domingo, 12 de noviembre de 2006

Celibato

Continuando con la serie de posts sobre relaciones, pareja, sexo, etc. (insisto, si no me consiguen novia esto no va a terminar!!), ahora le toca el turno al celibato.
En la revista Viva de Clarín del domingo 5 de noviembre de 2006 apareció un artículo titulado "Retiro voluntario".

Personalmente, el celibato me parece una salida psicológica y cultural a un tema de represiones sexuales y miedos religiosos. No me parece una elección ya que va en contra de la naturaleza de querer garchar. Igualmente, habrá quienes no sientan esa necesidad y serán consecuentes con eso, pero por los testimonios que leo, la gran mayoría concuerdan con el perfil que planteé al principio.

Algunos comentarios acerca del artículo.

Más allá de la sanata "científica" con opiniones a favor o en contra, hay frases de los célibes que me soprenden:

"Se puede demostrar cariño físico en muchos sentidos y dejar lo sexual para una etapa posterior al matrimonio, donde se está completamente seguro de que la otra persona es quien va a estar con uno toda la vida."

Entiendo... "Cariño físico" que obviamente te va a calentar, excitar, pero te vas a meter tu deseo en el ojete, ¡¡FA!! ¡¡¡Qué copado!!!.
Y....... ¿"COMPLETAMENTE SEGURO"?
¿De qué habla? Como si eso asegurara algo. Nadie puede asegurar qué sentirá en el futuro. Esa frase demuestra una omnipotencia irreal, y al mismo tiempo nos mezcla con las concepciones religiosas de matrimonio como amor para el resto de la vida y del compromiso "ante Dios".
Esto se ve unos renglones más abajo cuando otro célibe dice:

"Si Dios me aconsejó esto y le dije que sí, Él también me pone los medios como para no sentirme excluido."

Este último célibe y su novia teorizan acerca del impacto que tiene la sexualidad en la pareja diciendo por ejemplo:

"Mi entrega será total y eso es muy importante para nuestro futuro como pareja. Además, el no tener relaciones también me da seguridad en el sentido de que yo sé que él está conmigo por cómo soy yo y no por lo que le puedo llegar a dar sexualmente."

No tienen la menor idea de si será o no será importante porque no lo han vivido. No han ensayado. No saben cómo van a reaccionar ante eso. Se repite lo de arriba: tienen seguridad de cosas que no han vivido, que no han experimentado, hacen futurismo y si el futuro no es así como creen, no me cabe duda de que hay una gran posibilidad de que se repriman ese sentir y sigan "casados" por el resto de su vida completamente desilusionados de lo que en realidad ha sucedido, solamente porque "separarse" no es bueno ante Dios. Pero vivir en un circo de no asumir lo que verdaderamente sienten es bueno... ja. Noto un miedo a la experiencia sexual y a sentirse valorado por ese desempeño, lo cual es parte del asunto, pero ellos no quieren asumirlo. Dos personas que se quieren y no le dan importancia al sexo bien podrían ser amigos...
Más "SEGURIDADES" las expresan al decir que:

”Nosotros todavía no nos conocemos a nivel sexual, pero conocemos todo el otro 90% de la personalidad del otro. Y eso es algo muy bueno, porque si el día de mañana la parte sexual – por los motivos que fueran –, no nos funciona, vamos a seguir juntos igual sin poner en riesgo a la pareja, porque nos amamos por sobre todas las cosas.“

No lo saben, pero son felices creyendo que sí, teorizando que el amor es así y adjudicándole un 10% a la parte sexual por sobre el 90% de "lo demás"... Es lindo pensar que nunca dejarán de sentir las cosas que sienten. La humanidad siempre ha buscado el control, la seguridad, para sentirse en paz.
Definitivamente el sólo pensar que el sexo, algo tan pecaminoso y DESCONOCIDO para ellos, puede llegar a ser importante en una relación de pareja los aterroriza, los desestabiliza.
Lo que creo es que toda esa teoría es muy proclive a irse a la mierda cuando cojan y ese placer conlleve muchas reacciones (gozo, satisfaccíón, enojo, insatisfacción, curiosidad, demandas, búsquedas, amor, conflicto, diálogo, irracionalidad, instinto, autoconocimiento, ansias de más placer) que generan muchísimas respuestas distintas y encontradas y situaciones que ellos parecen subestimar, o mejor dicho subestiman, dados los porcentajes que dan.

