viernes, 6 de octubre de 2006

Billete falso, gente falsa


Ayer
fui a cobrarle a una socia muy atenta, amorosa ella, directora de un centro de jubilados en Colegiales. Una de las personas más cordiales con las que trato. Fue a buscar la plata adentro y cuando volvió sacó de una carterita dos billetes de cinco pesos, mientras decía "sí, acá hay". Ya al ver el segundo billete ser sacado de su escondite me di cuenta que era falso. Apenas me lo dio instantáneamente le dije "Pero éste es falso". -"Ah, ¿si? Pero ¿cómo sabés?" - "Se ve de lejos ya que está medio como desteñido, el papel..." -"Yo no me doy cuenta, y no sé quién me lo habrá pasado".
Le mostré el otro billete que me dio para que los comparara mientras trataba de ser ameno con ella en ese momento, diciéndole que a veces uno no mira y agarra lo que le dan. Entonces la señora me dijo: -"Uno confía en la gente. La desgracia de uno es esa, confía en la gente". Y al minuto siguiente agregó: "Lo voy a pasar a alguno tal como me lo encajaron a mí. Alguno lo va agarrar, je".

Interesante... Y contradictorio... Así que ella que dice confiar en la gente cuando puede los caga, todo al precio de uno.
No me sorprende, mi madre hace lo mismo. Como si vengase el haber sido estafada al estafar a otro que nada tiene que ver. Es de terror.
La persona que me dio el billete falso puede haberlo hecho a propósito (viendo la lógica predominante lo más probable es esta opción) o ni siquiera saber que el billete era falso. De eso no me voy a enterar, pero si recibí ese billete sin darme cuenta, ¿qué culpa tiene la persona a quien luego voy a encajarle el billete trucho de mi desgracia?

Aquí en casa, en un armario tengo guardados de recuerdo una decena de billetes falsos, (¡¡hasta lecops y patacones!!) todos desteñidos, algunos que hasta te da vergüenza haber sido tan salame de haber agarrado semejante truchada. Nunca se me ocurrió pasárselos a nadie. Eso es un delito, por más que lo vean como una apiolada y un derecho que tienen de vengar la estafa recibida. Ellos SABEN que el billete es falso y están ROBANDOLE plata a otra persona al pasarlo. Sin embargo, "señoras de bien" como esta socia y mi madre, cometen ese delito como si tal cosa. Es parte de la cultura local. En cada acto se demuestra la falta de respeto hacia los demás y la poca consideración que rige las interacciones, donde el interés personal cagándose en todos lo demás es lo que prima.

18 comentarios:

Josie Janeway dijo...

que contradictoria la viejecilla.
De todos modos...yo a esa mujer no la conozco,pero las viejecillas suelen ser las más cagadoras y ventajeras, mi anécdota es la siguiente:

LMACEN DE MI BARRIO, JOSIE SABADO A LA MAÑANA, DESGANADA, HACIENDO COMPRAS PARA SU BENDITA MADRE.

Josie entra en el almacén y olvida sacar número, dado su avanzado estado se somnolencia. Luego entra la vecina del al lado de casa de Josie, la saluda con unos de esos halagos poco halagadores que suelen decir las vecinas envidiosas, y quedan ambas esperando sus turnos. La vecina, viejecilla ella, saca número. Josie ríe y dice "uy, yo no saqué número! Bueno,pero hagamos como que sí..." dando a entender que ella tiene en su poder un número que sería algo así como un 50,5, si consideramos q la vieja había sacado el 51.
Llega el turno de Josie, la vieja se acerca al mostrador, exhibe el número, mira a Josie y se ríe. Es atendida antes que Jou, quien piensa "vieja de mierda total vos te vas a morir 50 años antes que yo, puta".

CONCLUSIÓN: NO TE CONFÍES DE LA GENTE, MENOS DE LOS VIEJOS, AUNQUE LOS CONOZCAS HACE 20 AÑOS.

(haganse a la idea q mi barrio es de casas, y todos somos vecinos desde hace decenas de años. A mí me conocen desde q tenía 4 años...y ya tengo 25)

Josie Janeway dijo...

ah,cierto,con respecto a los billetes: yo tb los guardo Sebas, pero los escondo porque me da verguenza verlos y darme cuenta lo idiota q puedo llegar a ser.

Salitou dijo...

