lunes, 3 de abril de 2006

Blancos y Negros


Durante años mi psicóloga me hablaba de los grises y yo no le entendía. Para mí sólo había blancos y negros y el único gris que conocía era el de las neblinas otoñales o el que se hacía cada vez más evidente en mi pelo.
En estos días, finalmente los descubrí. Finalmente identifiqué los grises que nacen cuando los sentimientos entran a jugar en medio de nuestras definiciones y teorías. Descubrí que si hoy siento algo y mañana no, no puedo pretender que eso no les pase a los demás.
El blanco o negro implica un límite fijo en lo que podemos aceptar, tolerar, elegir, comprender. Sin embargo, ese límite no contempla el sentir, las pasiones, las emociones. Y no contempla que cada uno de nosotros atraviesa diferentes momentos con diferentes necesidades, distintos estados de ánimo.
Es real que hay un límite psicológico, un límite donde lo sano está claramente delimitado de lo enfermo. Y es lo ideal apuntar a no atravesarlo, esa es la idea. Pero la vida nos demuestra que constantemente pasamos de un lado a otro de esos límites y no somos buenas o malas personas por ello. El haberlo pasado me demuestra que tal vez vos también lo hayas pasado hoy y mañana vuelvas a estar del otro lado y no puedo juzgarte, sólo aconsejarte. Al menos darme la oportunidad de intentarlo. No prejuzgar, tolerar, dar chances.
Constantemente elegimos y creo que es ahí donde más debemos centrar nuestra sanidad, en saber qué queremos y qué no queremos. Si ese filtro que nos lleva a elegir sólo a ciertas personas dejó que vos entres en mi vida, con lo selectivo que es, por algo será.
He vivido apuntando sólo a lo que la teoría llama sano, sólo para terminar dándome cuenta que lo que es enfermo es buscar un ideal que es prácticamente inexistente. Me he enojado de ver que aquellos que elegí no lograran en los hechos ni acercarse a ese ideal a pesar de sus esfuerzos teóricos. Y la vida me puso en su lugar para entender que todos buscamos eso pero que cada momento es único y en su contexto nos hace actuar de diferente manera. Y que desde afuera todo es muy fácil y se ve con una claridad que desde adentro no tenemos. Me he sentido defraudado por no ver la consistencia entre sus palabras y los hechos y ahora me vengo a dar cuenta que ese sentimiento, que hasta se transformó en bronca, tenía que ver con el hecho de que me hacían sentir solo en mi postura extrema de blancos y negros. Estaba bueno que mis elegidos también se manejaran de este lado de los límites... pero..., los pasaban, y allí estaba yo para encauzarlos, sólo que solía no funcionarles y yo me frustraba.
Es tiempo de ya no hacerse cargo de las decisiones del otro o de criticar o juzgarlo por sus limitaciones. Si te elegí, es porque apuntamos a lo mismo, así que aconsejémonos desde la objetividad de estar "afuera" pero entendamos que las cosas no son blanco o negro, porque sólo vos sabés lo que sentís y sólo yo sé lo que siento. Y si estamos equivocados y metemos la pata, tal vez necesitemos eso para asumir verdaderamente lo que es sano y aprender y seguir creciendo.
Mientras tanto tener tus palabras y tus consejos, siempre será un soplo de aire fresco.

34 comentarios:

SpA Undercover dijo...

Me sentí muy identificada.
A veces por querer que todo sea perfecto, no nos damos cuenta que un poco de inprefeccion nos dejaría mucho más felices.
Y bueno, dicen que aceptarlo ya es la mitad del camino, así que adelante con lo que queda!!!

c a r o dijo...