Un compositor musical renunció al sexo durante un año para aumentar su creatividad. ¡Un año!, ja.... ja... ja... Insisto, los tiempos de la gente y los míos son muuuuuyyy distintos...

El tema de seguridades y miedos salta de nuevo en un testimonio que cuenta que por miedo al SIDA uno de estos célibes prefiere "no hacer el amor y seguir viviendo tranquilo.”
Si, yo no voy a salir más de mi casa porque el nivel de inseguridad en las calles es muy alto y me van a robar. Ya fue. Me quedo en la blogósfera a vivir. Mándenme comidita virtual, please.

Para terminar, uno de los célibes que dice tener muy escasa pulsión sexual expresa:

"Puede impresionarme y hasta conmoverme la belleza de una mujer, pero no logro relacionar eso con la necesidad de hacerle algo. ¿O acaso cuando ven una flor hermosa sienten la urgencia de saltarle encima y chuparla?"

¡¡¡JAAAAAAAAAAAAA!!! ¡Qué pelotudez! ¿Y por qué iba a querer cojerme una flor? Tampoco me quiero cojer el cuadro de Picasso que está en el museo ni me hago una paja con el cúmulo de estrellas que vi anoche con el telescopio...
Quedémonos con que no tenés pulsión sexual y ya está, hermano, obviemos semejante estupidez adicional.

La abstinencia sexual, un tema que da para opinar de todo y que seguramente generará debate.
Yo lo veo como un conflicto interno de cosas no resueltas, miedos e inseguridades. Un conflicto como tantos otros que tenemos todos los seres humanos, y quien no tiene ese tendrá otro.
Creo que cuando envejezcamos ya tendremos suficientes años de nuestra vida para no hacer el amor como para andar eligiendo al pedo no sentir placer cuando podemos hacerlo. ¡¡Al menos que si no lo hacemos sea porque no tenemos con quien!!

21 comentarios:

Crespo dijo...

Estoy convencido de que el sexo no es una necesidad en la vida para todo el mundo. Es sólo una actividad que da placer. Así como hay gente que obtiene placer comiendo, jugando al fútbol o matando gente. Por lo tanto, algunos tendrán la necesidad de tener sexo y otros no. Que cada uno sea feliz como carajo quiera. Live and let live.

Zorra dijo...

Bueno...me quedo más tranquila que hay alguien más iluso que yo dando vueltas en el mundo...pobrecito el que cree que el matrimonio le asegura la compañía del otro para toda la vida!!!! Todo bien, si no tienen sexo por elección y se la bancan...los felicito...cada cual hace de su culo una scola do samba...
Personalmente...antes de hacer el amor e incursionar en el océano del sexo, no me parecía tan importante el tema...pero una vez que probé el sexo...no voy a decir que me hice adicta, pero me gusta bastante!!
Pd: jajaja...así que si no te conseguimos una novia vas a seguir la temática de los post?
besote!

Zoom dijo...

Supongo que no podemos opinar sobre lo desconocido tan firmemente..asique no sé si me cierra mucho esto del celibato.
Es un lindo lugar, te estaré leyendo, saludos!

Anónimo dijo...

le verdad que me parece una pelotudez eso de dejar el sexo para una etapa "posterior al matrimonio para estar completamente seguros...". es imposible tomarlo como algo coherente, porque desde el vamos, para casarme con una mina, es porque YA ESTOY completamente seguro de lo que siento por ella, y que al menos mi sentir, es pasar el resto de mi vida junto a ella..... es decir... si no estas todavía completamente seguro no te cases.
El otro flaco que cuenta que para él ver una mina en pelotas es lo mismo que ver una flor, creo que mas que padecer falta de pulsión , padece de falta de contacto físico de cualquier especie con alguna mujer. Y para ser mas específico creo que es por eso que le cuesta relacionar la imagen de una mina con el sexo. Si hubiera tenido algo con alguna mina, creo que tarde o temprano, al ver una imagen uno empezaría a recordar cosas que hizo, o a imaginarse cosas nuevas con esa imagen utilizando recuerdos de sensaciones, etc. no se.
La que dice que la entrega será total luego del matrimonio se está refiriendo a que va a entregar el asterisko tambien?

bueno, en definitiva, creoq ue todo lo que planteas coincide con mi manera de pensar y ver las cosas respecto a este tema, y que es, como decis vos, tratar de asociar a causas respetables la razón (miedo, frustración, decepción, etc) por la cual no tienen sexo con otro serhumano.

estuvo muy bueno este post, porque da para continuarlo analizando y haciendo debate de cada una de las razones (encubridoras de miedos) por las cuales esta gente elije el celibato, desde el punto de vista moral, ético, científico, y religioso. Y si me pongo mas explosivo, creo que tambien se puede hacer lo mismo con los miedos encubiertos.

saludos!!

