lunes, 12 de junio de 2006

El sentido de mi blog = COMUNICACIÓN


Cuando el 25 de octubre del 2005
escribí el primer post en MSN Spaces no tenía ni idea de la existencia de Blogger y sólo sabía que había gente que tenía blogs y que parecía haber como una especie de telaraña que los unía.
El primer paso de mi necesidad de escribir se dio por mi habitual desadaptación al medio caníbal que me rodea. Esa desadaptación se da en todos los aspectos y la "Encuesta sobre cómo hablar a una chica que te mira en la calle" generó los primeros comments y por ende el primer contacto social por este medio (mi primer commentarista de los famosos fue Nala).
En esas épocas, empecé a dar brincos de un blog a otro, leyendo, commentando y linkeando.
Mi mudanza a Blogger significó comenzar a entender un poco más los códigos de la blogósfera. Es que cada comunidad tiene sus códigos implícitos, sus modos, sus lenguajes que a veces son tácitos pero se respiran en el aire y en cada interacción y uno se va adaptando a ellos insertando su propio estilo a ese código general.
Así el blog fue pasando de lo social a lo más personal.
Lo que he notado que prima en la blogósfera es una distinción marcada entre lo virtual y lo real. Pareciera haber límites establecidos que imposibilitan ver a los blogs como medios de comunicación de personas, como soportes técnicos y no cómo el objeto en sí. Hay una tendencia a asimilar al otro como un "coso enchufado a la blogósfera", como un conjunto de bits al otro lado de la pantalla. Como alguien que sirve para dar puntos de vista y nada más.
Yo no lo vivo así. Soy consciente de que quien está del otro lado es una persona como yo y que algo la está motivando a escribir también. Conectarse a través de las ideas, las experiencias, las formas de ver el mundo que cada uno plasma en su blog, es algo muy interesante para mí. Un abanico de posibilidades para conocer gente de todo tipo, para encontrar afinidades, para marcar diferencias.
El blog se convirtió en parte de mi vida social, es prácticamente uno de los pocos espacios donde puedo encontrar gente con la quien comparto un código.
El sentido de mi blog es expresarme, compartir mis expresiones y conocer gente que entienda o se interese por lo que digo. Los tres ítems que mencioné están íntimamente relacionados y se pueden resumir en la palabra Comunicación. El blog es para mí un medio de comunicación. Socializar via internet es para mí lo mismo que socializar en otro ámbito, simplemente porque el límite que impone el soporte técnico no es infranqueable. Lo es sólo si uno quiere que así sea.
Quienes acá escriben no son menos humanos que el tipo que está sentado en aquel bar ahora. Que las personas sean sólo un link o algo más que eso y pasen a tener forma física es sólo una cuestión de ganas o decisión. Como muchos lo usan como catarsis, esa parte no suele considerarse como posibilidad porque desvirtuaría el sentido que le dan. Si da o no da para que haya cara a cara, gestos, olores, miradas, lo decide cada uno y el nexo que se va creando. No hay ningún límite impuesto o fijado. La responsabilidad siempre cae en uno mismo.
Yo he conocido y estoy conociendo en estos momentos a muchas personas, que han pasado de los comments al MSN, al e-mail e incluso al cara a cara. Algunas personas ya casi las siento como amigas y eso es algo que va evolucionando. Con otras personas, si bien no establecimos ese mismo nexo por tener diferentes formas de ser, hay muchas cosas que hacen que nos apreciemos y nos leamos y seamos compañeros blogueriles. Hay vínculos que uno ni sabe en qué pueden terminar y vínculos que el tiempo terminó o fue cambiando. Pero nadie ordena que las cosas tengan que ser virtuales, eso es sólo una limitación mental.
Con algunas personas se dará verse porque ambos tengan ganas, con otras no. Pero no pasa por el medio, pasa por uno.

32 comentarios:

Ana dijo...

me encanto la frase final:
"no pasa por el medio, pasa por uno"

besos

Sebastian dijo...

JAJA, ahora que me doy cuenta, la primera que comentó (exceptuando amigos) fue Vic, lo que pasa que la porquería de MSN Spaces pone los comments ordenados al revés, el de abajo es el primero...
Esto también demuestra que mi memoria es un desastre...
Saludos.
PD: Nala, te quiero igual, JAJA.

LocaComoTuMadre dijo...

