miércoles, 18 de julio de 2007

1994 - 2007 - El HORROR Sigue Con Nosotros

En el capítulo del 18 de julio de la novela "Mujeres de nadie" de Canal 13, uno de los médicos (Luis Luque) se mostró acongojado por la muerte de un amigo hace 13 años en el atentado a la AMIA. El médico, en diálogo con una monja, decía que no hay que olvidar.
Yo veía la escena con mi madre.

Mi madre decía: "Esto lo puso Suar porque Luque no es judío"
Yo: ......
Mi madre: "Bueno, ¡vamos, basta!"
Yo: .....

La monja decía "En este país nunca se hace justicia"

Mi madre: "¡Callate vos, eh, esto no es la novela, vamos!"
Yo: "¡BASTA, callate, bestia, no tenés respeto!"
Mi madre: "Ehh, pero que tiene que ver todo esto"
Yo: "¡No puedo creer que siempre termines en lo mismo con estos temas, que te burles y digas la barbaridades que decís!"
Mi madre: "ehhh"
Yo: "Sos una intolerante con un odio terrible adentro"
Mi madre (hablando arriba): "Pero que animal que sos, como me tratás"
Yo: "Vos sos la animal, callate, callate de una vez! ¡Intolerante!"

Con esta persona convivo. Con alguien a quien no le enseñaron a pensar. Es buena siendo servidumbre y quejándose por atrás. Haciendo conventillo con las hermanas, sobrinas y vecinas.
Alguien que odia a los judíos, a los santafecinos, en especial a los rosarinos, y que, de acuerdo a quien tenga al lado, está a favor o en contra de la dictadura militar. Puede pasar de derramar una lágrima con un testimonio de un nieto recuperado a decir que "algo habrán hecho" y a putear a las Abuelas. Y sus amigas suelen ser igual. Una de las mejores se jacta de ser parte del equipo de trabajo de Patti. Y mi tía macrista el domingo viendo Argentina - Brasil, decía que "hay que matarlos a esos negros de mierda".

Hoy se cumplen 13 años de ese día horroroso. Editorializar en una novela es una forma entre tantas de recordar. Me da asco que existan personas con la cabeza podrida como mi vieja, o mi tía, o sus amigas. O la vieja de mierda que el otro día cuando le fui a cobrar me contaba que en la época del proceso ella "podía viajar".
Estamos rodeados de esta gente, que por repetir lo que les dijeron, no pensar ni ver más allá de su propia realidad egocéntrica, caen en todos los "ismos" habidos y por haber dejando asomar sus lados más oscuros sin la menor conciencia de lo que hacen.

OJALA NUNCA SE REPITA EL HORROR y que empecemos a vernos como seres humanos sin etiquetas que nos hagan ser mejores o peores de acuerdo a religiones, razas, culturas o tradiciones.

10 comentarios:

Cieguilla dijo...

Me dejaste helada... es una pena que tu mama no pueda ver mas alla de esas clasificaciones.

Que no se repita.

Besos xx

Sebastian dijo...

Ceci,
con mi vieja no puedo charlar o intercambiar ideas, ella fue criada sin apertura mental y eligió seguir así. No tuvo herramientas para otra cosa. A veces trato de justificarlo con que no tuvo plata para salir de la burbuja donde vivíó pero yo tampoco tuve plata nunca y algo abrí la cabeza o el corazón para conmoverme o respetar el dolor o condenar la injusticia. No sé...
Ahora se fue sin saludar porque está ofendida, ja...
Lo cual es normal, ya que si no registra que lo que piensa es horrible, por qué iba a registrar que yo hice algo más que "tratarla mal"?
Es patético, y lamentablemente, sí, se va a repetir, porque es vieja, ignorante, y ya no va a cambiar.

Besos.

benjamin1974© dijo...

Seba...
No se realmente que comentar... Pero me pasan muchas cosas por la cabeza. Al mismo tiempo pienso que tu mama es producto de la sociedad argentina, que solo cree que lo que es igual a ellos esta bien, el resto por mas minima diferencia que existe es un bicho raro.
Me alegra saber que vos no pensas asi, y obvio que yo tampoco pienso igual porque tu creencia sea diferente a la mia... al contrario.
Espero que atentados como la Amia, como lo que ocurrio en el sur de USA, lo que sucedio en Sudafrica, en Cambodia, lo que sucede en Darfour, lo que esta sucediendo todos los dias con los ninos de la calle... Los desaparecidos... Lo que sucedio con los aborigenes de latinoamerica durante la conquista... no suceda NUNCA JAMAS!
En fin, que todo cambie y de una buena vez lleguemos a la paz....
Un abrazo...

PD: Le dijiste a tu mama que yo soy tu amigo? jejjejejeje

"The Youngest Son"

Sebastian dijo...