Anónimo dijo...

Definitivamente de acuerdo cn todos tus analisis, esta demosdtrado que los seres umanos somos sexuados, que ganamos con negarlo, con o sin nosotros es y ya. El sexo es tan necesario como comer, asi que ya no te hagas, buscate a alguien aunque no sea el gran amor, conque se pueda conversar medianamente y te agrade probablemente se puede llegar a un acuerdo, como dijiste, cuando seas anciano ya tendras tiempo para no hacerlo, asi que apresurate que el tiempo se va.

Sebastian dijo...

Crespo,
Bueno, es una opinión válida. Yo creo que si no hay deseo sexual (en la edad del pico de actividad)en el 99% de los casos hay alguna represión interna. No digo que eso sea algo "malo" o "bueno". Casi todos tenemos cosas que no hacemos porque de una u otra manera nos repimimos o nos cuesta o da miedo, etc etc.
Igualmente acá en la mayoría de los casos no son personas que no tienen deseo sexual, sino que conscientemente lo hacen a un lado. Ese es el punto, el tema de debate. Si fueran asexuados o no les interesara, pues no habría discusión, pero desean pero no lo hacen.
Saludos.

Morokia,
NADA asegura NADA. Hay que acostumbrarse a convivir con la incertidumbre hasta cierto punto porque e sparte inherente de nosotros. No podemos asegurar que el otro sentirá siempre lo mismo y no podemos siquiera asegurar que nosotros lo sintamos. O sea que incertidumbre al cuadrado. Es un mundo ideal y simple el que mencionan pero no se dan cuenta que ni siquiera ellos mismos son parte de él.
Besos.

PD: Sí, novia o joderse. JAJA.

Chunks,
Bienvenida.
Y no, aunque lo de no opinar sobre lo desconocido tiene sus límites también, ¿no? Hay cosas que no quiero conocer. La experiencia ajena, el conocimiento, la ciencia, la historia, para algo sirven.
Además celibato suena a "salivado", claro se les cae la baba de tanto abstenerse. JAA.
Besos.

Toto,
O capaz tuvo una experiencia con terrible frígida bolsa de papas y quedó traumado, pero algo debe haber generado que diga eso... ja.
La de la entrega total decía que porque se había reservado para él. Bueno, yo no le quito el valor que ellos le ven a eso, e slindo y les debe hacer bien así que joya. Yo la verdad que no atesoro esos recuerdos o no significan tanto esas eperiencias como el conjunto de todo lo ue vivo con el otro. No me gusta endiosar ni hacer un mito de las cosas.

Ah, lo de los miedos y por qués y en qué se manifiestan, etc., da para tanto... Pero creo que tocaría muchísimas susceptibilidades. Es un tema espinoso porque todos tenemos miedos, los miedos que más miedo me dan son aquellos que no permiten relacionarse sanamente con el otro. Son los que más sufro y veo en demasía.

Saludos.

Brujita,
JAJAJA, así que querés que salga a buscar relaciones free, amigas con derecho a roce o relaciones sin compromiso??
Noo, no es lo que me interesa, una cosa es tener deseo sexual, otra cosa es estar con una persona. Para mí la persona ya significa más que mi deseo de descargar mi calentura. Si me gusta me provoca muchas cosas más.
Son muchísimas cosas las que entran en juego, y no pasa por poder charlar o sólo agradarse. Como que o me generan algo o no me lo generan, esas cosas intermedias no me causan interés.
Así que no me apures!!!!! :-)
Besos.

Anónimo dijo...

Entre dos personas pueden pasar miles de cosas.Lo importante es captar la inteligencia del otro y atreverse a jugar,arriesgar...es tan interesante todo que los premios no son de este mundo:placer,goce,frenesi,orgasmos,locura...y en el despues puede estar tu destino esperando,o podes salir herida...o mil cosas que ni se.
Ta bueno darle alegria al cuerpo...y a la cabeza..y al corazon..y al alma..un aproach puede terminar en algo indescriptible.
Juguemonos,malcriemonos un poco mas.
Sebas:saludos,sigo tu blog siempre.Como vivo de lo que escribo,a veces me da fiaca escribir por placer...casi ,casi como le pasa a una puta con el sexo,no?
Y nunca fui puta...o al menos conceintemente.
Luna

Anónimo dijo...

