sábado, 25 de noviembre de 2006

Mi Concepto De Amor

Y acá se arma...

Mi particular concepto de amor ha sido objeto de criticas y ha sido causante de enojos por haber osado sembrar dudas acerca de supuestos amores que tal vez no lo fueron tanto en realidad...
Mi concepto ha hecho del amor algo mucho más extraño y fuera de lo común, y en el mercado lo que escasea vale más.
Mi concepto me ha generado incomunicación con muchas personas que me hablan de amor en situaciones donde yo no veo nada ni siquiera parecido a eso.
La palabra "Amor" se aplica indiscriminadamente a muchos tipos de nexos entre seres humanos.

Vamos a una primera distinción. Mi definición no incluye amores de familia ni hacia la especie ni a los semejantes. No es un amor fraternal ni religioso. Se trata de amor de pareja. Partamos de esa base. No niego que esos "otros" lazos puedan llamarse amor, pero no creo que tengan mucho que ver entre sí ya que hay muchas variables diferentes que los movilizan. Yo usaría palabras diferentes, pero eso es otra historia.

Veamos que cosas o circunstancias voy a excluir de mi concepto:

1- El amor no es ciego. Si el amor enceguece, no podés ver al otro. Si no lo ves no podés amarlo. Sería un amor basado en una idea tuya, algo egoísta. El amor no es egoísta.

2- El amor no es incondicional. El amor para ser sano debe tener límites, los límites impuestos por el respeto y el amor a uno mismo. Empezar por uno. Si no nos queremos, valoramos y respetamos, no podemos amar a otro. Si el otro puede hacer o decir lo que sea que igual lo "amaremos" (incondicionalmente), no nos estamos respetando y eso ya invalida a esa relación como amorosa.

3- El amor no es sufrimiento. Mi concepto, si bien no implica que la vida sea rosa y no haya discusiones en medio del amor (por supuesto que no), no iguala amor a sacrificio o sufrimiento. Amar es elegir y toda resignación o adaptación, se vive como una elección propia. Si no fuera así, por propia voluntad y a sabiendas de que el premio es mayor que lo resignado, no sería amor. La balanza tiene que dar positivo no negativo. Que una separación duela o que el descubrir que el ser amado no sentía lo mismo sean causa de sufrimiento no significa que el amor sea eso. De hecho el sufrimiento aparece cuando ya el amor se ha ido, porque...

4- El amor en mi concepto no es un amor no correspondido. Si es así debería tener otro nombre. Cuando se sigue enganchado a una persona que ya no lo ama a uno, no se está eligiendo y eso no es sano. El amor en mi definición no puede ser algo enfermo, por lo tanto, el amor no correspondido ya no es amor. Esto no significa que no lo haya sido.
El amor puede ser efímero, a veces puede durar muy poco. A veces más.
El amor puede ir y venir. Sentir deseos de estar con alguien no puede de ninguna manera compararse con el hecho real de estarlo y ambos compartir el mismo sentimiento. Son mundos diferentes. Si el amor es un sentimiento que une personas, el amor no correspondido es un absurdo. Un amor unívoco no puede existir. En estos casos debería acuñarse otro concepto. Además si ese "amor" unívoco se prolonga en el tiempo sin importar lo que el otro haga o no haga (o no sienta) sería ciego e incondicional, o sea, todo lo que para mí no es amor.

5- Amor no es una forma de clasificar a la relación que une a dos personas. Si así fuera, hasta el momento de separarnos de alguien nos uniría el amor, y eso no es así, suele pasar que gran parte de la relación es un final anticipado que se viene preparando y produciendo lentamente y en el que muchos de los sentimientos y cualidades del amor como yo lo defino se van perdiendo. Dentro de una relación de "amor" entre dos personas, creo que sólo hay momentos de amor. Instantes. Pueden ser más o pueden ser menos. Pueden estar todos al principio o en el medio, distribuídos en toda la relación o, las menos veces, al final (no todas las relaciones de amor se terminan por causas internas a la pareja...), pero el amor es siempre menos duradero que una relación.