Benja,
Esta sociedad está muy polarizada, están quienes les importa y quienes ni siquiera registran y llevan eso bien adentro. Yo no puedo aceptar que no puedan darse cuenta. Son tantas las cosas que no puedo acpetar que por eso termino enfermo y nervioso. Y esto de hoy no me ayuda para nada...

¡POR QUE TODO CAMBIE!

Y no le dije, y menos ahora, ya que está ofendida y no habla...

Un abrazo.

Mariana dijo...

Te aplaudo, Seba.
Más que nunca, sabiendo de dónde venís, y cómo supiste superar los prejuicios maternos, no dejando que se te pegaran, como les pasa a muchos!!!

Fede dijo...

Algo que me pareció muy loco es lo del odio "a los santafecinos, en especial a los rosarinos". ¡No conozco personas más buenazas que los santafecinos! ¿Por qué motivo los odia?

MrB & Pina dijo...

Bueno qué díficil comentar esto...

Me da "risa" pensar que yo estoy noviando con un santafesino, rosarino y judío...Y este santafesino, rosarino y judío se sentó en la mesa con tu mamá, comimos todos juntos y tu mamá me dijo a solas que le encantaba....

Es una anécdota más que ilustra que tu vieja, como tantos otros, hablan desde la ignorancia y los prejuicios. Si se sentaran a reflexionar dos segundos en lo que dicen, se querrían matar...

Tu madre, no es una mala mujer. La conozco y me consta.. Pero lamentablemente, como dice Benja, es producto de una sociedad que no puede aprender del dolor que ha pasado; dictaduras, atentados, hambre, etc...

Los prejuicios desde la ignorancia hacen mucho daño...

Lo que te diría es que pongas un manto de "perdón", por así decirlo, y trates de convivir lo mejor posible con ella...Repito no es una mala mina, habla por boca de otros, habla sin pensar y hace daño, pero lamentablemente con la edad que tiene y por como es, sabemos que no va a cambiar la cabeza...pero es tu mamá.....y quieras o no vos también sos producto de ella y te tenés que sentir orgulloso de que pudiste superar y no heredar esa parte horrible de ella...Por desgracia, ella no pudo.....

Celeste

Gustavo López dijo...

Es preferible que una generación vieja piense así, que el hecho que lo haga una generación nueva. Implica que la nueva podrá hacer pensar a los nuevitos, pa que sepan, pa que aprendan del pasado y del mismo presente.

Lo peor es que hay gente que discrimina y está de acuerdo con ciertos procedimientos non sanctos que luego le lloran a la Virgen y le piden a Dios.

Siempre va a haber demócratas que se abrazarán a los pobres para luego ignorar sus más elementales derechos humanos.

Saludos.

Sebastian dijo...

Mariana,
Al menos mis padres me ofrecieron educación y me inculcaron estudiar e incentivaron a abrir la cabeza, en especial mi viejo. Es la propia tarea de ellos la que se le volcó en contra a ella ahora, ja!
Aunque no se trata de a favor o en contra, claro. Yo creo que la apertura mental se tiene que dar desde chicos sino es muy difícil. No imposible, pero muy difícil.

Besos.

Fede,
No tengo la menor idea. Supongo que porque habrá conocido a alguno que la cagó o cagó a alguien que conocía... tal como un delincuente de lo peor lo cagó a mi viejo con laburo y lo arrastró a promiscuidades que no la dejaban muy bien parada a ella y resultó ser judío.
Ella por extensión se ve que culpa a todos.
Que loco, ¿no? ¿Qué pasaría si una vieja católica reparecida a ella matara a su hijo mañana? Yo tendría que ir y asesinarla por las dudas... a ver si me mata a mí...
En fin.
Saludos.

Feliz dia del amigo.

Cel,
sin comentarios..
Es buen análisis el tuyo.
El tema es que mi vieja escapa a toda posibiliad se sentarse y pensar, hablar, reflexionar. Prefiere evadirse de sí misma y lo que implique introspección. Recuerdo las burlas que me hizo cuando le planteaba hablar o remover cosas que yo estaba trabajando en mi terapia... Lo nerviosa que se ponía y como actuaba como una nena.
Y sí, hay que ver lo positivo, que uno puede ver lo malo y no confundirlo ni repetirlo.

Besos.

El Guz,
No te quepa la menor duda que son todas muy "religiosas"...
Por suerte creo que una vez hecho el quiebre, esos valores se inculcan y el valorar esas libertades y pluralismo será estandarte, al menos de las futuras generaciones de aquellos que se dieron cuenta.
Saludos.

Unknown dijo...

El horror se perpetúa en ellos.
(yo los conozco son + do ocho los monos)