son todos datos publicados que yo analizo. Dependiendo de la estrella, en general hay datos a partir del 2000 y para algunas otras se pueden combinar con observaciones de otros satélites de los '90.

Besos.

Jimena,
Sí, bueno, con aviso al blog, lo que es a mi trabajo, jaja...... Es que me manejo yo los horarios por suerte.
Besos.

Patto,
Me mueve la pasión, y obviamente sería lo ideal poder vivir de eso, pero es casi imposible. No lo pensaba y por un momento sucedió que tuve cierta esperanza de que algo sucediera pero no fue. Prefiero sólo seguir investigando y si se da se da. La pasión nadie me la puede sacar.
Un abrazo.

Brujita,
Yo me pongo mis 8 capas de ropa y ¡¡afuera!! he vuelto a mi depto con las manos semicongeladas.. No las sentía. Y los pies...
Pero en el momento me olvido, jaja.
Tu análisis de miradas es también muy interesante. Ojalá pudiera predecirse en ese terreno como en astronomía. Por ejemplo, yo sé que los eclipses de esa estrella se repetirán con precisión de milisegundo.
Bah.. No, me arrepiento. Una mirada predecible y rutinaria no tiene gracia. Lo bueno es la sorpresa!

Besos.

Josie Janeway dijo...

Mmmm...que interesante...es lindo cuando alguien ama hacer algo, o sea, cuando hay alguna actividad que a uno le apasiona y la hace con gusto. Así que te felicito por eso, muy bien, es un hobbie poco común pero interesante.
Mirá....vos centrás tu atención en el cielo, en la ruta y los rastros de las estrellas. Yo centro mi atención en la tierra y en sus múltiples caminos y personas. ¡Qué hermosa la diversidad!

viva la patria

Sebastian dijo...

Gracias, Josie, y mezclando nuestros hobbies, voy a envidiar sanamente la limpieza de tus cielos patagónicos. Mirate algunas estrellas por mí.
Besos.

Mariana dijo...

¡Me parece apasionante lo de las estrellas! Y ya que te dedicás a estudiar su brillo, va mi pregunta: El brillo que observás, ¿es el que tienen actualmente o el que ten{ian hace tantos años como años-luz de distancia quedan de la Tierra? ¡Debe ser impresionante estudiar tantos fenómenos aún sabiendo que tal vez ya no existan! Y a la vez, si nunca vamos a enterarnos de su no-existencia, ¿Tiene sentido preguntarnos por esto?

Sebastian, de paso te pido permiso para incluir en mi blog un link al tuyo, que cada vez me gusta más.

Anónimo dijo...

VOY A VER SI ENCUENTRO ESTRELLAS ROJAS EN LOS CIELOS PATAGONICOS.

Cuando me dormía a la intemperie con mi bolsa de dormir, antes de dormirme justamente me quedaba mirando el cielo durante horas...y se veian tantas estrellas que el cielo parecía muy blanco, había partes del cielo que parecían como si tuvieran polvillo, muy blanco. Es hermoso, es un espectaculo hermoso

Sebastian dijo...