Después de esto, muchas personas entenderán que para mí ellos nunca amaron...
Yo apenas amé durante un tiempo, una vez.
El amor es dificil de alcanzar y de mantener pero sentirlo te hace poderoso, se siente increíble.
Amar es querer al otro por lo que es, admirarlo por ser como es. No querer cambiarle cosas. Saber que si hay cosas que nos joden eso es parte del asunto y aceptarlo.
Es sentir que sos mejor persona por estar con ella.
Es querer compartir, no pensar en qué decir o que no, no pensar en cuánto dar, sólo dar porque hacerlo te da placer.
Es sentirse libre, saber que alguien te piensa y extraña tanto como vos a ella.
Es ver cómo todo cambia de color y nada cuesta: las cosas salen fáciles. Hasta las luchas esas que te abaten cuando estás solo, cuando amás sacas fuerzas de ese amor y vencés.
Amar te hace crecer, ir para adelante. No es el amor el que te hace sufrir, es la falta de él, la impotencia de no poder tenerlo o conservarlo. El ansia de recuperarlo y no poder hacerlo porque es siempre algo de dos.
Obsesionarse o no poder elegir es sólo una enfermedad que tiene que ver con nuestros vacíos, inseguridades y falencias. Querer taparlos o enmascararlos metiendo otras personas en nuestra vida no es la solución. Veamos al otro. Sepamos escuchar. Comuniquémonos.
No estamos indefensos ante el amor.


PD: Marce si algo de esto te suena, sí, el post empezó con la charla que tuvimos!

30 comentarios:

Delirante dijo...

El amor es amor. La amistad es amistad. La familia es familia. El masoquismo y el sufrimiento permanente es otra cosa, totalmente diferente.

Hay que llamar a las cosas por su nombre. De ahí en más, todo parece ser más sencillo.

Saludos :)!

Dracula con Tacones dijo...

Bue... controversial sin dudas...

Pero la realidad es que me parece muy buena tu teoría, yo tengo la mía y es larguísima también y probablemente algún día me anime a postearla... pero por ahora le adelanto algo que en mi caso me impresionó muchísimo....

Una sola vez en mi vida me pasó eso de amar a alguien todos los días durante todo el tiempo que estuve con él... no tuve dudas... no miré a otro lado... no necesite cambiarlo (si bien éramos muy distintos)... no lo odié... no me pareció que necesitara más que eso... y esa vez creo que fue la única en la que el amor realmente me superó... porque creo que el amor tiene esa capacidad...

Aunque en el fondo estoy convencida de que el amor es mucho idealismo.... pero como le dije el debate me da para mil horas tocando el tema e incluso he tenido charlas al respecto con mis amigos que nos llevaron días...

De todos modos... lo tuyo me parece excelentemente bien justificado...

Besos.

Anónimo dijo...

Uff, no sé, ya simplemente el hecho de tratar de definir lo que es el amor me resulta sumamente complicado.

Pero coincido contigo plenamente en el último párrafo. Lo de que el amor no sea ciego no lo tengo tan claro... :-S

Ahora, para otro debate daría el analizar por qué la gente dice "te quiero" con tanta facilidad. Me fascina. ¿Se dice en uno de esos instantes de los que hablas en el punto 5? ¿Lo dice la gente porque lo siente o porque creen que el otro espera oírlo? Supongo que habrá de todo. Pero creo que muchas veces se dice a lo loco.

Vaya, ya me he puesto filosófica...

Besos.

PD: quiero pensar que amé al menos dos veces en la vida... :-(

Anónimo dijo...

Salvo el punto 2, los demàs los entiendo perfectamente...jajajaj. Lo del punto dos, es por esto mire...aver, lo de incondicional si lo tendría que pensar lo pensaría por este lado

"Es querer compartir, no pensar en qué decir o que no, no pensar en cuánto dar, sólo dar porque hacerlo te da placer"

Eso que escribio usted, habla de incondicionalidad, que no quiere decir justamente no tener limites...
Pero bue... mejor no hablaar de amor, jajajaj

Que bueno que las charlas sirvan apra algo... por lo menos para un post, ja!

BESo

Sebastian dijo...

Gise,
Yo lo siento como vos, todos son cosas, lazos y sensaciones diferentes. Creo que todos sabemos que es diferente, el tema pasa más por las palabras que elegimos para describirlo.
Creo que el problema es que las palabras cuando se trata de sentimientos siempre se quedan cortas.
Besos!