Soy la primera? Si? Iupi!
Y... es la maldita costumbre de copiar costumbres malditas... como tirar papelitos en la calle porque "total todo el mundo los tira", o cruzar con un semáforo en rojo, siguiendo al rebaño de "nosotros somos re vivos y cruzamos con el semáforo en rojo". Yo tengo una colección de monedas de 50 centavos, algunas parecen hechas por mi. Todavía recuerdo un almacén de Nuñez que aceptaba esas truchadas: "si me entran a afanar, que se lleven la guita falsa que guardo en la registradora", decía el dueño.
Se me ocurren varios usos, a saber: con las monedas, nivelar una mesa/silla/otro mueble rengo, péndulo para un lindo reloj estilo Utilísima, drenaje de maceta, señalador, plomadas varias, tapar el ujerito de los cds de promociones para usarlos de posavasos. Para los billetes, podría ser pegarlos y forrar libros, cajones, adorno de mesa de luz abajo de un vidrio, mechero improvisado para prender el calefón/termotanque/horno/asadito, cuadrito de "el del billete se parece al tío". Para algo tienen que servir, no?
Saludillos

Hernán dijo...

Encontraste un ejemplo perfecto de la falsedad humana. Es como si el hecho de haberte comido un billete falso te liberara para pasárselo a otro sin remordimientos, "la culpa no es mía, yo no lo falsifiqué". La expresión correcta sería "a mi me cagaron, voy a cagar a otro". Igual me enferma porque estos billetes terminan siempre en manos de pobres viejos jubilados que son blanco preferido de los "pasadores". Si ganás $300 por mes y te encajan $100 truchos... ¿qué hacés?
Admiro tu actitud de sacarlos de circulación.
Saludos.

c a r o dijo...

Yo creo que hacés muy bien, yo tampoco entiendo por que se toma ese tipo de revanchas la gente. Porque es omo escupir para arriba, seguro que te va a caer en la cara en algun momento.
Aparte, sino te gustó que te pasaran un billete falso, estaría bueno que uno no lo haga, de esta manera, también se ayudaría a sacarlos de circulación.
Pero como siempre reina la lógica del "me cago en el otro" estas cosas no sorprenden.
Besos

Caro

Sebastian dijo...

Josie,
Me quedé con la intriga de cuál habrá sido el "saludo halagador". No hay caso, Josie quiso ser simpática con la vieja diciendo el chistín sobre "hagamos de cuenta", pero en estos casos hay que ser directo: "Yo estoy antes que usted, doña, estamos?"
Y la vieja cuando se fue, ¿¿¿se despidió de Josie???
Los billetes tampoco están a la vista acá, no es cuestión de exhibir semejantes "trofeos".. ¿Cuanto tenés en plata falas? (A ver quien es mas boludo)
Besos, niña :-)

Salitou,
jaja, con un tirano como yo que usa la moderación nunca te fíes de ser la primera! Hasta que no leo al otro día queda todo en espera.
En efecto, que el otro lo haga parece legitimar toda acción a ejecutar, sin importar lo que implique. El ejemplo que das dels emáforo es clásico, pasan segundos y segundos de que en avenidas rápidas se siguen mandadno cuando la luz del semáforo ya está en rojo, son como una manada de bestias descontroladas.
Hubo una época que estaba lleno de monedas de 50 truchas. Ahora casi no hay ninguna, pero hay diferentes acuñaciones de las mismas monedas de 50 y hay una serie que se parece a las truchas (lisitas) de antes pero son buenas. Una desprolijidad, bah.
Ah bueno, qué imaginación para sublimar la ira de haber sido estafada en algo positivo! la del mechero es fea porque implica la desaparición del objeto... Yo en eso soy terrible, guardo todo. Tal como hago eso con los billetes, tengo guardado todo lo que considero que fue parte de mi vida alguna vez, álbumes de figuritas, cuadernos de diferentes cosas que escribí de chico, toda carta, e-mail u otro medio (servilleta, boleto) que intercambié con novias, etc etc.
Besos.

Sebastian dijo...

Hernan;
¿Cómo va, tanto tiempo? Sí, es verdad, pero si la vieja tiene la "picardía" de pasárselo a otro que sea así de piola de chequear los billetes al recibirlos... Era muy notorio...
También es bastante fácil darse cuenta si la persona en cuestión sabe o no sabe lo que está haciendo cuando te da el billete. Cuando saben que es falso, te hacen todoa una puesta en escena, como que no tienen cambio o que es el último billete que tienen (me ha pasado que no me paguen cuando les dije que era trucho porque me dijeron que ese era el último billete... Seeeeeeeee, seguro!). Esta vieja hizo una de esas puestas en escena y el hecho de que después me diga que se lo va a pasar a otro, eso apoya la teoría de que SÍ sabía.
En fin, en estas pequeñas cosas, contribuyamos a que el mundo sea un poco mejor no prolongando la hijaputez.
Saludos.

