domingo, 9 de julio de 2006

Cordialidad...

Termino de comprar en Disco y me dirijo a la caja rápida. La cola se extendía hacia uno de los pasillos y cuando voy a ocupar mi lugar con el changuito, justo está llegando una morocha hermosa. Aunque no estaba ella primero, caballerosamente le digo "Ah, pasá si estabas antes" y le sonrío. No me dio pelota. Se ubicó y ni me respondió ni me miró.

Llego a mi edificio unos pasos detrás de una linda rubia quien también se dirige hacia mi torre. Veo que abre el ascensor y le digo "¿Me esperás que subo?", desde unos metros. No hay respuesta. Cierra la puerta pero justo entra otro tipo del otro lado y la abre de nuevo y entramos el tipo y yo. La mina ni siquiera saludó o dijo algo. Se bajó en el 5º piso.

Son sólo dos ejemplos. Ese trato es continuo. Si tan sólo en esas pequeñas cosas se mostrara respeto o si las personas regalaran una sonrisa al interactuar con otras, todo sería tan distinto. Si no vivieran todos adentro de una burbuja que ni escuchan ni ven lo que les pasa por al lado... Es cosa de todos los días en el colectivo ver cómo una persona toca el timbre para bajar y a los dos segundos otro hace lo mismo, sin haber registrado siquiera que hay alguien que ya lo hizo. A nadie le importa interactuar, cada quien va en su mundo, con sus ideas y su celular.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Lo mismo me pasa. En donde estudio, yo soy uno de los únicos que va de traje prolijo y deja pasar a TODAS las minas primero, que saluda, no les digo (como muchos de mis compañeros) que son zorras. ¿Qué recibo a cambio? Indiferencia. Nadie me da bola porque soy el correcto, o incluso, según algunas, porque "ser caballero es para babosos" (Ayuda, no entiendo el porque).

A veces esto me hace sentir idiota, pero espero que haga frutos. No hay nada peor que ser ignorado por querer ser cordial.

LocaComoTuMadre dijo...

Tu lo has dicho, cada uno en su mundo.. y sin dejar el celular ni los putos mensajes...

Cordialidad, cero. Vamos pa'atrás.

Beso!

TOTo dijo...

una vez, comprando ropa en una casa de marca "conocida y cara" tuve una discusiòn con mi hermano. Al parecer, sin darme cuenta era yo el que le agradecìa a la mina que me atendìa por estar yo comprándole, mientras la mina me mostraba todo el tiempo su peor (quiero creer que esa era su peor) cara de orto. Y mi hermano me lo hizo notar, y despues de mucho tiempo le doy la razon.
Ser amable no cuesta nada y es muy respetable ser respetuoso, pero sin confundirse y ser boludo.
Sin nunca caer en el error de creer que quien te atiende es tu sirviente, no agradezco más por ser yo el que compra, y tampoco agradezco mas que el vendedor haga su laburo. Porque para eso le pagan... que ponga un poco de onda.
Sí agradezco en cambio, cuando noto que el vendedor realmente pone su esfuerzo e ingenio para conseguirte lo que buscas.
Este es un ejemplo que viene a tono de lo que contás de la cola del super y de la que no te esperò en el ascensor.
Ya no me quedo más último por dejar pasar a UNA LINDA en la cola del super, porque yo también soy persona yi si llegué primero llegué primero y el turno me corresponde, y si me hacen la del ascensor, le pregunto a la mina "no me escuchaste que te pedí que esperes?"


Saludos.

Nala dijo...

Y daaaaaaaaaale con el celular... Siempre que te ignoran es por culpa del celular y los mensajitos? Cada uno está en su burbuja, eso seguro, pero razones hay miles. En mi caso, tiene más culpa el mp3 player que el celular. Al segundo lo tengo de adorno.
Besos

Sebastian dijo...

Fixer,
Ni lo dudes, sos así y tenés que estar orgulloso. Las personas que valen la pena sí lo valoran. Es suficiente, y además uno se siente mejor así.
Saludos.

Maru,
Al menos los que actuamos diferente sigamos emperrados en hacerlo a pesar de lo que encontremos.
Besos.

Toto,
Es un buen ejemplo, sí, todo lo que es venta o servicios parece ser un favor. El otro día me compré zapatillas y el vendedor era muy copado y servicial. Uno lo renota por el contraste con lo habitual.
Otra, lograr que respeten los servicios por ejemplo los proveedores de internet, es toda una lucha. Los roles se olvidan y el trato entre seres humanos se automatiza mal.
Igualmente, yo prefiero continuar con mis actitudes "serviciales" cuando no conozco a las personas. No creo que dejar pasar a alguien tenga que ver con ser más o menos persona. Como digo siempre, el de ahora no tiene la culpa del anterior.
Pero si te conozco o te voy a volver a ver, olvidate. La próxima no existís.
Saludos.

