lunes, 26 de febrero de 2007

Dormidos

Me vuelvo a casa en el 93. Me siento al lado de una linda chica que no saca su vista de la ventana.
Al llegar a la parada de Mariano Acha y Monroe, hay gente esperando para subir pero el colectivo abre la puerta 20 metros antes, donde quedó parado por los autos que estaban con el semáforo en rojo. Baja gente. Al abrir el semáforo, el colectivo se acerca y sube la gente que estaba esperando en la parada. Dos señoras de edad primero.
El chofer emite el clásico "¡Arriba, arriba!", lo cual ya me cae para el orto: nadie tiene por qué apurarse porque vos estés atrasado o porque a vos se te cante el orto. Es un servicio público, s e r v i c i o.
Cuando terminaron de subir las personas, el semáforo ya se había puesto en rojo.
Pero al infradotado este no le importó, él ya había decidido pasar. Aceleró y cruzó la avenida Monroe en rojo, pero rojo desde hacía 3 ó 4 segundos.
Salté indignado: "¡Pero está rojo, la puta que te parió!¡Son unos forros de mierda!".. Y agregué, "Está apurado...", mirando a mi compañera de asiento.
¿Alguien cree que se inmutó? Nah.. Siguió mirando para adelante, seguramente avergonzada de mi proceder. NADIE, absolutamente nadie dijo nada, todos miraban sus cosas, seguían en su mundo. Podrían haber muerto en un accidente completamente evitable, como casi todos los que vemos en los medios día a día, generado por la idiotez de un estúpido que no respeta las normas. Pero a nadie le importa un carajo. Nadie siquiera comentó algo o me apoyó o se mostró molesto por lo increíble que acababa de suceder. Como dijo Hernán el otro día, ¿"unir a los argentinos"? Jaaa, no me hagan reir.
Me acuerdo de cuando en Enemigos de la Astronomía, con un amigo saltamos por las matufias e irregularidades que habían y pasamos de tener 20 amigos a no tener ninguno y a que todo el mundo se callara la boca en vez de unirse y apoyar una causa justa.
¿UNIRSE? las pelotas. "Perfil bajo", pasar desapercibidos, vivir en su mundo y bien con todo el mundo. Sin conflicto.
¿Cómo vas a sentirte incentivado en participar de algo si los resultados siempre demuestran lo mismo? Sí, hay casos diferentes, pero es poca gente y hay que tener suerte de encontrarla.
Recuerdo a Caro contándome cuando se cayó en la facultad y estaba tirada al pie de la escalera y todos pasaban por al lado y nadie la ayudaba.
A Cel cuando con el pie con una férula, los colectivos le arrancaban antes que terminara de subir y nadie le cedía el asiento.

Bajé del 93 y me vine a casa, indignado de ver como todos están dormidos y todo da lo mismo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pufff...estoy harta de tener que pedir el asiento en los bondis o en el tren cuando sube una embarazada...de putear a los que pasan con el semáforo rojo y no nos respetan como peatones...que se yo...unirnos? los argentinos unidos? hmmm utopía total!...lo más unido que vi a los argentinos fue en el mundial...y hasta ahí nomás eh! porque en la primera de cambio, saltan los barrabravas y se cagan todos a palos! je,je.
Besote Se!

Sebastian dijo...

Morokia,
es una vergüenza. No te digo que te la pases dando el asiento siempre, por ejemplo hay veces que uno viene molido y bueno, pero si es una señora muy mayor, una persona lastimada, una embarazada, alguien con un bebé.. ¡hermano! no hay excusa que valga!
Yo a veces termino levantándome casi desde el fondo de colectivo cuando alguna de esas personas va pasando y nadie de adelante (pelotudos con los mp3, pendejos y pendejas que les importa un pito, tipos de traje que se creen no sé qué cosa, etc) mueve el culo.
Es patético, es un sociedad de cuarta.

Besos, amiga.

Anónimo dijo...

uff ya va a ser un año de eso. Que mal, fue verdaderamente horrible. Pero es como vos decís, cada día hay menos respeto y solidaridad. Todos, o casi todos, se cagan en los demás, viven sus propias vidas y nada más. Es más sin ir más lejos, ayer en el 124, hora pico, no entraba un alfiler y habia una señora con su pequeña hija, NADIE de los que estaban sentados, se digno a darle el asiento, entonces la señora empezó a decir si alguien no le daba el asiento, y un tipo se levantó como de mala gana y la puteo (?) xq tenía que putearla? que es lo que hizo mal? solo querer que alguien sea más humano? bueno de terror, la verdad... y ejemplo hay miles, lamentablemente.

Ojala algun día cambie, pero suena bastante iluso.

Besos

TOTo dijo...

a mi me pasa algo parecido con el barrendero. no pasa nunca el hijo de mil puta, pero los pajeros de mis veinos barren ellos la zanja porque son sumisos o pelotudos.

traté de hablar con varios para que se quejen, pero con tal de no gastar en un llamados, prefieren ser siervos del corrupto que no brinda el servicio que cobra.

pero yo, solo, igual sigo llamando a higiene urbana cada vez que veo irregularidades.

una barrida al mes es mejor que nada.

con el colectivero ese del orto deberìas haber hecho lo mismo. tomar el numero de coche y llamar a la empresa para quejarse. no creo que los dueños de la empresa no le digan nada... no creo que les guste tener quilombo y que les rompan el ort. con juicios por accidentes... aunque no les importe un carajo la gente, por ahì los podes agarrar y salvar vidas de algùn orangután que ande al volante.