Cronopio femenino, ;-)
Capaz no le cae en la cara pero yo no puedo estar tranquilo sabiendo que hice eso. Se llama conciencia.
¿Vos tenés algún billete falso que te hayan pasado??
Besos.

Delirante dijo...

Ah bueeeeno... Si algo me quedaba por leer este sábado, era eso. Increíble, sinceramente.

Saludos :)!

Josie Janeway dijo...

HALAGO POCO HALAGADOR:

vieja--- Uy, hola! No te reconocí...que linda que estás! (o sea, antes NO estaba linda) ¿Te hiciste algo en el pelo?

josie---: Ay, gracias, no los rulos los tengo desde que nací, pero como tengo el pelo mas largo tiene mejor caída (esa explicación le dí).

fin.

Vieja de mierda.

Marina dijo...

es triste pero es cierto...yo recibi en 2 o 3 oportunidades en toda mi vida billetes falsos...una vez de 2 otras veces de 5.
No se quien me los dio...aunque el de 2 si mal no recuerdo me lo dieron en un vuelto cuando fui a un pago facil....a uno le da bronca y encima no sabe con que cara volver a los 5 minutos y decirle que le acaban de dar algo trucho porque es "seguro" que se nieguen y que digan que encima vos lo queres engañar con ese cuentito.

otra vuelta me dieron 5 en un remis que me di cuenta despues, quizas despues de mucho tiempo, estaba en mi billetera...pero no se los queria dar a nadie por miedo a que me digan que era trucho y me daba una bronca...y dije "que boluda tengo que contarlos siempre" pero por ejemplo los que hacen eso comunmente son los tacheros y los remiseros a la noche....y te digo que es mas probable que ellos lo hagan esto porque de noche uno paga, primero que no hay mucha luz y en un auto uno trata de bajar rapido y entrar a casa...cosa de no distraerse nada por miedo a que venga uno por atras y te quiera afanar...entonces ahi en ese momento te meten el billete...y te das cuenta al otro dia.
Moraleja....cuando viajes en remis o taxi, incluso de dia...anda con el dinero casi justo...aunque con el taxi nunca se sabe cuanto te puede salir. Un dia tomo los mismos remises pero me agarro en un dia cruzada...tenia en la billetera dos billetes de 5, uno era el trucho y el otro uno autentico...me llevo en el auto el mismo tipo del cual yo sospeche que me habia metido el billete...es que era casi siempre el mismo que me llevaba.....algunas remiserias de barrio no tienen mas de 2 autos y uno les conoce las caras...y ese dia cuando me dice el precio me salia mas de 5 pero tenia que pagar con 5 y un par de billetes mas...cuando busco el dinero...me brillaron los ojos y dije...le meto el de 5 trucho, que vuelva de las mimas manos sucias de las que llego....
me baje del auto con toda la furia y me fui rapidito....por las dudas cambie de remiseria....no queria volver a cruzarme mas con ese tipo.

es feo, pero uno hace lo mismo con los que nos dan el mal ejemplo...aunque senti que le devolvia lo que me habia encajado...me da pena porque ese billete vaya a saber a quien le toco ahora.

besoteeee!
M*

Anónimo dijo...

Sebas, vos no perteneces a esa sociedad argentina. Vos perteneces a "La Sociedad de los Poetas Muertos". Jamas cambiaria a un lirico por un billete trucho.

Anónimo dijo...

Yep. Pasar un billete trucho mas que un crimen es un abuso a la confianza del projimo.

Anónimo dijo...

Creí que ibas a decir que la mujer te perjuró que era de curso legal y que no te daba otro. Porque les hay de esos, eh? Que aunque les digas que es falso te lo niegan. O te sueltan que entonces no compran lo que iban a pagar. Pues que no lo compren! Mejor quedarse con la mercancía que con un billete falso! En esos casos también se nota que lo saben. Cuando no lo saben se llevan mucho disgusto (incluso se avergüenzan)) pero no montan un número.
Los billetes tampoco están a la vista acá, no es cuestión de exhibir semejantes "trofeos"..
Pues sí, no sea que si andan por ahí sueltos los vea una visita y encima se crean que traficas con billetes falsos! :-O

Tal como hago eso con los billetes, tengo guardado todo lo que considero que fue parte de mi vida alguna vez, álbumes de figuritas, cuadernos de diferentes cosas que escribí de chico, toda carta, e-mail u otro medio (servilleta, boleto) que intercambié con novias, etc etc.