Elena dijo...

Es cotidiano lo que ud. cuenta Sebastián, más no por eso deja de ser curioso. La indiferencia es moneda corriente, pero las razones de tal no quedan reducidas al uso y/o abuso de ese aparatito de mierda. Se lo digo porque tengo algunas amigas más retorcidas que yo, que en el caso de la rubia del ascensor, hubieran interpretado que ud. se la quería levantar en el cubí-culo. Y sí, es terrible darse cuenta que no sólo no somos o no podemos o no queremos ser amables, sino que vemos en el otro a un potencial enemigo. Estamos cada vez más aislados y alienados, el simple roce, la mirada, el contacto nos provoca molestia, nos irrita... no hace falta que sea yo quien le diga estas verdades.
Y habiendo abierto el pico, me remito a aconsejarlo de la siguiente manera: cuando vaya al supermercado, tome su lugar, no importa si atrás suyo está la mina más hermosa del planeta, Ratzinger o Bin Laden, defienda su espacio a codazos limpios o si es necesario, reviéntele las cajas de leche por la espalda. Ídem en el ascensor.
No, mentira, siga siendo amable, le mando un abrazo.

PD: le pido permiso para linkearlo, de paso.

Unknown dijo...

Las violaciones por tv.
Tú institución escolar.
Los prejuicios.
Tú desconfianza.
La sociedad.
Tú alienación.

Tú = Yo = Todos

Zorra dijo...

Bueno...sigo pensando que hay de todo...cada día estoy más acostumbrada a que me choquen y ni pidan disculpas, a hacer algo por el prójimo y no recibir ni un gracias a cambio...no sé...me apena decir que a veces me resigno a que hoy en día todo sea así...
besos!

TOTo dijo...

me olvidé de aclarar que dejar pasar a la mina para verle el culo no es servicial... es servicio.

no confundamos y no nos hagamos los corteses eh...

:oP

Sebastian dijo...

Nala,
No, no siempre, de hecho los ejemplos que di no incluían celulares y el celular es sólo la excusa. Yo lo uso de ícono representativo porque simplemente LO ES. Pero los que ignoran son las personas no los aparatos. Aunque algunas personas son re-aparatos.. jaja.
Como sea, hay gente maleducada, gente con miedos a interactuar, etc. Pero la cordialidad escasea.
Saludos.

Chechi,
JAJA, ¿¿de acuerdo dos veces seguidas?? naah!! Me imagino tus reacciones, se ve que sos muy emotiva vos! Hay que tratar de que no te de úlcera la actitud de la gente porque sino vivirías enferma. Pero lo que pasa es que el día que te acostumbres a eso y no te afecte será porque ya te importa todo un carajo, y eso me parece que es peor...
Besos.

Elena;
Muy cierto, Elena, la gente se encierra tras barrotes en sus propias casas y si alguien camina cerca piensan que los van a afanar y si alguien busca conversación pareciera ser con algún sentido oculto, etc. etc. Es triste porque eso limita mucho las interacciones positivas, los pequeños cruces de rutas entre diferentes seres humanos que condimentarían la existencia y además abrirían miles de posibilidades en un clima de libertad y sin tensión.
Me asustaste con el consejo final! JAJA.
No hace falta que pidas permiso para linkearme, eso depende de cada uno, todo bien, al contrario, te agradezco.
Besos.

Patto,
... y ahora me lo explicás porque no entendí. ¿Tendría que ver con una causa y efecto que cada vez nos tira más abajo y nos masifica?
Saludos.

Zebrita,
no seas complicada, hay veces que no hay que buscarle la 5a pata al gato. Nadie piensa nada por dejarte pasar antes en la cola. No lo tomes como algo falso
o que implica un concepto de machista. Creo que es en estos caso por ejemplo, que la intención es lo que vale, es como una norma de cortesía, quejarse por eso no tiene sentido, nena!
Correrte la silla no implica que no puedas hacerlo vos, tal como decirte que sos hermosa no implica que vos no lo sepas pero si no te gusta que te lo digan estamos en problemas...
Besos.

Morokia,
pues yo sigo recolectando casos. Ahora que lo tengo presente, detecto de estas cosas a cada rato, así que el próximo post es la continuación de éste (lamentablemente)...

PD: me extrañó que no respondieras el choclo que te mandé... ¿Te llegó?

Una chica,
Bienvenida y te agradezco por hacerme reir tanto estos días con tu blog.
Pues prefiero estar entre esos boludos, de hecho a esos boludos yo los llamo "Freaks".
El granito de arena de cada uno es no mimetizarse con toda esa mierda.
Besos.