Creo que la definición es estar un poco acompañados en este mundo blogueril. Y como vos decís, hay compañerismo, mucha generosidad de gente que no conocés pero se brinda todo por el otro. Estoy visitando 105 blogs, comparto ideas y me sacan una sonrisa diaria.

Me gusta este mundo, pero también apuesto al real, el poder conocerse y porque no, charlar de la vida. Mas o menos lo que hacemos varios por la web.

Saludos.
Maru.

sebafonse dijo...

Freak meeting
Freak meeting
Freak meeting


Saludos desde la NGC 2787.

Abrazos lenticulares!

Cecilia dijo...

Sebas: da para mucho esto que planteaste.

Para mi tambièn es un medio de comunicaciòn.Està bueno para conocer gente. Y el lìmite lo pone uno mismo.

Pero pienso tambièn que cada cosa en la vida tiene su ciclo. Y el blog no es la excepciòn. El bloguer pasa por distintas etapas.

Mi blog naciò hace casi dos años a raìz de un desengaño y fue mi compañero de recreos de mis actividades.Y tambièn fue catàrquico.

Tambièn mucha gente cree que con leerte te conoce.
Y el bloguer, en realidad, muestra lo que quiere mostrar. Un blog no es la persona sino una parcialidad, algo pequeño de lo que es esa persona. Hasta algunas veces puede ser un personaje y no mostrarse la persona en sì.

Para conocerse no hay mejor forma que mirarse a los ojos, compartir un cafe, un mate y charlar. Y si da para una amistad, genial, pero todo es con el tiempo y en persona. Acà puede ser un comienzo nomàs.

Hoy, te dirìa que para mi es un lugar de expresiòn y ademàs, de presentarse la posibilidad de conocer a alguièn, lo pensarìa dos veces y màs tambièn. Hay que tener cuidado, ser prudente.
Yo hoy no tengo ganas màs que de expresar alguna cosa. Por ahì en otro momento puedo pensar distinto. No sè.

Si me preguntàs que me gustarìa hoy, te digo que conocer gente a la antigua usanza: en una clase, en un cumpleaños, etc.

Moraleja: tu frase final 100% adhiero.

Bueno, re largo, espero que entiendas lo que quise decir.

Un besote!!!

Sebastian dijo...

Ana,
creo que es así con todos los medios, incluído el chat, el teléfono, el mail, etc. Si la gente estereotipa el tipo de relación que se da en cada uno es problema de la gente.
Besos.

Maru,
105 !!!!!! Coincido en lo que decís, aunque quizás sin distinguir tanto entre mundo real y no real. Insisto, que estés acá escribiendo no implica que no seas real. Y si estás mandando fruta también sos real: un real mentiroso.
Cuando vengas por Baires avisá! :-)

Samsa,
la idea del freak meeting la cambié por el 1-1, me parece más interesante, pero si hay meeting me prendo, obvio.
Ojo que en NGC 2787 hay un agujero negro supermasivo que se traga todo, mantenete lejos del núcleo.
Saludos.

Ceci,
La verdad no entiendo mucho cómo lo sentís vos...
Primero decís que es un buen medio para conocer gente pero después que es sólo una etapa.
Después hablás de que lo mejor es el cara a cara, mirarse a los ojos, tomar un café como si eso no lo pudieras hacer con alguien de acá... (?)
Después decis que puede ser un comienzo pero luego que no lo harías o lo pensarías dos veces...

Coincido que con leer lo que uno escribe no te conocen sino en una pequeña parte, pero eso es obvio y justamente por eso, si eso que estás descubriendo te interesa, se abren un sinfín de posibilidades para conocer lo que aún no conocés, pero obviamente eso se da sin miedos. Si llego a la instancia de querer conocer a alguien (que tranquilamente puede darse en un par de semanas o menos, me pasó) es porque se generó algo lindo y los miedos no forman parte de la ecuación. Si es por desconfiar, desconfío más de alguien a quien veo por primera vez en un cumpleaños y no sé quién es o qué hace que de un blogger cuya onda me pareció interesante.
No me da miedo en lo más mínimo. A menos que vos creas que lo que el otro te está diciendo es todo mentira y si es así, ¿para qué hablan o se comunican?
Pero bueno, vos misma contás que tu blog fue catárquico y probablemenbte siga siendo eso entonces, está bien, es tu forma de vivirlo.
De hecho, es bueno tener un ejemplo de lo opuesto a lo expresado en el post.
Besos.