JAAAAAAAAA SEXO DESPUÈS DEL MATRIMONIO!!! Lo que no me quedò claro es si es la uniòn bendita por Dios o simplemente la uniòn civil....mmmmmmmmm igual no me cierra, què cambia un papel para poder entregarse a las "bajas pasiones" què cambia el amor que yo siento por mi pareja, el cual me lleva directamente a quererme unir con èl, tambièn carnalmente...

Qué boludez, pero igual tenemos claros indicios de que el celibato es posible, sino miremos a los curas.......Violan chicos, se masturban mientras te confesas (ME PASO!!!)Igual no todos son tan enfermos, hay otros que son màs sabios y eligen dejar la sotana para poder estar con una mujer.....

El sexo forma parte de nuestros instintos primarios, nos guste o no, todos tenemos la necesidad, otros màs y otros menos, pero todos necesitamos "copular" para que nuestra mente y cuerpo se desarrolle sanamente, es parte de nuestra buena salud.....

Saludos!

Marina dijo...

q haces sebas?

mira lei ese articulo en la pagina de clarin online, lo leo al diario casi todos los dias que puedo.
pense casi las mismas cosas que vos, pero los respeto.
si total eso es porque aun les dura el amor, pero cuando esa etapa culmine y llegue el acostumbramiento les va a costar, porque tendran que recurrir al sexo.
entre nosotros---me vas a decir que ninugno de todos los que escribieron no se estan muriendose de ganas o bien se masturban a diario, digo para sobrevivir.
yo agradezco haber nacido en una generacion q rompio esa barrera de casarse virgen, como si eso fuera todo color de rosas. despues ahi tenes mujeres insufribles o bien muchas fueron historia en los capitulos de mujeres asesinas (me los bajo todos por internet)...
por suerte hoy uno tiene pareja, se quieren se gustan y se van a la cama. si ven que no sirven o si ven que si...y bueno le dan para adelante...

es bueno probar para saber elegir...es como probarse unos zapatos y ver si te calzan...si consideras que si...pues podes tener una pareja feliz q lo conjugue todo,. amor y sexo de la mano. q mejor q eso no?

ojo q con el ejemplo no quise ser literal aunque asi sono...no quise decir que uno cambia de pareja como de zapato. aunque en mi caso viene bien porque no uso tantos zapatos y los cambios muy rara vez.

saludos!
Marina

Anónimo dijo...

A ver a ver...he tenido charlas interminables con conocidos curas...siempre con un grupo de amigos fuimos los herejitos preguntones, jajajaja. Ahora ya ni lo pregunto, y ya ni me pregunto...como dicen ellos "sublimamos" , bah ni lo dicen, epro supongo que es lo que ahcen algunos, y otros...bue, mejor ni hablar, flor de perversos (pero de esos hay en todos lados). El otro día fue la respuesta que le di a una amiga que quiere tomar la comunión, pero que tenía esa duda ¿cómo hacen? "subliman, y si no me crees, ácá me tenes, ya no voy a misa, jajajaj". Bueno, dejo de contar cosas personales por este medio, me voy!
BESO

Sebastian dijo...

Luna,
Todas esas cosas que pueden pasar son justamente las que no podés manejar o predecir y pareciera que hay personas que se empeñan en eso o en creer que eso es posible. Y mientras tanto se pierden la posibilidad de experimentarlo.
Así que sos escritora? Qué bueno. Pero qué escribís? Periodista? novelista? versera? jaa
Algun dato más o tu identidad y actividades deben quedar reservadas por contrato???
Beso.

Cel
Y sí, son "bjas" pasiones, se concentran de la cintura para abajo...
Aguante Pedro con Leticia!!! JAJAJAJAJA

PD: ¿Me estás llamando "enfermo"? JAAAAA

Marina,
Cuantas veces una pelea no se terminó con sexo o el sexo no evitó una separación?
El sexo es regrosso, se les va a desequilibrar todo cuando pasen a esa etapa...
Obvio que hay que conjugar todo. Si no hay onda en la cama es muy difícil que una pareja se mantenga gracias al amor fraternal nada más. El saber que seguro hay algo mejor afuea probablemente termine pudriendo todo...
Besos.

Marce,
ahh entiendo..., ahora se le llama "sublimar".. ¡Listo!
Voy a sublimar y vuelvo más tarde.
Besos.
JAJAJA

Cieguilla dijo...