Sebastian dijo...

Claro, yo en ese caso me descontrolo y lo puteo a él y se arma flor de quilombo, y seguro nadie salta por mí, pero a esa lacra no podés dejarla que siga su rumbo pasivamente, aunque sea que sepan que vos no sos cómplica. ¡Maleducado de mierda!
Y en todos los debates surge lo de que vos sos igual a los demás si les respondés con la misma moneda... ¡MINGA! Eso es mentira.
No es lo mismo ni ahí. Si para ser "buenito" hay que callarse todo o tratar bien a estos estúpidos y aguantarlos, prefiero ser malito, pero un malito que cede el asiento o no le da lo mismo alguien que respeta que alguien que no.

Yo creo que, como uno no puede controlar los actos de los demás, el tema es no cambiar uno y tener firmes las convicciones y los valores. No acostumbrarse a que ser así indiferente a todo es normal. Marcar la diferencia o decir lo que pensamos cuando podamos.

Besos.

Sebastian dijo...

Toto,
Es difícil, es duro ver que a nadie le importa nada. Si al menos alguien me diera bola cuando pasa algo, uno se siente acompañado y te da más ganas de hacer algo.
Hacer algo suele llevar a frustraciones también así que si estás solo cuesta más.
Sï, debería haber llamado pero es que tampoco tengo confianza en autoridades, empresas, en nadie... ¿Qué prueba tengo de que pasó en rojo el semáforo? No pisó a nadie, no hubo un choque... El paranoico soy yo, seguro...
Es una sensación de desprotección. Y lo que me mata es que ni siquiera hay ganas de decir algo entre tus pares.
Una de las frases que me dijeron en la lacrosa Asociación astronómica donde iba hace años cuando peleaba por irregularidades y mentiras, fue "es tu palabra contra la de él", refiriéndose a un mentiroso que tergiversaba una situación del único amigo que estaba conmigo intentando cambiar algo.
¿Y quién dice que la palabra mía sea menos que la de "él"? Pues ese es el argumento.
Y los mentirosos y corruptos ganan, ¿sabes por qué? Porque para corromper y lucrar, es mejor unirse, CUBRIRSE, PROTEGERSE. Entonces, ELLOS SI SE UNEN.

Saludos.

Salitou dijo...

Sebas: hay un numerito para llamar, de la CNRT, es el 0800-333-0300. Te ofrecen hacer la denuncia anónima o con nombre y apellido, te piden los datos del boleto (nunca tirarlo), y lo que me explicó la que me atendió es que si hay más de una llamada por lo mismo, se contactan con la empresa y les recomiendan que hagan evaluar de nuevo al chofer, y si se repite no se cuántas veces, no me acuerdo si era dos o tres veces que la gente denuncie (no que llamen dos o tres una vez), le quitan la licencia al chofer. No se si será cierto, eso fue lo que me dijeron cuando llamé. Anyway, es un 0800, si llamás, qué perdés?

Sebastian dijo...

Bien, Salitou.
La próxima vez voy a intentar no quedarme sólo en la puteada catártica.
Peor me da más ganas todavía eputearlos a los pasajeros no al chofer, ja.
Suena piola el sistema pero no sé.. Si fuera tan piola no sucederían las mismas infracciones una y otra vez... O quizás sea que nadie llama.

Esta parte:"dos o tres veces que la gente denuncie (no que llamen dos o tres una vez)"
no me quedó claro.
Te referís a tres transgresiones no a tres llamados? O sea, no importa que llamen tres para denunciar lo mismo sino que llamen por tres violaciones de las normas?

Besos.

Marina dijo...

....la sociedad argentina esta enferma....
yo no entiendo como nadie dice nada...todos tienen miedo que el bondilero saque un palo y los reviente a golpes...parece que nadie se quiere hacer cargo de nada...pero es que quizas estan todos demasiados podridos, o resignados peor aun.
Lo q si me parece una locura es que nadie diga nada si cruza en rojo pero como sabes cruzar en rojo es cosa comun alla...q se yo.
hay veces q no se que decir, porque hay cosas q jamas van a cambiar,
tengo la sensacion de q si visito hoy argentina es como hace 10 años atras---dios mio!
:(

Sebastian dijo...

Mari,
Yo no quiero ser reiterativo, pero eso e slo que más esclaofríos me da, esa burbuja en la que viven todos y que no te posibilita relacionarte en contextos así. Siempre tenés que tener excusas o algo y nunca se da una unión o un relacionamiento espontáneo.
Nadie me dio pelota pero TAMBIEN ES VERDAD QUE NADIE DEBE HABER SIQUIERA VISTO QUE EL TIPO CRUZO EN ROJO ALEVOSAMENTE.
Todos están en su mundo y no miran fuera de él. No ven lo que los rodea, eso es lo que más me desespera. Que todo lo que no es estar en x lugar que eligen es como si no existiera, como si debieran evadirse y evitar existir en esos ratos o si estuvieran en un pseudo mundo propio (rellenandolo con el mp3, los sms, o lo que sea pero nunca mirando alrededor.