Anónimo dijo...

Blogger es una gran vidriera. En cierto modo, y con fines varios, unos se venden y otros compran, y como en el shopping la mayoría no sabemos lo que venimos a buscar.... pero creo que las elecciones que uno hace en la blogósfera no difieren mucho de las que hace allá afuera. Es decir: si no me gustan los zapallos, no voy a comprar zapallos.blogspot.com, no?

(pd. no me extiendo sobre el tema "Blogs: ¿medios de comunicación si o no?" porque le ocuparía toda la vidriera! y después...cómo vende los zapallos???? jajajajajajaj!!)

Cruella De Vil dijo...

Sebas:
Lo que escribiste sobre los blogs... salió redondito.... perfectito.
Aunque creo que la mayoría de los caminos que uno elige en la vida pasan por uno.
Besos nene.
=)

Anónimo dijo...

Despues de leer el post me quede pensando, y descubri por que anoche me dió mucha bronca cuando alguien por el msn me dijo "no me mandes cadenas para ayudar a nadie, para eso estan las organizaciones, yo soy medio egoista en internet". Esa posibilidad, si podriamos llamar asi que te da lo virtual apra ser algo que en otro lado si, o solo un escudo, quien sabe...
Siempre di por hecho que este er aun medio de comunicación, pero no voy a negar que a veces me pregunto ¿que tanto comunica?, y caigo en la cuenta de que, nunca la comunicación, ni cara a cara, es totalmente nitida, ais que em quedo tranquila y sigo...
BUen post
BEso

Unknown dijo...

Creo que cada uno usa su blog para cosas distintas. En lo particular lo uso para expresar ideas y posturas que no puedo (ni quiero) charlar en un cafe ni en la oficina. Yo valoro la palabra escrita -escribo mucho- y la siento necesaria para condensar ciertos puntos oscuros.

Y sebas, tu blog es transparente y verdadero, cómo carajo sobrevivís ahi afuera?

PD: compañeros blogueriles!! que bueno!! juajaaaua

Sebastian dijo...

Magui,
Esperaba el comment de nuestra comunicadora. Coincido en que la mierda es mierda aca o allá, y lo mismo al revés (jaja, dar el ejemplo negativo primero habla de mi positividad...)
Magui, me gustaría leer tu opinión sobre lo de si lo considerás un medio de comunicación o no, sabés que te podés extender.
Besos.

Cruella,
Sí, pero hay veces que estás limitado, no podés sacar bananas de un duraznero. Este no es el caso, nadie me impide invitarte a salir esta noche y nadie te impide borrarme del MSN a causa de ello JAJAJA.

Marce,
Pero ese ejemplo es una muestra más. Si es persona es alguien en vivo y en internet dice ser otra, pues el problema está en él. No le veo mucha vuelta a la cosa.
Besos.

Patto,
Sí, es así. Cada uno le da un uso diferente, por eso hay que ver que puntos hay en común y relacionarse en base a ellos. Pero en tu caso, cuando escribís y te leemos pues te estás comunicando también.
Un abrazo.

TOTo dijo...

enteramente de acuerdo.
por mi parte, cuando leo o cuando escribo a alguien, sientoque le estoy escribiendo o leyendo a una persona, con lo cual, la fama esta de la "separación tecnológica" de las relaciones humanas queda obsoleta y sin sentido.
seguramente haya personas que se resguarden en textos para no verse cara a cara con otros seres, pero no es mi caso, no es el de la mayoría de los que escribimos, y si así lo fuera bastaría un solo mail o llamada para decir "nos encontramos en tal lado a tal hora?" y listo.

la verdad, podríamos hacer una reunión bliguil para conocernos tosdos, no?

quien organiza?

Salutte!!!

Sebastian dijo...

Toto,
Bueno, parece que cada vez hay más interesados en conocerse, bien. Pues es cuestión de arreglar en privado y ver. Si hay más interesados que levanten la mano o manden mail.
AH, y si esto se arma a partir de Little Freakland, jeje, recuerden que cualquier reunión es libre de humo ;-)
Saludos.

Nala dijo...

Como te dije más de una vez, para mí es un espacio totalmente personalizable al cual uno le da el significado que necesita.
Del mismo modo que para algunos es anónimo, y otros dan su nombre y apellido en su profile.
Besos...