Mariana,
Es un tema que suele asombrar y confundir a la gente.
Técnicamente es como vos decís. El Sol está a 8 minutos luz, Próxima Centauri, la estrella más cercana está a 4,23 años luz.
En efecto, las vemos como estaban en el momento en que la luz partió de ellas hacia nosotros, PERO... eso no significa que las estrellas que vemos a simple vista ya no estén allí, ya que ellas están relativamente cerca (la mayoría a "sólo" decenas o centenares de añoz luz). La vida de las estrellas se mide en millones de años, por lo cual, décadas o siglos prácticamente no hacen diferencia.
A medida que las distancias crecen, eso cambia. Y en efecto, cuando miramos por telescopio (o en fotos) otras galaxias, situadas a millones de añoz luz, las esrellas más brillantes de esas galaxias, DE SEGURO ya no existen! (ya que las estrellas más luminosas viven menos tiempo, pocos millones de años, no como las estrellas pedorras tipo Sol que viven más de 10.000 millones de años).
Hay una estrella que es de las más brillantes de nuestra propia galaxia, llamada eta Carinae, que hace 160 años experimentó una terrible erupción y se convirtió en la segunda estrella más brillante del cielo, que en un futuro no muy lejano explotará como supernova igualando el brillo de la Luna llena. Esta estrella está a 7.000 años luz y es uno de esos casos en los que no podemos decir con seguridad si la estrella aún está viva!! Pero en reglas generales, lo que vemos a simple vista está aún allí vivito y coleando.
Sobre no enterarnos de su no existencia pues no es tan así. De la misma forma que no vemos que x estrella está muerta, estamos viendo hoy morir a otra que murió hace 40 millones de años en una galaxia en Virgo (por dar un ejemplo). O sea, es aleatorio, no hace la diferencia. Es sólo una cuestión de perspectiva y observando muertes que ves hoy (no importa cuándo se hayan producido) podés armar el rompecabezas y predecir muertes de otras estrellas similares para el futuro. O ver por ejemplo restos de explosiones del pasado, restos (nubes de gas) de lo que alguna vez fueron estrellas.
¿Se entiende? Parece complejo pero no. Que hoy, diciembre 2007, la estrella X esté muerta y yo no lo vea, no es significativo porque hace miles de años la estrella Y explotó y yo ahora lo estoy viendo. ¿Qué es hoy? ¿que fue ayer? Los fenómenos los ves y estudiás desde tu presente, tu marco de referencia temporal, o sea más allá de la "realidad" objetiva si pudiera llamarse, la estrella explotó hoy y así la estudiás. O sea, claro que tiene sentido estudiarlas, es sólo una anécdota lo del delay temporal.
Besos!
Y ni tenés que preguntar para linkear, niña.
:-)

Josie,
He dormido en bolsas de dormir, pero nunca a la intemperie... Debe ser hermoso.
Pues al ser más oscuros los cielos se ven estrellas más débiles imperceptibles desde un cielo blancuzco como el de acá. Y sí, hay zonas de mayor densidad que coinciden con el plano de muestra galaxia y desde esos cielos puede verse la banda blanquecina que es ni más ni menos que nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Hoy llovió así que no pudiste ver las rojas...

Besos.

safo dijo...

uno debe preguntarse... para qué abro un blog? para quién?
a veces empezás y querés poner todo: sentimientos, proyectos personales, deseos universales, conceptualizaciones varias de la vida cotidiana... hasta que la misma experiencia, la práctica te ayuda a organizarte, a responderte y hasta recibir comentarios más que interesantes...
espero que el presente sea un ejemplo...
modestia del oeste

Mariana dijo...

Gracias por tu respuesta, Sebastian, muy clara!!!
Me acuerdo que una vez me dijeron (no sè si en chiste o en serio) que si desde una estrella ubicada a un millòn de años luz pudieran observar la Tierra con un telescopio tan pero tan potente que se viera su superficie, se verìa a los hombres prehistòricos!!!!

Ya estàs linkeado :)

Anónimo dijo...

no como las estrellas pedorras tipo Sol

Jajaja, Sebas ¿de modo que el Sol es una estrella pedorra? ¡Quién lo diría! Yo creo que has metido eso entre medias para ver si estamos atentos, jajaja.

Por cierto, apunta: bolsa de dormir = saco de dormir. ;-)

Besos.

Mariana dijo...

Jajajaja, no creo, Mónica, yo creo que se refería amistosamente al tamaño del sol, ya que habiendo estrellas gigantes, el sol tiene un tamaño mediano, si mis pocas nociones de astronomía no me fallan.

Arleqino dijo...

Realmente muy interesante tu blog. Saludos y la mejor onda.

Sebastian dijo...

Safo,
Bienvenida.
Supongo que cda caso es muy difernete. Es algo personal. hay gente que sólo hace catarsis con el blog. Gente que lo usa para putear o para hablar mal de la pareja. gente que lo usa para hablar de un tema en particular, para comunicarse, para "levantarse a alguien". Hay de todo.
En mi caso me gusta escribir y eso se sumó con que me gusta comunicarme. Apunto más que nada a la comunicación. No sé si lo pensé tanto lo que fue saliendo. Quizás es al revés, lo que en cada momento necesité expresar fue lo que apareció escrito.
Y sí, probablemente uno quiera sentar bases, mostrar lo que piensa de alguna manera y posicionarse ante las cosas, especialmente cuando empezás. Después quizás fluye más.
No sé, pero coincido en lo final, la mejor parte es recibir commentarios e interactuar.
Gracias.
Un beso.

