martes, 16 de enero de 2007

El Cometa McNaught para todos


Sinceramente no puedo creer lo que vi...
Si no es lo más impresionante que vi en todos mis años de astronomía, le pasa cerca.

Cuando subí a la terraza imaginé que lo iba a poder encontrar porque el cielo estaba mucho más diáfano que ayer y no había nubes, pero jamás imaginé el espectáculo que iba a ver.

Encontré el cometa a las 19.50 hs con mis binoculares exactamente por encima del Sol que todavía no se había ocultado. Se lo veía bien pero con escaso contraste contra el cielo celeste. A las 20.10 hs cuando el Sol ya se había ocultado, pude distinguirlo a simple vista y allí comencé a comparar su brillo con el de Venus. Eran prácticamente similares. Cada minuto que pasaba y sumaba oscuridad al atardecer, significaba un aumento de la belleza del espectáculo. La cola comenzó a crecer en mis binoculares de medio grado a un grado.
A las 20.30 hs ya podía ver la cola a simple vista apuntando contra el horizonte por donde el Sol se había ocultado.
El cielo estaba muy bien considerando lo que es Buenos Aires. En otros días, el cometa a cuatro grados de altura hubiera sido muy difícil de ver. ¡Hoy era impresionante! Con el correr de los minutos y la oscuridad seguía haciéndose más aparente.
La cola a las 20.45 hs casi llegaba a dos grados y estaba claramente curvada hacia la derecha (al noreste). A pesar de lo blancuzco/rosado del fondo, era increíble la definición de la coma y la primer porción de la cola con respecto al cielo. Era como "sentir" ese núcleo superbrillante largando todo ese gas hacia atrás a medida que era azotado por el viento solar! ¡Se veía mejor que en las fotos!
A estas alturas, yo estaba sentado en una pared lateral de mi terraza en el piso 15, la única forma de ver hacia el oeste, y sonreía solo de lo increíble del show.

El cometa se veía a simple vista sobre el horizonte por encima de las avenidas, el tránsito y los edificios lejanos y la cola hasta se notaba más larga sin usar instrumentos. Era un espectáculo surrealista, el cometa encima de la ajetreada Avenida Olazábal que se extendía desde mi edificio hasta el horizonte. Pensaba en la cantidad de gente que podría estar viendo semejante belleza pero ni idea tiene de que está sucediendo, perdida entre lo que le venden como importante, sus estupideces cotidianas y sus valores pedorros.

Al seguir perdiendo altura, McNaught se fue adentrando en capas de mayor densidad atmosférica y mayor contaminación enrojeciéndose lentamente. Sólo en el último par de minutos perdió espectacularidad, cuando ya estaba a un grado de altura nada más. El cielo era rojizo casi al ras del horizonte. Ese último minuto, se podía ver el movimiento de rotación de la Tierra en acción, ya que el cometa "se movía" en tiempo real con respecto a un edificio lejano, que finalmente lo ocultó, dando oportunidad a otro espectáculo: ¡ver la cola sola del cometa cuando éste ya se había ocultado!
20.54 hs
concluyó el show.

Nunca había visto un cometa tan brillante y espectacular. No me quiero imaginar lo que debe ser desde un cielo limpio.

En los días que sigan se irá viendo cada vez más tarde y estará más alto sobre el horizonte moviéndose hacia el Sur, así que habrá que ver si la pérdida de brillo que se espera no le quita espectacularidad y cómo se conjugan esas variables (brillo del cometa, altura sobre el horizonte, oscuridad del cielo) con el clima de cada lugar para ver si el espectáculo puede mejorar o no. Sea como sea, después de lo de hoy, ya estoy hecho. Ver un cometa sobre la ciudad a simple vista con semejante definición y cola, ¡es más de lo que podía pedir!


A TODOS LOS QUE QUIERAN VERLO (en el hemisferio Sur):

Si tienen binoculares, mejor, si no, lo van a ver igual, chiquitito pero con su cola apuntando al Sol que se acaba de ocultar.
Tienen que buscarlo apenas el Sol se pone, por sobre el horizonte Oeste-Sudoeste, entre las 20.15 y las 21 hs (martes 16/12) y cada vez más tarde y más al Sur en los días siguientes.
Este esquema les puede servir para ubicarse en el cielo.

¡SUERTE! ¡NO SE LO PIERDAN!

19 comentarios:

Mónica dijo...

Interesante post. ¡¡¡Qué envidia!!! :-(

Besos.

Irantzu dijo...

Sí, que interesante!!! Y uno en el otro hemisferio!
Leí que le decías a marina que por acá "ya no se ve", o sea que se vió??? Y justo tuvimos 2 días de sol!!!!
No sé nada de astronomía pero estas cosas me encantan... es como salirte un rato de lo que llamamos "mundo real" (con sus "problemas reales") y mirar desde afuera todo... es como salir de matrix... ;-)
Vi las fotos y están wow!
De donde vendrá??? Para donde irá??? A donde irá a parar??? Si es que para...
En fin, disfruta tu pasión! :)

Sebastián dijo...

