jueves, 23 de marzo de 2006

El Pasado en el Presente

A 30 años del golpe militar, es triste vivir en medio de justificaciones y comprobar que la ideología de la no ideología persiste incluso al lado nuestro.
Para ejemplificar esto, valgan dos muestras.
Una está encarnada en un socio del Hospital Pirovano que vive en el barrio de Colegiales y a quien mes a mes tengo que soportar con sus discursos "nacionalistas" y patrióticos.
Estas son algunas de las frases que recuerdo de este tipo en estos últimos años:

* "Ese Serrat porque no se vuelve a España, zurdo hijo de puta, no habría que dejarlo entrar al país"

* "Me mearon el frente de la casa. Estoy guardando unos ladrillos en la terraza. Cuando aparezcan la próxima les parto la cabeza"

* "Este zurdo de mierda (Kirchner) nos va a llevar a la Toma de La Bastilla, acordate lo que te digo"

* "Acá hace falta un Juan Manuel de Rosas"


Pero no sólo en desconocidos revolotea el "espíritu patriótico del proceso de normalización nacional (?!!)"
El domingo fue el cumpleaños de mi señora madre. Cena con ella, una amiga suya y mi señora tía. La amiga de mi madre es admiradora de Patti. En la tele pasaban la propaganda de un especial sobre el golpe, a lo cual la amiga de mi señora madre escupió:
-"¡¡Dejame!!, ¡¿a vos te parece?, en todos los canales lo mismo, dejame de joder, qué insoportables!"
Mi madre y mi tía respondieron afirmativamente con onomatopeyas y "Tsss, sí.."
Me levanté y me fui del comedor, era demasiado para mí.
Al otro día, a solas con mi señora madre, pasaron la propaganda del especial que iba a hacer Gastón Pauls sobre el tema. Mi madre empieza como a gimotear y a decir que se le acelera el corazón de la angustia, de lo terrible que es... (??)
La increpo recordándole que con su amiguita y mi tía, el día anterior se habían cagado en todo eso. "¿Ahora te conmueve?"
La respuesta fue: "Pero qué querés, ¿que me pelee con (amiga)?, si está rayada, ya sabemos"...

Pero para terminar, creo que esta anécdota es contundente.
Una vez más, mi señora madre me contó cómo los señores militares irrumpieron a mi casa y mi señor padre fue llevado de testigo de que se llevaban a unas personas (vecinos nuestros) por hacer x cosas (?). Mi padre tuvo que firmar que él era testigo de esas actividades (que mi madre no sabe explicarme qué eran, porque dice que mi padre cuando volvió de la comisaría no contó mucho.. Y claro, ella ni preguntó...) y por supuesto omitir que veía cómo los milicos desvalijaron la casa.
Pero la parte contundente que les anuncié no es la anécdota en sí, sino lo que sigue.
Al resumir lo sucedido y relatar por qué mi padre había vuelto al rato sano y salvo, mi madre explicó:

"Se dieron cuenta que era buena persona y lo dejaron"

Hay personas que no entendieron nada y no lo entenderán. Porque prefirieron una vida miope, viendo sólo a 10 metros a la redonda, lo suficiente para hacer las compras, hacer la comida, lavar los platos, ver la tele y servir a los demás.

16 comentarios:

sebafonse dijo...

jajaja
si el presi es zurdo, yo soy peronista!!

sebafonse dijo...

perdón, escribí antes de terminar de leer, sin duda una mala costumbre.

Coincido, estamos peor de lo que creemos, la indiferencia ante la muerte ajena, junto con el fútbol y el cuidado de la quintita propia son el opio de los pueblos.

Abrazo!

Una Pepina dijo...

Flaco, muy bueno!!
Una vecina mía que dice que su marido es un buen hombre porque paga los impuestos y no se engancha en el cable.

Hay gente demasiado miope y otra que le pone la lupa a todo. Creo que la cordura está en el medio.

c a r o dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
MALiZiA dijo...

Hay gente tan míope, que aunque se operé sigue viendo igual.
Es que uno quiero ver lo que le conviene.
En fin...
Besos,

Sebastian dijo...

Samsa,
No sé si es zurdo, la próxima vez que lo vea formar algún acuerdo en TV me voy a fijar.
Sobre el opio, excluyo al fútbol, me parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra. pero el "No te metás" está supervivo y se ve en cada pequeña cosa cotidiana.