Mariana,
pues es verdad eso que te dijeron pero nunca te enterarías... Fijate que loco que si, por ejemplo, estableciéramos contacto con una civilización a 300 años luz, y les dijeramos "Hola" pasarían 600 años hasta recibir la respuesta (300 hasta que el Hola les llegue a ellos y 300 para que la respuesta nos llegue a nosotros). En terminos terrestres, probablemente los cambios de gobiernos, generaciones, fronteras, etc etc harían que cuando llegara la respuesta acá todos discutieran por qué miercoles hace 300 años el idiota de turno les dijo "Hola" en vez de "Cómo les va" y la comunicación sería inviable.
Gracias por el link, te lo he retribuído con gusto.
Besos.

Mónica,
En realiad no es taaaaan pedorra pero en comparación a otras sí. Se podría decir que es una estrella promedio en cuanto a tamaño y temperatura. Tiene 5.800 grados y las hay de 2.000 y de 40.000. Mide 1.392.000 km de diámetro y las hay de 10.000 y de 100 millones. Digamos que espectacular no es y que tiene una vida relativamente tranquila, lo cual debemos agradecer!! Porque si la Tierra estuviera en ls inmediaciones de una estrella supercaliente la radiación ultravioleta, la temperatura, el viento solar, las eyecciones de mas ay la variación de brillo harían imposible la vida.
Así que pedorra pero imprescindible!! ;-))
Ya sumé el saco al diccionario.

Besos.

Bien,Mariana, muy acertadas sus nociones. ¿Qué más sabe? cuente, cuente ;-))
Besos.

Gracias, Atanor, sos bienvenido.
Saludos.

Dracula con Tacones dijo...

Seba, una vez más me impresionaste... son esas cosas que no se te ocurre que alguién pueda hacer pero cuando lo escuchas (lees en tu caso) hasta te da esa sana envidia de saber que hay gente que hace lo que le gusta y lo hace porque le gusta.

Besos!

Mariana dijo...

Jajajaja, todo lo que sé de astronomía me viene de charlas interminables con mi papá (apasionado de la física, si bien nunca terminó su carrera de ingeniería es uno de los tipos más versados en el tema que conozco), de leer bastante ciencia ficción y de la película Contacto :/

Mariana dijo...

Sebas, ¡gracias por el link! Es bueno saber que alguien me lee de tanto en tanto, además de un par de fieles seguidores que coseché por ahí :)

Sebastian dijo...

Ferchus,
Estoy seguro que vos también debés hacer cosas por la pasión que tenés por ellas. Pensá y contame alguna.
Besos.

Mariana,
¡Qué bueno tener un viejo que le guste el tema! Yo me hice solo, de abajo, digamos que el bicho este que me picó, de la familia al menos no vino... :-))
Contacto, muy buena. Y Carl Sagan (el autor del libro y el divulgador masivo (autor de Cosmos) más admirado por mi generación) un genio!

Sí, Sí, te leo. Tenés muy buena onda y eso es lo que más valoro en las personas, más allá de que me interese lo que escriben, claro!

Besos!

Anónimo dijo...

que buena onda tanta pasión por, aparte es clarisima la explicación y me resultó super interesante. Qué bueno! cómo me gusta!

una pregunta y perdón si es estúpida, pero de qué depende una estrella viva o muerta?

Sebastian dijo...

Magui,
la explicación va en privado, pero resumiendo, las estrellas cumplen vidas como los seres humanos, nacen, envejecen, mueren y todo depende del combustible que tienen, que son los gases (en especial hidrógeno) que por medio de fusion nuclear generan energía que las mantiene vivas. Pero como todo, el combustible se acaba y cuando no se produce más energía la estrella muere (puede ser en una explosión colosal llamada supernova o más tranquilamente, cayendo sobre su propio peso hasta quedar como una enana blanca y expulsando parte de los gases que la formaban al espacio.)
Me alegro que te guste el tema.
Besos.