Mónica,
hasta hace unos días se veía en el norte, ahora se ve en el Sur. lamentablemente estas cosas no tienen difusión masiva.
HOY se vio MEJOR AUN que ayer, la cola tenia 3 grados de largo y el cometa se vio por una hora hasta las 21.05 hs. Es espectacular ver la cola a simple vista!
Besos.

Irantzu,
Así es, como le decía a Monica, ya pasó por allí y ahora nos toca a nosotros :-)
Pues viene de una zona de desechos del sistema solar de donde salen la mayoría de los cometas, la nube de Oort y su viaje no tiene retorno. Su órbita es parabólica y lo llevara de nuevo a los confines del sistema solar, a diferencia de otros cometas, como el Halley, que tiene órbitas elípticas y periódicas que los trae una y otra vez a nuestras inmediaciones.
Y sí, esto a mí me da alegría y empequeñece cualquier tontera terrenal!
Besos.

Robin dijo...

Che Murcielago y aca en el norte no se ve?

Batman dijo...

No Robinho, es un cometa anti-belico. Ademas, seamos honestos, para hablar de "cometas" nada mejor que los argentinos.

Robin dijo...

ja ja ja...El pais de la "cometa"!

El Guz dijo...

Voy a ver si lo veo (valga la redundancia), si llego a tiempo.

Patto dijo...

Chem, por qué nadie avisó con antelación?

Rompieron tanto con el cometa halley y este es igual de gosu.

Sebastián dijo...

El cometa sigue brillante y cada vez más alto en el horizonte. La cola se hace cada vez más larga. En cielos oscuros llega a 20 grados. Es increíble.
Patto, no se avisó porque el cometa rompió todas las predicciones. No se imaginaba que llegara a hacerse tan brillante.
Igual, podrían haber dicho algo unos días antes, pero este tipo de objetos son poco predecibles.
Sobre la comparación con el Halley, el Halley no existe al lado de este. El McNaught fue 300 veces más brillante que el halley en 1986.
El Halley lo único que tiene es fama y el hecho de ser un cometa que vuelve cada 76 años y se lo ha seguido desde tiempos históricos.

Saludos y no se pierdan al cometa.

Gise dijo...

Me adhiero a lo que dijo Patto.

¿Por qué nadie me avisó antes? :'( buaaaaaaaaa!!

Me lo perdí, es al pe2 ya...

Saludos :)!

Sebastián dijo...

Gise,
¿Por que decis que es al pedo?
El cometa está en su máximo esplendor estos días.
Cada vez mejor hasta ahora. No hay muchos días más de esta forma pero aún hay tiempo!
A MIRAR AL SUDOESTE ENTRE 20.45 y 22 hs

Besos.

Sebastián dijo...

Aca tienen dos fotos del cometa y su increible cola ayer:
http://media.skytonight.com/images/Comet_McNaught_2007011822_12_59-1435_Big_Tail.jpg
http://msowww.anu.edu.au/~rmn/C2006P1.htm

No se lo pierdan

marie.y.su.mambo dijo...

Que bueno, y divino que nos avisas a todos para disfrutar de estas maravillas de la naturaleza...
En mendoza vi millones de estrellas, que aca en la ciudad ni se llegan a ver...y me acordé de vos :) Besitos

Sebastián dijo...

Lo de hoy fue impresionante! Lo viste??
No me importa un carajo de más nada que no sea el cometa en estos días!! IUPIIII
Besos.

Anónimo dijo...

Buenos días, ¿me haría Ud. el favor de indicarme el nombre de los complejos estelares por Ud. indicados en el ESQUEMA justo a la derecha del sol?

Le pertenezco.
Bilegatrugsi.

Sebastián dijo...

Bilegatrugsi,
No son nada.
Eran un par de estrellas pero están abajo del horizonte asi que no cuentan (No pude borrarlas y las dejé así, jaja)
Igual ese esquema era para esos días, ahora, 24 de enero, el cometa se ve hacia el sudoeste a eso de las 21 hs de Buenos Aires, 22 hs del centro del país.
En el extremo sur del hemisferio se ha hecho circumpolar por lo que se ve toda la noche, aunque a baja altura.
Lamentablemente, tambien el brillo va bajando cada día, asi que a pesar de la larga cola, el cometa ya está comenzando a despedirse.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cha gracia maestro!
Brindo (con una fantita) con usté por este cometa.

Bilegatrugsi.
FIACA.

Mariana dijo...

Yo tuve la posibilidad de disfrutarlo a simple vista en Villa Gesell (contribuyó el estar lejos del centro y que no hubiera tantas luces molestas). Hermoso!!!

Sebas, aprovecho para recomendarte un libro, "El principio y el fin" de Isaac Asimov. Leyendo algunos artículos de astronomía me acordé de vos, aunque supongo que estarán algo desactualizados.

Sebastián dijo...

Mariana,
ya volviste.
¿Viste? genial. Ahora ya cuesta detectarlo, se está yendo para nunca volver.
Leo muy pocos libros así que no sé si algún día lo tendré ante mí.. Me la paso investigando.
Tengo uno de Asimov que se llama "Fronteras II" y son pequeñoa srtículos escritos por él y la esposa (cuando él se murió, lo mismo que pasó con Carl Sagan y su libro Miles de millones que lo terminó la esposa). Está bueno.
Besos.