viernes, 21 de abril de 2006

Resentimientos


La vida suele no ser como queremos. El pasado nos marca y determina de formas odiosas a veces. Nuestra historia hace que seamos lo que somos y en ese combo a veces hay mucha ira, mucho resentimiento. A pesar de que queremos zafar de todo eso y no ser como las personas que nos hicieron o hacen sufrir, a veces toda esa carga no la sabemos separar de nuestras acciones para con todos los demás y terminamos actuando igual o peor que aquellos que nos lastimaron. Nuestra vida no tiene por qué ser un calvario o estar condenada a ser vivida entre la mierda y el dolor por el sólo hecho de que eso fue lo que nos rodeó. Si no sabemos ver en nuestro presente que podemos construir relaciones diferentes, nexos positivos y que nos hagan crecer, estamos saboteando nuestro propio destino. No hay excusa que valga para ello. Si no tenemos el valor de torcer la historia por nosotros mismos, ya no hay a quien culpar. Pero es triste lastimar y lastimar una vez más cuando supuestamente queremos. Cuando de seguro (ya no supuestamente) nos quisieron. Y tal como éramos, hasta con nuestras miserias. Tal vez creamos que no estamos repitiendo la historia, pero ¿no será que nos estamos vengando de todo lo que nos hicieron sufrir con quienes no lo merecen? La autocrítica si sólo se queda en la simple resignación a abandonar todo y seguir igual la próxima vez es sólo una mediocre fachada para seguir repitiendo los mismos cómodos errores una y otra vez, lastimando de nuevo y lastimándonos, profundizando nuestra soledad y nuestra ira contra quienes son responsables de esto, cuando en realidad ya no hay otro responsable más que uno mismo. Y si uno no quiere ser eso, pues está en uno dejar de serlo y generar el cambio, el único camino hacia una felicidad real y no basada en palabras, metáforas y realidades paralelas y completamente artificiales que inventamos para hacernos creer que no hay otra salida que el paso del tiempo.

16 comentarios:

Thiago dijo...

Ira y resentimiento, done.
Ganas de avanzar, done.
Felicidad, almost there.

23 hs. Me voy a casa. Uiiiii...

¿Felicidad? Done.

Soy infantil, ya lo sabías.

Cruella De Vil dijo...

Sebas:
Nadie mejor que uno mismo a la hora de la crítica.
Y aunque suene extraño, solemos ser nuestros jueces más implacables.
Por otra parte, nadie mejor que uno para cambiar, mejorar y revertir situaciones, para no repetir "patrones" de conducta.
Nadie peor que uno para ponerse escollos, censurarse y llenarse de miedos.
Nadie mejor que uno para sortear esos escollos, mejorar en libertad y avanzar con valentía.
Avanti con lo que sea que quieras emprender.
Besos
=)

Sebastián dijo...

Crue,
Sin embargo, esta vez no se trata de mí específicamente (si bien todo tiene que ver con todo). Creo que es algo universal. Igualmente lo que has dicho se aplica perfectamente sea quien sea la persona que decidió seguir igual por miedo. Siempre depende de uno. igualmente, no es moco de pavo tomar ciertas decisiones.
Besos.

Cruella De Vil dijo...

Sebas:
Tamos de acuerdo.
Muchas decisiones no son fáciles de tomar.
Sin embargo, si uno quiere aprender a nadar, tiene que, indefectiblemente, mojarse las patas.
=)
Besos

Batman y Robin dijo...

Batman: Mira a la Cruella filosofando.
Robin: La vida te da sorpresas...
Batman: Sorpresas te da la vida. Loony Toon!!!

Sebastián dijo...

Thiago,
jaja, yo uaría la vriante:
"Me voy de casa. Felicidad = done".
Espero hacerlo este año y que "casa" cobre otro sentido.
Y sobre las otras, genial que lo tomes así. Yo hay momentos que sí y momentos que no, pero por suerte son más sí que no's.
Saludos.

Crue,
y sí, que se vayan por miedo y uno quedarse mirándoles la espalda como se aleja es triste. No los podés juzgar pero duele, y sabes que? Me duele más por ellos que por mí. Porque yo lo sufro pero puedo seguir adelante al menos.
Si tan sólo se animaran...
Besos!

Dúo dinámico,
las divas tienen su lado filosófico también, y Cruellita tiene de todo un poco, no me la encasillen, eh!
Saludos.