Hola, primera lectura y ya siento que puedo opinar! Lei el articulo el domingo ese con mi novio y se lo iba leyendo en voz alta asi nos reiamos juntos.

Respeto que cada cual hace con su cuerpo lo que quiere, pero eso de que "si nos amamos va a estar todo bien" es cualquiera. Cualquier pareja necesita ser compatible en todos los estratos y, les guste o no, el sexo es uno de ellos y pesa mucho.

Ojo que tampoco fomento la promiscuidad con la excusa de que cuanta mas experiencia, mejor. Es sabido que cantidad no necesariamente es calidad.

Despues tenes lo casos en que el sexo arregla todo lo que viene rompiendose, etc etc pero en eso no me meto porque cada pareja es un mundo aparte.

Basta de cliches - cambio y fuera!

Crespo dijo...

Así como varios hablan del sexo como remedio para algunas peleas, me encantaría que también tengan en cuenta los casos en el que el sexo transmite un virus no muy agradable, con los trastornos psicológicos/sociales que ello implica. Virus que es bastante complicado de prevenir.

Abran sus cabezas y no se burlen de los demás: la forma en la que la mayoría de ustedes piensa, no es la única.

Sebastian dijo...

Cieguilla(Cecilia)
Opiná tranquila!
Obviar algo como si no existiera no tiene sentido en sí mismo. Denegarle el status de importante yo lo veo como un ansia de controlar algo que no es malo. Si necesitan controlarlo es porque le ponen esa carga de negatividad que la maldita religión le da.
Y claro, yo tampoco hablo de promiscuidad, nada más alejado de eso. A mí no me sale tener sexo con cualquiera.
Besos y volvé!!

Crespo,
Bueno, creo que cada uno piensa o analiza el tema como lo siente.
Si yo pienso al revés ¿qué voy a hacer, callármelo?
Para mí el ejemplo de las enfermedades es parte de los miedos. OK, el que elije no tener sexo por miedo a ello pues está en todo su derecho, y yo también a decir que no lo siento así y que me parece que ponerse ese límite es privarse de muchas cosas y vivir limitado en cuanto a las relaciones interpersonales y a la satisfacción individual. Me parece que el tema sexual libre de religiones y convicciones da mucha más libertad mental y de autoestima. Ayuda a querer al cuerpo de uno y a relacionarte con los demás sin miedos.
Y lo de la prevención no sé si es tan así. No se trata de andar teniendo sexo por ahí como comentábamos recién sino de vivirlo plena y libremente cuando tenés con quien.
Siempre habrá algún riesgo pero eso es como en todas las cosas. Riesgos hay en todo.
Me parece más grande el riesgo de no satisfacer los deseos y de vivir limitados por ideas que no tienen que ver con nuestra esencia sino con imposiciones culturales.
Bueno, yo lo pienso y siento así, los que lo vivan diferente, todo bien, no se trata de pelearse por eso ni nada por el estilo. Cada uno dice lo que piensa.
Saludos.

Crespo dijo...

Está perfecto que pienses lo que pienses. Lo que me parece errado es burlarte y reírte de aquellos que piensan diferente, ya que es un tema muy complejo y hay que estar en los zapatos de cada uno para poder entender de dónde le nascen las ganas de ser célibe. Y no entiendo como todos pueden estar tan seguros de que esas personas no pueden ser felices. ¿Son todos ustedes tan felices como para poder andar midiendo la felicidad ajena? Para pensar.

Sebastian dijo...