PD: Y connnnnnste que fui beta tester de tu mudanza a blogger ;o)

Besos

DOS EN UNA (unidas por el pelo) dijo...

EN JULIO PLIS ASI PUEDO IR.VIVO LEJOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
TETAS
FINES DE JULIO
JAJAJAAA
PEPEPEPEE

Sebastian dijo...

Nala,
Sí, es personalizable y pasa por las necesidades de cada uno. Lo que a veces no entiendo son ciertas estructuras que se ponen por delante de lo que parece ser el propio interés. ej: quejarse de estar solo pero defenestrar al medio que podría servirte para conocer personas.
Pero como vos decís, cada uno sabe lo que hace y por qué.
Besos.

2en1(t),
¿donde vivis? Se puede hacer una todos los meses y chau. JA
Besos.

kutumancia dijo...

no pASA POR ELMEDIO PASA POR UNO...ME QUEDE PENSANDO....BUENO TE DEJO UN BESO SEBAS...YA ESTOY DE VUELTA...Y TRATANDO DE PONERME AL DIA

Cecilia dijo...

Sebas: para nada lo que digo es opuesto a lo que vos pensàs.

A mi me gusta conocer gente, este es sòlo un medio y no es malo como tal. Pero hoy, junio de 2006, con una situaciòn familiar que me hizo ver las cosas de otra manera y otras cosas que me pasaron por acà y que no vienen al caso, mi forma de conocer es distinta.
Lo que siento hoy es que hoy no estoy muy abierta a conocer a nadie y de suceder prefiero en persona,porque serìa gente que vendrìa de gente que conozco. Yo conoci gente por chat y por acà. Y no quiero pasar esos nervios. Salvo que sea una reuniòn de muchos.Hoy quizà eso serìa un ciclo cumplido.

Pero PERO, nunca digas de esta agua no he de beber.

Besos!!!

Sebastian dijo...

Kutuuuu,
¿Cómo estás? Me alegro de leerte de nuevo. Espero que tus cosas anden mejor y sigan ese rumbo.
Besos.

Zebrita,
¿Qué te puedo decir? Sos una divina. Aunque... "Me encanta entrar a leer (...) que te sentís solito" no sé como tomarlo, JAJAJA, ¡¡ malaaaaaaaaaa !!
Me alegro mucho de que la pases bien por acá, a mí me pasa igual con tu blog y con vos! :-) Escribís excelente y te hacés querer mucho.
Besotes!

Ceci...,
Yo sí creo que es la posición opuesta porque se trata justamente de no poner límites o distinciones, que es exactamente lo que vos expresás. Es hasta chocante porque hablás de ganas de conocer gente (no como otras personas a las cuales quizás eso simplemente no les interesa) y excluís deliberadamente de esa categoría a los que estamos aquí como si no lo fuésemos. En definitiva no estás reconociendo la individualidad de cada persona y sus propios méritos o cosas que puedan generar en vos.
Yo no sé qué te habrá pasado (y no lo sabré porque las cosas que yo pueda querer decirte o me genere el haberte leído no te las puedo decir en privado porque son las reglas de juego que vos elegiste y no todo se puede exponer aquí) pero yo creo que ni el compañerismo blogueril se puede mantener si no hay confianza. Ojalá superes esos miedos que se notan tanto, porque lo que te vas a perder acá son personas no comments en un blog.
En definitiva, hasta es un poco agresiva (aunque sé perfectamente que no es tu intención) esa distinción que haces entre el afuera y "acá" identificando a la blogósfera con desconfianza, nervios y etapas. A mí por lo menos no me gusta estar identificado con todo eso sin motivo.
Un beso.

Unknown dijo...

Antes que nada, debo aclarar un par de cosas:

-El anónimo del post anterior era yo, ese de la encuesta. El problema es que no quería firmar con mi usuario porque estaba en una máquina prestada (la cual podía tener un keylogger), y ya una vez tuve problemas.

-Yo cumplo el 25/10, jajajaja.

-No leí el resto de los comments.

-"El sentido de mi blog es expresarme, compartir mis expresiones y conocer gente que entienda o se interese por lo que digo. " No sólo es el de su blog, es el de todo lenguaje.


El blog no es sólo un conjunto de páginas, es un conjunto de pequeñas historias de vida, puntos de vista, relaciones entre personas, e incluso un lugar donde se descargan los sentimientos (porque en Internet nadie puede herir a nadie... por ahora).