Thiago dijo...

¿Vos solo? Creo que el día que me vaya de casa y tenga cucha propia haré tremenda joda solo para festejar que puedo hacer lo que se me canta en mi espacio, al fin. Espero no falta mucho. No tolero más esto como está dado hasta el momento.

Chechi dijo...

Sebas, dicen q la vida es un boomerang, y q todo vuelve, yo creo q solita la vida se va a encargar de desquitarse con quien realmente se lo merece!! A uno no le queda otra mas q intentar dejar el pasado atras, sacar solo los aprendizajes y dejar atras toda la mierda, y de esta forma, a la nueva conquista, relación o como quieras llamarlo la podemos disfrutar y encarar con las nuevas experiencias q sumamos en el camino!! O algo asi, espero que se haya entendido mi idea! Ando medio saturada!! besotes!!!!!

Sebastián dijo...

Thiago,
bueh, yo por ahora hago lo que se me canta en mi espacio... de MSN! juassss.
Parece que lo laboral está mejor por acá así que ahora es cuestión de ahorrar un poco y dejar ue la rueda gire.
Ojalá lo suyo se de lo más pronto posible también.
Saludos.

Chechi,
se entendió perfecto. Mmmmh, no sé si "saturada" es la palabra para lo que te pasa... jajaja.
No sé si la vida dará su merecido a "esas personas". No creo que sea relevante, porque incluso en la mayoría de los casos lo que hacen no lo hacen a propósito sino por limitaciones que tienen y no pueden vencer. El tema es no quedarse en la queja y en el papel de víctima ni evitar que el resentimiento nos prive de disfrutar las cosas buenas que nos rodean.
Besos.

Daria dijo...

ops!es cuestion de ahcerse cargo, dicen por ahi... Mas bien es cuestion de darse por aludido...sino de que te vas a hacer cargo?
besos

pd: eso de que "casa" cobre otro entido, es tna bueno!!!. Yo hace cinco años que voy buscando ese otro sentido, pero sigo llamando casa a lo de mis viejos y departamento a lo que alquilo, jajaja

flopir dijo...

Creo que lo que proponès es, nada màs y nada menos, que el aprendizaje màs difìcil que una persona puede emprender en su vida. Aùn asì, es imprescindible. Yo, como muchos, ando en la bùsqueda y me ando mojando las patas como dijo Cruella de Vil, aunque aùn no sè si llego al resultado deseado y mucho menos si algùn dìa lo voy a alcanzar. De todas maneras creo que ya el hecho de buscarlo es un èxito en sì mismo.

Gracias por pasar por mi pàgina. Me gustaron tus comentarios.

Sebastián dijo...

Daria,
pero de darse por aludido a actuar en consecuencia hay un abismo... Eso es lo que más impotencia da.
Sobre lo del depto., más allá de la palabra en sí, tenés tu espacio, eso es importante.
Besos.

Flopir,
la chica de los acentos invertidos :-). Lindo verte por aquí.
Por supuesto que intentarlo ya es un logro. Hay situaciones ideales que quizás uno nunca alcance, más cuando hay sentimientos, emociones de por medio, pero el aspirar a eso hace que estemos más cerca de lo sano. Así que siga con las patas mojadas!
Besos.

Ana dijo...

"Nuestra historia hace que seamos lo que somos y en ese combo a veces hay mucha ira, mucho resentimiento."
Sebas! deje de hablar de mí en su blog que me voy a enojar. jajajajaja
????????????
no se si reirme
o llorar

beso

Sebastián dijo...

Ana!,
déjeme esa ira en el tacho de basura que no tiene sentido. Métale pata a las cosas que desea y siéntase bien con la gente que usted elige. El resto se va a acomodar. Es más que nda un tema de seguridad.
Besos (y no se enoje).

Trisha dijo...

Me agrado por demás mucho su reflexión, inclusive la imprimi para releerla de dez en cuando,no vaya a ser que un día lo olvide.

Sebastián dijo...

Gracias, Trisha.
Me alegro que te haya gustado. A veces es tan difícil relacionarse sin las huellas del pasado en cada nueva relación. Pero hay que saber que la otra persona no tiene la culpa de las cosas que nos hayan pasado. Empezar de cero cada vez y dar todo el crédito.
Un beso.