Toto,
Yo lo veo así, mi instinto de caballerosidad por dejarla pasar, se vio premiado por un bonito traste en mi campo visual. igual, hubiera rpeferido que me lo agradeciera... ¿estoy muy mal? Sí, muy enfermito, no? JAJA
Saludos.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA QUE TODAVIA HAYA PERSONAS QUE CONSERVEN ESAS BUENAS COSTUMBRES,ESA AMABILIDAD QUE NOS HACE SENTIR TAN BIEN Y TAN AGRADECIDAS! ES HERMOSO QUE HAYAN CABALLEROS AUN Y DAMAS DULCES TAMBIEN QUEDAMOS!!!!
BESITOS MISIONEROS

Unknown dijo...

Me limité a mencionar posibles causas y efectos.

De todas formas, existe la posibilidad de que tu buena acción haya quedado dentro de la mente de esa mujer.
La próxima vez que le suceda eso va a estar prevenida, y va a saber agradecer.

Unknown dijo...

Creo que el tema del celular no tiene mayor importancia en el tema. Yo tengo uno, además de un mp3 player, y eso no me encierra ni me emboba. La culpa no la tienen los aparatos. Yo puedo poner un celular adelante mío y decirle "Dale, embobame", igual que decirle a un arma "matame". No, la culpa la tienen ellos por no abrir los ojos al mundo. Prefieren ignorar lo que tienen delante, pensar que no existe nada más importante que ellos.

Eso pasa porque no tienen vida. No aprenden, viajan en el mismo cardúmen vagando por la calle, tratando de estar en la masa para no ser "Freaks" (estos últimos verdaderos normales).

No vale la pena ofenderse por lo que ellos dicen.

gorrata dijo...

Odio todo eso, y que dejes subir al colectivo a una mujer que estaba detrás tuyo sin que te agradezcan.
O, también, cuando ves que viene entrando o saliendo alguien de tu mismo edificio, le sostengas la puerta y ni te agradezca tampoco (como si fuera tu obligación ser su portero); ahí le colás un "de nada" (obvio, en tonito irónico). A veces reaccionan y te lo expresan agradeciendo y, otras se siguen haciendo los boludos.

Saludos

Guille, el Resucitáu.

Sebastian dijo...

Sylvi,
Al menos cuando se da algún encuentro entre caballero y dama, uno queda feliz. Hoy en día, que alguien agradezca o sonría ya es algo destacable.
Besos.

Patto,
...¿Realmente lo creés?... jeje, la mina no registró un joraca ni va a registrar, es la estrella parándose con el culo en pose. Se sienten un paso más arriba que el resto. Y bueno....
Saludos.

Fixer,
Claro, no hay que ofenderse, es bronca de que sean tantos, no es tomar como personal lo que ellos puedan hacer o no. Uno sabe que procede bien o no hace nada malo, así que con eso es suficiente.
Saludos.

Gorrata,
es un clásico eso. Yo vivo en un edificio de 128 departamentos, o sea: me pasa casi todos los días...
Saludos.

Maurus dijo...

Una de dos... o es miedo... o es pelotudez... una se soluciona... la otra?

Sebastian dijo...

Maurus,
No conozco casos de remisión completa de pelotudez. JAJA.
Saludos.

Sebastian dijo...

Zebrita,
Ah, pero yo nunca dije que no actuara igual con las feas, eh. Si no las mencioné es porque ellas SI agradecen y no son creídas como esas lindas (aunque el concepto de linda queda relativizado).
Besos.

Drama Queen dijo...

Creo que no tiene nada que ver con si es linda o fea, es cuestion de educacion social, es obvio que esas dos no la tienen. Tambien pasa que hay gente que en serio se cree que el sol sale todas las noches por ella y se pone en las noches para que pueda dormir.

Y si, tienes razon! sabes que aca en PR estan haciendo una campania publicitaria para retomar esos valores perdidos? Uno de los ejemplos es ese del elevador, el elevador lleno y cada cual en su mundo, Ipod, Celular, periodico, lo que sea.

El comercial cierra: "que nos pasa Puerto Rico que no somos capaces ni de decir buenos dias?"

Asi estamos en todas partes!

Saludos...

TaTooKa dijo...

Yo empiezo siempre con un saludo y una sonrisa, si me devuelven la cordialidad bien, si no les saco un pelito y cuando llego a mi casa les hago un ritual vudú.
No, bueh, me imagino que hago eso y me río solo :)

Sebastian dijo...

Drama Queen,
es algo de todos lados, parece.
No nos contagiemos.
Besos.

Tatooka,
jaja. Está bien, todo el mundo es inocente hasta que no demuestre lo contrario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Delicately stroke some timber desert spoon around lows associated
with an cooking pot in the market to dislodge we must.
You are value people today for the complete correctly by supplying provides of which suggest his or camaraderie.

Buddies essentials involving cookie joinery and in addition have a collection linked to tips
to help you on on a very next product. A couple of seconds is a good idea.
Special Yams Lasagna Browse directly below additional yams casserole food.


Here is my web blog - consumers best buy toasters