Seba:

La verdad que este texto resume muy claramente tu posición sobre este tema, que ciertamente comparto.
Es verdad que uno vive en blancos y negros, como si de esa manera se viviera la vida mas autenticamente, cuando en realidad no se si existe una forma "autentica", "verdadera", y "unica" de vivir la vida, sino existen momentos que se esfuman y tienen todo un contexto que los avala y los hace haber hecho como fueron, únicos.
No creo que haya como un libro, aplicable a todas las personas donde se detallen uno a uno lo sano y lo enfermo, creo que todo perdería un poco la gracia asi, por el hecho mismo de que en distintos momentos uno mismo podría ver las cosas de forma diferente.
Esto no significa que siempre hay que hacer lo que a uno "le sale", pero tampoco censurarse a uno mismo con ese límite psicologico, que efectivamente existe, pero que tampoco sirve saberlo y supuestamente tenerlo claro, para luego en realidad, estar queriendo otra cosa dentro de uno.
Yo siempre digo, que la mejor manera de aprender y en definitiva de ser una mejor persona, es arriesgandose por las cosas que uno cree que valen la pena, solo asi, se podrán ver los mejores y tambien los peores resultados. Pero no por ello deberiamos dejar de arriesgarnos, y hacer lo que sentimos, y ser un poco mas humanos, porque a pesar que uno tenga claro el límite no tiene porque estar siempre bien, en momentos estables, correctos y perfectos.
La vida en si, y especialmente la de los sentimientos es muy inestable, y hay que saber encontrarle ese gustito en ese gris, en esa tolerancia, en ese "contar con el otro", y principalmente en ese entendimiento que luego seguramente te volverá cuando vos estes del otro lado.
Bueno, creo que escribi demasiado, como siempre.
Pero el tema da para una laaaarga charla.
Besos

Nala dijo...

Finally me entendiste :o)

Te repito lo que ya te dije: Tratar de entender los sentimientos, es inutil.

Besos, sorry que sea tan corto el comment pero estoy un poquito a mil...

La ciclotimica dijo...

Al final no fue en vano la terapia

Crespo dijo...

Yo sigo pensando que los sentimientos son binarios.

cuti dijo...

¿Con qué querés brindar? La casa invita.

Una Pepina dijo...

Creo que la vida transita por una escala saludable de grises.

Unknown dijo...

Puede que esan blancos y negros.
Pero se tocan, se retuercen y se mezclan y...
adivinen qué?

Sebastian dijo...

Soltera,
sino es demasiada soledad... Hay que encontrar un equilibrio. No es que todo de lo mismo, eh, ni ahí. Sólo relajar los límites un poco.

Witcher,
Nunca es demasiado. Escribí todo lo que quieras.
No, no hay un libro y somos inestables. Lo que realmente importa en el fondo creo que es quererse y no lastimarse. Si eso pasa, no seguir porque es para peor. Pero dar oportunidades y jugarse por algo que uno considera valioso es siempre positivo. Igual, ¿sabés qué?, sigo sintiendo que esto que digo son nada más que palabras.

Besos.

Sebastian dijo...

Nala,
la cosa que no entendía quizás no era tanto esto sino el empecinamiento en la teoría cuando los resultados eran ... estos. Ahora simplemente reconozco que estos resultados son inevitables a veces. Creo que vos también lo reconocés por lo que ambos hemos llegado a ese entendimiento :-)
Besos.

Ciclo,
es verdad, no lo había visto de ese modo. Jaja, la tipa si leyera esto pensaría "No era un caso perdido". Terapia a largo plazo ;-)

Crespo,
de binarios lo único que conozco son los sistemas binarios compouestos por dos estrellas girando en torno a un centro de masa común... Pero posta que pasamos del amor al odio en 10 minutos a veces, porque así suelen ser las pasiones y las emociones.

Alfredo,
lo de siempre, una Fantita, pero previo revolverla antes un poquito con una cuchara para sacarle el exceso de gas.. . cuac!

Pepina,
Si todo fuera ideal me encantaría quedarme en mis blancos y negros, pero no es así y probablemente lo más sano para poder convivir y relacionarse sea eso.

Patto,
zas!! gris. Igual tampoco hagamos apología porque hay coas en las que eso se aplica y otras no.

Sebastián,
Ah no, ese soy yo... jajaja

Saludos a todos.

Lic. Karina Morales dijo...

Lo del "gris" se aprende con los años, los golpes y psicóloga mediante.
Muy buena tu reflexión.
Saludos

Crespo dijo...

El binario es un sistema de numeración, que consta únicamente de dos valores: 0 y 1. Y yo creo que los sentimientos son así. Sentís (1), o no sentís (0). Sin grises. Quizás sea muy joven todavía para conocer otros números.