Una pregunta: ¿cuál es la diferencia entre mundo "real" y el "virtual"? Es que sólo que en el último las cosas no nos afectan al físico. Lo que importan son las acciones que uno hace, porque en Internet o la "vida real" la persona es la misma. Claro que la red tiene miles de veces menos importancia, pero no es un sin sentido. Cada acción determina a una persona, uno construye una personalidad en cada lugar al que va, y ésta se va moldeando con las experiencias. Cada vez que uno firma un blog o habla cara a cara es lo mismo. Lo que importa es lo que uno haga, no el lugar. Una amistad por Inet puede ser igual de duradera que por el mundo físico.

Bien, me parece que me desvié un poco. Tengo poco tiempo, sino leería todos los comentarios.

Un saludo, y excelente post.

Laleft dijo...

Sebastián, espero que este mensaje sea publicado, ya que tiene como único objetivo tratar de entender esta misma petición.

En tu post decís:

"El blog se convirtió en parte de mi vida social, es prácticamente uno de los pocos espacios donde puedo encontrar gente con la quien comparto un código."

Sin embargo, no hay un código, hay condiciones. Vos escribís lo que te parece y dejás que los demás opinen lo que te parece. Me parece que un código se genera no se impone.

Muestra de lo que digo es la frase subsiguiente:

"El sentido de mi blog es expresarme, compartir mis expresiones y conocer gente que entienda o se interese por lo que digo."

Pero yo no creo que sea así, no. Creo que equivocaste expresión con exhibición.

Mostrarse tal cual uno es no significa expresar lo que uno siente. Y la diferencia supera todo tipo de interpretación. Si decís "Ayer el colectivero no me frenó" no estás expresando tu sentimiento, estás esperando que los demás lo deduzcan.

Espero que entiendas a dónde apunto. Que comunicarse no es exhibirse. Que expresarse no es exhibirse.

Y que la verdadera comunicación no pasa por el medio, pasa por, al menos, dos.

Saludos.

PD: y quitá la moderación, ¿sí?

Sebastian dijo...

Fixer,
O sea que el dia del cumpleblog será también el día de tu cumpleaños, jaja, mirá vos que casualidad.
Coincido con lo que decís, lo que importan so las acciones y este medio virtual te permite conocer muchas personas reales que son muy valiosas. El blog, en especial, te permite ver afinidades en los demás que tál vez nunca tendrías la oportunidad de descubrir de otra forma.
Saludos.

Laleft,
estás equivocado, las razones de la moderación no tienen que ver con imposiciones de ideas, sino no tendría sentido decir que conozco gente porque yo mismo los estaría moldeando.
Tiene que ver con ahorrar a los lectores tener que leer (y a mí mismo tener que responder) insultos y faltas de respeto que envían algunos. Sólo eso.
Así que lo de no moderar te lo debo...

Ahora bien, estamos completamente de acuerdo en que la comunicación no pasa por el medio sino por al menos dos personas. Y de eso se trata. Justamente la gente comenta sobre lo que uno escribe y se generan idas y vueltas con eso. Esa es la comunicación. No hay imposiciones y el código del que hablo tampoco lo descubrís en una sola interacción sino al ir conociéndote con el tiempo.
En mi blog me la paso expresando lo que siento, no creo haber confundido nada y cada palabra está puesta porque la quise poner. Obvio que puede haber más de una interpretación como en todo pero no entiendo a qué apunta la distinción que hacés. Para mí comunicación puede ser opinar sobre alguno de los temas del post como en este caso o puede ser generar un lazo en base a esa afinidad encontrada. Esa última es la que más satisfacciones me genera, charlar cada día con muchas de las personas que conocí por este medio y saber de sus alegrías sus decepciones y compartir experiencias o emociones. Y que todo ello empezó a partir de un blog.
Para mí el objetivo está cumplido y se seguirá cumpliendo seguramente. Pero como dije en el título del post y como bien expandió Nala, ese es el sentido de mi blog, muchos blogs deben tener otro sentido. Quizás vos le encuentres otro sentido. Yo estoy contento como está, está cumpliendo su misión.
Saludos.

Cecilia dijo...

Uy Sebas, no es mi intenciòn que te sientas asì!!!!!!!!No te identifiques con cosas que vos no tenès nada que ver. Ademàs yo tengo amigos que conocì por el blog y por chat, asi que imaginate que jamàs tendrìa esa intenciòn que decis.