En resumen, nadie se quejó ni me apoyó, pero tampoco nadie siquiera se dio cuenta...
Triste.

Besos.

Salitou dijo...

Sebas, me explico: llama un macaco solo, no van a tener en cuenta la llamada (ta bien eso, imaginate si tomaran en serio tu denuncia de q el bondi no te dejo subir y vos estabas golpeando la puerta cuando lo agarró un semáforo a una cuadra de la parada), más de un llamado, le ponen una X en el boletín a ese buen señor y le mandan la nota a la empresa.
Si esto pasa 2 ó 3 veces (la parte q no me acuerdo), lo suspenden.
Creo que ahora se entendió, no? :)
Me parece que poca gente debe llamar, una vez comenté eso para quejarse del 42 q venia cada hora en horario pico y a veces no paraba, y las otras 5 personas de la fila dijeron que no valía la pena pq no pasaba nada. Pasa lo mismo en casi todos los aspectos, pero, imaginate si todos los pasajeros de un bondi lleno llamaran para quejarse? Si todos los asaltados fueran a hacer la denuncia en la comisaría? En algún momento alguien haría algo, aunque más no sea para que dejen de romperle las paciencias. Digo.
Saludos

Fede dijo...

Seba, vos te quejás, y eso que vos vivís en Capital. Comparada con Provincia, Capital parece Suiza...de la General Paz hacia afuera reina el caos absoluto. Es la ley de la selva. Viajar en colectivo es como ir en la montaña rusa más o menos. Y además: calles destruídas, alta delincuencia, mendigos y limpiavidrios por doquier, e inexistencia de la policía. En fin, 100% Tercer Mundo.

Marina dijo...

LO MAS TRISTE ES QU NADIE SE HACE CARGO DE QUE TODOS TODOS SON COMPLICES DE LOS ERRORES QUE COMETE LA PROPIA SOCIEDAD.
SI FULANITO TIRO BASURA EN LA CALLE, MENGANITO LO HARA PORQUE TOTAL FULANITO YA LO HIZO...SE CONTAGIAN LOS MALOS EJEMPLOS, Y QUIZAS MAS DE UNO QUE IBA EN EL BONDI A ESTYA ALTURA LE DARIA IGUAL QUE CRUCE EN ROJO...SI TOTAL HAY VECES QUE UNO EN SU AUTO CRUZA EN ROJO POR TEMOR A QUE LE AFANEN EN EL SEMAFORO...COMO QUE CUALQUIER COSITA JUSTIFICARIA EL HECHO....ES PESIMO PERO PERO LA GENTE PIENSA ASI...ESA ES LA MENTALIDAD CON QUE UNO SE ENCUENTRA.
TERRIBLE.!!!
ME ALEGRA QUE PIENSEN CON LA MENTE SANA Y QUE QUIERAS E INTENTES HACER UN CAMBIO AUNQUE NO SIRVE SI SOLO VOS LO QUERES,...OJALA TODOS VIERAN LAS MISMAS FALENCIAS QUE VES VOS.

BESOTE!

Fede dijo...

Marina, exacto, esa mentalidad es nefasta. Como el tipo que dice "para qué voy a pagar los impuestos si esa plata, en vez de volver a la gente, se la afanan". Y no pagan. Si habré escuchado mil veces ese razonamiento. De terror!

Sebastian dijo...

salitou,
ok. Si, no deben llamar muchos. Por mi parte, yo padezco una fobia social telefónica que hace que llamar pot teléfono por cosas burocráticas se me hace muy molesto. Sería lo correcto pero a veces no me da tomarme ese tiempo y esfuerzo.
Besos.

Fede,
Estoy hecho mierda, leía "Comparada con provincia" y estuve como 5 min intentando entender que onda el presidente de Independiente, si se postularía a gobernador o algo, JAJAJAJAJAJA
Más allá de las comparaciones, que debés tener razón, quizás haya un poquito menos delincuencia aquí pero el maltrato psicológico entre personas me parece que es peor....

Y sí, el razonamiento ese es cualquiera. Es como cuando les pasan un billete falso y lo vuelven a pasar a otro porque "a ellos no los van a tomar por idiotas"... No se entiende.

Marina,
entiendo el concepto, como decía recién, pero sacaría la palabra "TODOS" de la primer frase.
La de ser cómplice sólo por existir no me gusta. No es lo mismo hacer algo que no hacerlo (más allá de que te quedes callado o no).
Ahora si terminan haciendo lo que hacen los demás "porque total...", ahí eso ya no sería ser cómplie, sería ser igual.
Si todos vieran las falencias que veo yo el mundo estaría lleno de amargados cascarrabias intolerantes como yo JAJAJAJAJAJAJJAJAJA.

Besos.