Unknown dijo...

Si, sentis o no sentís.

Pero no hay un único sentimiento para aplicar...
Pero no hay una sola persona sobre la cual aplicarlos...

Sebastian dijo...

Karina,
y sí, ojo, igual hay cosas que para mí siguen siendo blanco o negro eh! Pero en cuanto a relaciones humanas, hay que aceptarlo, las cosas no son fijas.

Crespo,
pero no está en dicusión lo de sentir o no. El tema es justamente, sentir y a veces no pensar tanto o tratar de controlar adonde te llevará o si será bueno o no. Llega un momento que no lo podés controlar hasta que pase y se termine si se termina.
O sea, en ese aspecto, coincido que es así, se siente o no.

Patto,
y esa persona puede sentir chiquicientas cosas y las sensaciones puedne cambiar tambien, y a veces muy rapido...

Saludos.

sebafonse dijo...

Cierto, los sentimientos son incontrolables, incluso los negativos.

Váyanse todos a la...

Chiste! (malo)

Abrazos!

Thiago. dijo...

Yo aprendí que hay grises en todo, incluyendo en el amor. De ahí a que yo me los banque la historia es otra...

Sebastian dijo...

Samsa,
serán muy incotrolables pero el tema es no herir gratuitamente a nadie, eh!

Thiago,
muy cierto. Entender o ver las cosas no implica que en el momento uno sea capaz de actuar en consecuencia. Yo sé que soy muy calentón y que para no chocar en ciertas situaciones, tengo que hacer un esfuerzo, pero el asunto es tratar de darse cuenta donde vale la pena focalizar la energía y donde no. Qué cosas vale la pena cuidar, aceptar y donde es mejor patear el tablero.

Saludos.

DOS EN UNA (unidas por el pelo) dijo...

la vida es un sinfin de grises......

Maldita estupidez dijo...

Mi ex me decia siempre las chica sin grises ..
Ahora q te leo me acorde deesa frase ...para mi tambien solo hay blanco y negro .recien ahora con mi psicologa estoy tranando de verlos

me encanto este escrito,te voy agregar.si no hay problema?

Saludos

Sebastian dijo...

2en1(?),
y de situaciones que uno no puede controlar.
Lo bueno es abrirse a que lo bueno pueda darse, y si finalmente vemos que no s epuede, buscar la salida menos dolorosa pero que nos lleve hacia adelante.
Besos!

Si yo,
bienvenida!
Yo no critico lo del blanco y negro en cierto sentido, sino viviría arrepentido de mi propia existencia y no es así, pero hay cosas que no son tan extremas. Me di cuenta que por estar tan polarizado perdí o pude perder personas valiosas.
Pero hay cuestiones que tienen que ver con mi lugar y forma de ver el mundo que siempre serán así extremas y no me interesa cambiarlas! Me gustan :-)

Besos y yo tb la voy a linkear.

vic dijo...

siempre vi a los blancos y negros no como límites sino como extremos, no creo que sean buenos.
un brindis por el gris.
beso

Thiago. dijo...

Siempre sabemos cuándo. El problema es jugarse, ir más allá. Te doy un ejemplo, yo no puedo permitirme grises en el trabajo en cuanto al trato, pero así mismo se genera que mis jefes me traten como un hijo o llegue a mostrarles pasos de baile(¿te das una idea ya quién soy?), es raro. Puedo aceptar ese gris que me significa capitalizar y a ellos quizá confundir la relación.

Jamás aceptaría un gris dónde mis padres decidan u opinen de forma que ellos hagan juicio de valor sobre lo que hago con mi vida. Tampoco tendría una relación abierta, ese gris no existe.

yo en Buenos Aires dijo...

Si Sebas... y se complica aún mas... porque no sólo existen los grises, también existe el amarillo y el rojo y el azul...

Lo aprendí una de las tantas veces en que quise hacer la analogía a números de los sentimientos!

Sebastian dijo...

Vic,
yo creo que tomar posiciones o ciertas circusntancias requieren extremos y otras requieren grises. creo que deben coexistir.