No te pongas mal PLEASE!!! En tal caso, como bien lo vez, esta distancia tiene que ver conmigo con cosas que me pasaron a mi y no con vos ni con la blogòsfera en general. Ademàs no es malo tomar distancia. Me cuido a mi y cuido a los demàs.

Y sì, se nota el miedo y es verdad, lo tengo.
Por favor, no te pongas mal.

Te mando un beso y no dudo que, como alguna vez te dije en otro comment sos un hombre muuuuuy dulce y me encanta còmo decis las cosas.

:)

Màs besos!!!!

Anónimo dijo...

Ah! No! no vale che!!!! comment por encargo es otro precio!!! Jjajajaja!
Además insistís en sacar a la persona seria que hay en mi… y yo que trato con todas mis fuerzas de reprimirla!! Jajajaj!
Bueh… esta es la parte en la que todos se duermen… sinceramente esto es largo, y da para muchísimo más, mi capacidad de síntesis es muy limitada, pero juro que me esforcé...
De la triple condición que vos marcás de la “comunicación”: “El sentido de mi blog es expresarme, compartir mis expresiones y conocer gente que entienda o se interese por lo que digo.”

Primero “para expresarte”: sería hablar del blog más como “medio de comunicación social”, que es el área que yo estudio de los medios, la que más me interesa, y la única de la que podría hablarte con un tantín de solidez. El blog implica una enorme POSIBILIDAD TECNICA para democratizar las comunicaciones, porque es un medio que facilita ese derecho que tenemos todos a difundir, transmitir, lo que sea: contenidos, informaciones- pero también opiniones e ideas- o, como vos elegís en este caso experiencias, vivencias, etc. Ese derecho, como ya he dicho en otro comment, no todos lo podemos ejercer por medios tradicionales y la red, aunque no se pueden pasar por alto las brechas políticas y socioeconómicas en el acceso a las tecnologías, sean tradicionales, digitales, etc, es una manera de superar ese problema de escacés de medios para difundir lo que queramos (...si ya sé zzzzz, pero es obsesión que tengo con eso)

Respecto del tercer sentido que marcás: “conocer gente que se interese por…”, hablás más que de un “medio”, de una “forma de comunicación”, en el sentido de “herramienta de conexión”, o de “punto de encuentro”. Y en ese sentido claro que eso no pasa por el medio! eso como decís es enteramente personal, depende de uno, de sus intereses, responsabilidades, afinidades, bla bla y no tiene que ver con las ciencias de la comunicación , sino con las …RRPP?? O telecomunicaciones??? Jajajajaaj!
RRPP como “manera de socializar” o como parte de tu vida social, esa es una elección que tiene que ver con cuestiones personales, con comodidades o preferencias.
Y telecomunicaciones porque es una herramienta en el sentido técnico, que te permite “hablar” , conectarte: vos tenés un dominio, y yo un ip que nos permite comunicarnos; yo podría encontrarte como en la guía telefónica a través de tu dominio. O lo que decís,
Digo, como forma de comunicación, vos podés socializar ,pero a otros les resulta más cómoda la puerta de la verdulería comprando zapallos… y podés conectarte por la técnica de comments y post, conocer gente y después sencillamente cambiar esa técnica, por msn, teléfono, o por encontrarnos en la puerta de la verdulería a charlar…

Ahora en “ compartir expresiones” , creo que es donde está el chiste de los blogs como forma y medio de comunicación, que me parece que es la que más atrae en general. Como fenómeno, como herramienta, como medio, es que está justamente en el medio de estas otras formas de entender la comunicación: como fuente de contenidos, y como punto de encuentro y medio de conexión, y a partir de esa mezcla surge algo distinto y nuevo.
Es como que está en un punto intermedio entre, por ejemplo, un teléfono y un diario. El chiste (el valor) del diario está en transmitir un contenido, sin importar la distribución, o la conexión punto- masa entre periodistas y lectores, y es un contenido completo cerrado. Y el chiste del teléfono, o de la puerta de la verdulería, está en el encuentro o la conexión punto punto, sin importar el contenido de lo que estos puntos se digan.
Los blogs están en esa línea entre contenido y conexión: tienen una faz en la que se vuelcan y transmiten lecturas, textos, ideas, información, opiniones, experiencias, relatos. Pero la manera de COMPARTIRLOS es lo que las cambia, justamente SOBRE ese contenido inicialmente transmitido, la forma particular interacción “bloguera” termina creando otra cosa. ¿me explico o es un bardo? Digo, uno no cambia la noticia del diario por más que la lea, y diga lo que diga, la técnica de comunicarse por teléfono sigue siendo el valor de la conexión.
Pero el blog si, es una especie de “contenido por interacción”, donde el valor agregado está tanto en la forma, en el intercambio, como en el contenido, donde el texto termina siendo una construcción colectiva, abierta y compartida enrte vos y el otro con el cual estás "compartiendo esas expresiones" te permite decir y escuchar. Digo, creo que es el otro el que completa el medio y el mensaje.
…digo yo …