Pepina,
Bienvenida. Sí, más allá de que alguien sea buena o mala persona, el justificar con ese juicio de valor subjetivo las atrocidades, me parece atroz...

Caroks,
Nosotros somos miopes y sin embargo usamos anteojos... ;-)
Coincido que hay mucha gente que ni siquiera se sienta a reflexionar y repite lo que le dijeron o mamó de su entorno.
Sobre el "proceso de normalización", era de "reorganización", pero el furcio sirvió para afirmar mi eterna diferenciación entre "normales" y "freaks"...

Mali,
ver hasta donde no tenga que comprometerme para no tener que jugarme y entrar en conflicto. Un concepto muy particular de estar en paz, basado simplemente en evitar cualquier conflicto o posición ante las cosas.

Besos.

kutumancia dijo...

hola sebas , pasaba a saludarte y bueno me gusto tu post....son los tiempos que corren , lo tiempos en os que solo preocupa tener la libertqad de hacer zapping en la tv

Sebastian dijo...

Y generaciones que crecen mamando que esa es la vedadera libertad y que el 24 de marzo es justamente, para ser libres... de irse a pasear.
Un beso grande.

Thiago. dijo...

Es muy triste y habla pésimo de nosotros. Pero una gran parte de la sociedad retrógrada quiere que los militares vuelvan al gobierno. Aún así. Yo no entiendo. No creo poder hacerlo nunca jamás.

Sebastian dijo...

Thiago,
Sí, son más de los que uno piensa o la cordura podría aceptar...

Testo,
Ojo, comparto lo que decís, mi vieja no es mala persona, creció así y nunca tuvo opiniones propias sobre las cosas, entonces es esperable que no tome posición y entienda las cosas del modo "simple" para no hacerse conflicto. Por algo no iban al psicólogo antes, porque directamente si había conflicto se tapaba y chau....
Pero aunque haya miles de cosas del presente que sean una mierda, al menos creo que hay cosas que no volverán a suceder.
Saludos.

Lic. Karina Morales dijo...

Tenés que ver la muestra "La normalidad" en Recoleta. Hace un tiempo lo comenté en mi blog. Llevá a la amiga de tu vieja para que vea las cosas normales que pasaron en la Argentina.
Saludos

Anónimo dijo...

Nunca nunca un periodo de la humandidad fue tan bueno como este.Expectativas de vida,vacunas,es al cuete ejemplificar de lo bien que van las cosas en lo macro.
Lo loco es que no podemos dejar nada atras..en europa hubo una guerra mundial y en 20 años limaron diferencias y siguieron...aca,van 30 años y ...No seamos tan ombligo de nuestro tiempo,,,basta de festejar el gol contra los ingleses..salgan de matrix..Karina:la "normalidad de Recoleta",habla de tus limitaciones mas de lo que pensas...

Sebastian dijo...

Karina,
esa tipa es tan cuadrada que no tiene sentido perder el tiempo intentando que vea algo. Sólo los que están abiertos a ver ven.

Sebastian dijo...

Yo,
no comparto para nada lo que decís. Cuanto más sutil es la dominación y más libertad parece que hay, para mí el nivel de mierda es cada vez mayor. Todas esas panaceas que vos mencionás no son accesibles para todas las personas y las diferencias continúan acrecentándose mientras el mundo de la material ultraja día a día los valores de un mundo que podría ser mucho más humano.
No creo que ni Karina, ni yo ni nadie seamos limitados por repudiar y pensar en las miserias que pasaron y pasan.

Saludos.

Anónimo dijo...

me encantaron todo lo k estuviste escribiendo y la verdad k me senti muy identificada con todos ( el caminar por las calles es siempre una experiencia ...en el mas negativo sentido de la palabra...)
me detemngo en este escrito por k es muy cierto lo k contas, sabes k mi madre es del mismo palo k la tuya, prioridad a las apariencias antes k a la honestidad, no pensar mas k lo k esta sujeto a la normalidad o lo establecido, cagarse en todo y compensarlo diciendo un "pero k barbaridad" de ves en cuando etc etc etc.........
yo todavia no entiendo muchas cosas de esa forma de esconderse en la porpia medicridad..supongo k nunca lo entendere


cosmofreak@hotmail.com

Sebastian dijo...

Hacés bien en no entender!
No entendamos nada de todo eso.
Gracias por pasar. Sos bienvenida.
Besos.