Thiago,
entiendo y comparto. El gris que he descubierto y que creo positivo es el que permitr no juzgar al otro ante lo primero que uno ve tomando posición sin siquiera ver que uno pone en riesgo algo valioso.
Cuando de plantarse por ideales o formas de ver el mundo o vivir se trata, no creo que haya grises.

Testo,
en efecto, ayuda un poco.
Hoy vi el video de Billy Jean... dios.. el tipo era negro nomás.

Val,
no me compliques la existencia, si? Apenas descubrí el gris...
JA
Besos.

yo en Buenos Aires dijo...

Ok.. no era mi intención comlicar.. sólo pa' que vaya sabiendo, vio? ;)

Anónimo dijo...

No habia querido comentar la primera vez que lo lei, me parecio demaciado personal para andar de metiche.
Pero si se expone aqui para los visitantes es mala educacion no dejar el comentario (creo?????)
Yo creo que hay mucho mas que blanco, negro y gris aun cuando son lo mas comun, de cuando en cuando descubrimos el verde, azul, rosa o blanco (y los demas claro)aunque solo sean por instantes.
P.D. Todo lo que he leido aqui me a gustado (y lo digo en lo particular y en lo general)

Sebastian dijo...

Val,
y qué implicarían el rojo, el amarillo, el verde, el... ? Defina mujer o si no no tire esa primera piedra!

Bruja,
me alegro de que sea educada y le pido lo mismo que a Valerie: EJEMPLOS!

Besos.

Marcela Ordiz (AP - INTEC) dijo...

Los grises son como los "y", te dan mas opciones, en cambio los "o " te acortan las posibilidades, siempre es uno o lo otro, y por que no los dos?
besos

Anónimo dijo...

El negro y el blanco es como el bien y el mal, demaciado totalitario. Un rosa en medio de tanto negro seria que el dependiente de algun centro comercial te ayude abuscar lo que necesitas con una enorme sonrisa en la cara (si no traes tiempo ni ganas es confortable que alguien te ayude y si es amable que mejor)

Sebastian dijo...

Daria,
Ajá, te agarré... Conque no queriendo elegir entre novio y amante eh!!!? Todo depende, Daria, todo depende.
Besos.

Bruja,
si hablamos del bien y el mal, yo creo que hay mucas cosas que deberían ser más claras que lo que en realidad son. Hay cosas que son condenables y que haya un manto de subjetividad en la violencia, la muerte, la estafa y tantas otras cosas, no me va. Por eso, como decía antes, todo depende de qué estemos hablando.
Buen ejemplo el del rosa.
Besos

Unknown dijo...

Wow! Me re llegó este Post. Justo esta semana que tuve una de las sesiones de Terapia ma´s fuertes y confrontativas de mi vida(con "repeticion de emergencia " al día siguiente).

A veces me pregunto a cuanta gente perdí por mi terca insistencia militar a pensar en Blanco o Negro o a idealizar todo, relaciones incluidas, que para el caso, viene a ser lo mismo.

Besos Pijos

Gontxu

Sebastian dijo...

Gontxu,
Bienvenido.
Entiendo perfectamente lo que decís, me pasó lo mismo. El gris que aprendí esta vez, si bien en el caso puntual donde lo apliqué no me llevó a nada, me hizo plantearle cosas a mi mejor amiga que hicieron que hoy en día cuando creí que nuestra amistad corría peligro, todo lo contrario, logramos un nivel de entendimiento que nunca antes tuvimos por intolerantes e impulsivos que somos los dos.
No vale la pena perder gente valiosa por no tener medida e irse siempre a los extremos.

Saludos.

Marcela Ordiz (AP - INTEC) dijo...

jajaja, que bolacerooo!!!
una quiere ser intelectual por un omomento y usted sale con eso!. En esa si uqe los o son una unica opcion!!!
saludos
pd: me ausento unos dias y ya escribio tanto, foooo, ahora no alcanzo a leerlos...ja

Sebastian dijo...

Daria,
la solución es: no se me ausente más, niña!!
Aparte usted no tiene que demostrar que es intelectual, lo demostró ya con años de su serie en TV ;-))
Besos y no se me queje de leer o sino ahí sí que voy a dudar de su intelectualidad!