(pd. acabo de confirmar lo limitadísimo de mi capacidad de síntesis...)

mujerdepapel dijo...

Acabo de descubrir tu blog Seba y me parece super interesante el post.
En otro blog comente hace unos dias que por este medio he conocido "personas", he visitado "casitas" en las que entro a descansar un rato...hemos sentido a flor de piel lagrimas y sonrisas ajenas, hemos aprendido mucho a adivinarnos en letras...
Hubo nacimientos, hubo despedidas.
Hubo, y hay, y crecen y se reproducen, amistades verdaderas.
Porque el mal esta cuando este solamente es el medio por el cual nos relacionamos con otros.
No cuando es uno mas de todas las opciones de conocer "gentes" y "vidas", de establecer vinculos, de ser mejores porque creamos creyendo que en cada letra que leemos, y escribimos, hay una persona atras, con sus logros, sus frustraciones, sus dolores, sus alegrias.
Y hay una persona que esta compartiendo todo eso.
Es impagable.
Es incomparable.
Besos de papel.

Sebastian dijo...

Ceci,
está bien, no hay problema.
Un beso.

Magui,
genial, como siempre.
Si´en compartir expresiones, en opinar e intercambiar está el kid de la cuestión, digamos que lo que todos los bloguers tienen en común en primera instancia. Si no quisieran compartir no publicarían. Después entra todo lo demás de si ven a la persona como independiente del medio o el medio los condiciona. Digamos que ese aspecto de la comunicación se cumple siempre, hay un ida y vuelta.
Personalmente yo obtengo más placer del resultado eventual del contacto generado gracias al blog, cuando conozco a alguien que me parece que comparte códigos. Obvio que también pasa que a veces te equivocás y el tiempo te muestra que no compartías tanto, pero eso también se da con el transcurrir de la comunicación.
En definitiva, el blog posibilita comunicación y da lugar a más comunicación, ya independiente del blog mismo.
Sobre lo que decís del blog como algo intermedio entre el teléfono y el diario, me parece una buena caracterización. Y como dice Malizia, los comments completan el post, totalmente, un post sin comments pierde muchísimo de su sentido, se queda en algo potencial sin explotar realmente.
Besos!

Mujerdepapel,
Un gusto recibirte y muy sentidas tus palabras, coincido. Se generan sensaciones, sentimientos, afinidades, compañerismo y eso es genial.
Un beso grande.

Sebastian dijo...

Zebra,
ya séeee, era jodita. Todo bien.
Aparte, cómo me voy a enojar si fuiste la única entregadora de amigas, eso es invalorable! JAJA.
Gracias por el piropo ojeroso, me parece que para no tener que andar dudando del color me voy a poner lentes de contacto marrones ;-)).

Besote!

Anónimo dijo...

muy interesante lo que decis,me gusto mucho! Yo tambien gracias a este medio me he sentido valorada,escuchada,mimada y querida,y eso para mi no tiene precio...
Te visitare seguido por aqui.
BESOS de una MISIONERA.

Sebastian dijo...

¡Claro que no tiene precio, misionera!
Así que espero poder mimarte un poco por acá también, jaja.
Besos!
PD: por favor, poné un nombre en vez de firmar de anónima.

Crespo dijo...

Me siento inspirador de este post. Jeje.

Sebastian dijo...

Crespo,
en efecto, la discusión en casa de la Ciclo fue inspiradora del post.
¿Qué hace que no está concentrado en Alemania? Ah cierto que le dan descanso por la amarilla que tenía...
Saludos.

Sebastian dijo...

Gracey,
Bienvenida a la blogósfera y seguramente te permitirá conocer gente como cualquier otro medio y aspectos que a veces de otra forma uno tarda mucho en conocer.
Un beso grande.