Yo más o menos igual. Más o menos porque alguna vez sí que he tirado alguna cosa que no quisiera que me trajera recuerdos... pero guardo hasta las entradas del cine, teatro, etc. A veces hasta se les borran las letras y claro, entonces ya no tiene sentido seguir guardándolo...

Leí los estatutos que me indicaste, jajaja. No sé yo si los cumplo todos, pero bueno, espero que no importe demasiado... ;-) O sí? ;-)

Sebastian dijo...

Gise,
... parece que tu sábado no fue bueno...
Hey! Me alegro que mis lectores aún se sorprendan de estas cosas y no les parezca normal pasar billetes falsos... Realmente me alegro!
Besos.

Josie,
jajaja, peor hubiera sido que no te reconociese porque estás arruinada!
Aparte podría ser (?) que antes estabas linda pero diferente y por eso no te reconoció, che! Vos le ves siempre el lado negativo, jajaja.
Besos.

Marina,
A mí me pasó una vez que me metieron un billete de CIEN PESOS falso en una empresa de mudanzas. Volví horas después a reclamar y.. ¡podés creer que me lo cambiaron! Podrían tranquilamente haber negado que ese billete vino de ahí. Perdido por perdido, yo fui igual y me salió bien, pero creo que si me lo cambiaron es porque tenían la certeza de que el billete era falso y de ellos...
Sobre la represalia, si estás 100% segura, máa bien!!!! No hay nada que me guste más que individualizar lacras y cagarlas! Es un orgasmo de placer!!!
Besos.

El Dúo dinámico se me puso serio. Es que uno s epuede tomar estas cosas medio en joda al contarlas pero es reserio el tema. Es cada pequeño acto el que nos define como personas y como sociedad. La suma de ellos es la forma en que vivimos y nos relacionamos.
Y todo podría ser tan diferente...
Saludos.

Mónica,
Sí, es verdad, hy de esos también. Y claro que prefiero quedarme sin la plata que con algo trucho, ya que si me quedo con el trucho no sólo no tengo la plata sino que tengo que ponerla yo y la pierdo!!

Yo sólo he tirado cosas que dejaron de significar algo. Cosas que me di cuenta que eran parte de engaños o cosas falsas. El resto, aunque fueran cosas "malas" por decirlo así, las guardo porque una vez hechos los lutos, son como parte de lo que hace que hoy sea lo que soy. Como guardar las poesías o relatos que escribía en la adolescencia y que leídos desde mi hoy parecen increíblemente naive. También está bueno ver que uno va creciendo.

JAJAJA. Sobre el estatuto, lo podemos discutir en privado así no aburrimos a los lectores! Mandame un mail y te digo si te admito o no (Es tiránico el régimen de entrdas y salidas, jajaja).
Besos.

Salitou dijo...

Sebas: todo bien. Ser la primera en comentar es como ser la primera en llegar a una fiesta, poquito incómodo, al menos para mi gusto.
Josie: tengo un mensaje especial para esa vieja... y para las que se meten delante tuyo en la parada del colectivo sin darte la oportunidad de decirles "pase señora" con una sonrisa, o demuestran sorprendente agilidad para saltar de una punta del colectivo al asiento del medio que acaba de desocuparse. Te plantás delante y le decís "el respeto no se gana por antigüedad, señora", resaltando el señora.
Saludillos

Sebastian dijo...

Salitou
A mí me gusta estar primero y ver llegar a los demás así los puedo saludar individualmente y no tener que recorrer toda la zona uno por uno o incluso dejar gente sin saludar. Aparte llegar y ser el centro por estar llegando y que ya estén todos no me gusta, son cosas que me quedan de mi época de tímido, jaja.
Es recomún esa de que hay una cola y la vieja se pone adelante de todo. Yo al final las dejo subir porque es hacerse problema al pedo, no gano nada, hay cosas más importantes en que poner la energía...
Por ejemplo, putear al chofer y pegarle un golpe a la máquina al subir al 113 después de estar 48 minutos en la parada y ver que vienen 5 juntos (al minuto 25 pasó uno y no me paró).
Besos.

Anónimo dijo...

yo no los paso por una razón muy válida que ud. nombra: vergüenza!
a- "cómo puedo ser tan pelotudaaa"
b- si quisiera pasar un billete falso... se me nota en la cara, me pongo colorada! me pongo nerviosa de sólo pensarlo!!!

Sebastian dijo...

qué ternurita!!! la honestidad se te escapa por los poros!
Besos!!