Mirá Crespo, dado que opino muy diferente que los célibes lo que diga va a chocar en todo sentido con la forma de verlo de ellos. Yo estoy convencido de que es todo un tema cultural y de inseguridades y miedos. Hay cosas de las que leo que ellos dicen que me parecen ingenuas y sinsentido y las discuto y fundamento lo que opino mostrando ese sinsentido según mis valores. No tengo otra forma de hacerlo. A veces apelo a ironizar o refutar eso porque me parece que ni ellos van más allá con lo que sienten sino que acatan mandatos culturales.
No es burla. De última es como dijo Morokia, yo no voy a perseguir a nadie ni a joder a nadie por esa elección. Sale el tema y lo que creo es eso y lo digo acá.
Ponele que sale el tema religión y para mí Dios no existe e inventar algo que no existe y creer que es real me parece una boludez, ¿qué querés que le haga, que diga que sí para no herir susceptibilidades?
Cada uno sabe lo que siente, cree y necesita.
Yo hasta ahora lo que leo no son "ganas de ser célibe", son palabras que evidencian lavado de cerebro religioso y cultural. Y es muy bueno el punto de que ellos puedan o no ser felices. Claro que sí pueden ser felices. Miles de millones de personas son felices por no tener idea de nada de lo que les pasa, los rodea o por qué pasa. Por supuesto, no saber es una buena base para la "felicidad".
Mi vieja no entiende un carajo de miles de cosas, se ríe de las terapias, no puedo tener una conversación coherente de 5 minutos y se la pasa hablando de la quiniela. Y es bastante feliz, eh. Seguro que es más feliz que yo.
Cualquiera puede ser feliz y eso no quita que yo analice los por qués de su conducta.
No comparto tu lógica de que alguien para poder hablar -en este caso de felicidad- tenga que ser feliz. Justamente porque no mido ni comparo la felicidad de nadie sino que pienso acerca de las conductas y los miedos. La elección la hace cada persona con las herramientas o saberes de los cuales disponga, eso es innegable.

Saludos.

PD: No considero estar burlándome, salvo en el caso del que da el ejemplo de la flor, porque me parece una boludez total.

Hernán dijo...

Leí la nota en la revista pero no creo que sea algo para burlarse o criticar. En definitiva, es una elección. No le están haciendo mal a nadie. Estamos viviendo en una época de sobreexposición al sexo. La publicidad nos vende sexo todo el tiempo, como si fuese la solución de todos los problemas. Basta pararse dos minutos en un kiosko de revistas para ver la cantidad que hay dedicadas a vender modelos semidesnudas. ¡Hasta la "Muy Interesante" tiene tapas que sugieren sexo! Esta gente optó por la abstinencia momentánea. Dejan muy en claro que no va a ser para siempre. Y tampoco han dicho que sean vírgines. No confundamos las cosas.
Saludos.

Sebastian dijo...

Hernán,
pero no pasa por burla o crítica. Coincido en que no le hacen mal a nadie. Pero eso no quita que yo diga lo que pienso sobre eso. No le veo sentido, me parece una limitación. No le veo el por qué hay que optar por eso. Me parece un invento. Algo cultural. Y muchos sí han dicho que son vírgenes porque se están reservando para esa persona. Pero la virginidad no es el punto sino el aguantar las gans u optar por evitar algo que no es negativo sino que TE DA PLACER. Da placer, gozo, no es algo "malo"!!!!! Desde mi punto de vista nunca lo entenderé, y sí, cada cual elige lo que quiere, pero yo lo veo así.
La sobreexposición mediática de situaciones sexuales no me parece que tenga relación. Me parece una herramienta de venta y de banalización del sexo y no la comparto, pero eso no hace que no tenga ganas de coger y si tengo con quien, lo hagamos. No sé, no le veo la relación a amabas cosas.

Saludos.

Roma dijo...

cuando lei eso en la viva en el laburo poco mas y me muero!

es una mierda no coger.
pero son rachas.

no entiendo a la gente q esta en pareja y no coge.
es pura chachara.
no se puede vivir a paja toda la vida

Sebastian dijo...

Te cambia la cabeza cuando cogés. La química del cerebro es otra, el equilibrio emocional, las actividades, todo está en un plano de realidad que no es el mismo que cuando no cogés. Cambian las necesidades, prioridades, costumbres.
En fin, bueno, quizás exageré un poco, pero en definitiva no coger sucks...

Besos.

Anónimo dijo...

así como puede ser irreal que un célibe hable de sexo, tambien puede serlo que alguien que no es célibe hable de celibato. bueno, yo soy célibe y me siento bien así, pero propongo una idea, yo creo que la necesidad de satisfacción, trascendiendo a una mera cuestión física, tiene que ver con que cuando siento placer, me olvido de la muerte, dejo de tenerla presente como una posibilidad real, pero porque primero la vislumbro; en cambio cuando uno concibe a la muerte como algo real y que representa el absoluto desconocimiento y la sensación del hombre frente a ello, es tan fuerte que uno se rescata de que no hay placer que valga, la muerte es inexorable y está presente ahora, esto es la muerte; eso me lleva a no estar tan aferrado a mis sentidos y recobrar la perplejidad, que puede ser mas fuerte que cualquier deseo.
bueno, espero que les haya servido la opinión de un célibe, (aclaro que no soy cura, soy hinduísta)