Ferchus,
¿Todos los días, TODO el tiempo?
Mmmmh, debe ser el ideal aspirado por todo el mundo. En estas cosas es cuando entonces no cierra que haya terminado... :-(
Y sí, concuerdo con esas cosas que no necesitaste hacer y lo que te hizo sentir. Es que yo creo que un amor verdadero genera que no te persigas, ni celes, ni te maquines, ni nada, te hace poner la energía en el vivir y disfrutar, esa es una de las capacidades que más anhelo del amor.
Sobre el idealismo. Lo que dije es evidentemente algo a lo que puedo aspirar para relacionarme sanamente. Yo creo que las relaciones en sí, son aproximaciones a ese ideal. Uno trata de alcanzar eso porque sabe que es lo mejor. De ahí a lograrlo en un 100% es casi utópico, somos humanos, nos dominan pasiones, intereses, estados de ánimo, circunstancias ajenas a nosotros que nos influyen. Pero creo que tener más o menos claro algunas cosas ayuda a, al menos, no lastimarse (ni lastimar) gratuitamente una y otra vez.

Pues si querés agregame al MSN o mandame un mail y el "debate" lo seguimos esas mil horas más, jaja.
Yo creo que es un tema que apasiona porque nos toca a todos en lo hondo. A veces es tan misteriosa la fuerza que genera el amor que hurgar en él y tratar de entenderla se hace casi irresistible. Pero es bastante paradójico, porque por suerte, por mucho que lo analicemos, nunca vamos a poder predecirlo ni abarcarlo y lo sentiremos sólo cuando se de naturalmente y de la forma menos esperada.
Pero aunque no encuentre todas las respuestas, creo que siempre seguiré hurgando en él.

Besos!

Moniquilla,
En este post he sacado mucho de las charlas que hemos tenido tanto con Marce como con vos. Y, tal como te dije en su momento, yo creo que más allá de estas palabras o teorías, cada uno siente adentro de su corazón si amó o no amó y lo que aquello le hizo sentir en su momento. Eso es lo que vale.
Lo de la ceguera par mí es fundamental porque es parte de lo sano. Si el objeto de tu amor es un delincuente (y vos una persona honrada) y para vos eso no cuenta, pues te estás buscando sufrimiento y eso para mí siempre tiene raíces psicológicas. No me imagino la escena de tu amorcito llegando a casa después de un robo y vos dicíendole "¿qué tal te fue en el trabajo, mi amor?"

Sobre lo de la facilidad de decir "Te quiero", yo tengo mi propia percepción, y como todo es muy personal.
Primero, decir "Te quiero" no es lo mismo para mí que decir "Te amo". Le digo "Te quiero" a mis amigas o familiares. "Te amo" sólo a las personas que he amado o he creído amar (a veces sólo ves que no amaste a alguien cuano ya ha pasado mucho tiempo, en perspectiva).
Asimismo, no ando diciendo ninguna de las dos frases todo el tiempo porque hay muy pocas personas por las que siento eso. Pero si lo siento, me gusta decirlo. Me da placer poder expresarlo y mucho placer oirlo. Creo que es parte de demostraciones de afecto que nos endulzan no sólo los oídos sino el alma. No estoy de acuerdo con que los sentimientos sólo valga demostrarlos con hechos. Es hermoso poder decirse esas palabras. Por supuesto que cuando son dichas desde el corazón. Pero se supone que si estás con alguien sintiendo así, sos lo suficientemente perceptivo y elegiste bien como para no estar con un mentiroso manipulador!! (...OK, puede fallar...)

Y sobre cuando decirlo, pues cuando uno tiene esa necesidad y ganas de hacerlo. Nunca ha servido decirlo a pedido.

Besos!

Marce,
Noo, mi querida Marce. No confunda las cosas.
No obvie la parte que dice "hacerlo te da placer". Eso no es incondicionalidad. Yo ELIJO hacer eso porque me da placer. Me hace bien. Ese es el límite, mi propio placer, lo positivo. El día en que dar ya no me de placer, seguramente empezaré a pensar. Y ya no daré lo mismo que daba antes. Siempre hay un límite en lo sano. Cuando uno ama se abre y ese límite queda tácito y poco visible y eso es una de las cosas que lo hace fabuloso, porque uno fluye sin racionalziar nada. Lo importante es no perder ese límite cuando sea necesario remarcarlo. No descontrolarse. Eso es una de las cosas que más nos cuesta a los seres humanos. No desbandarnos ni perder de vista lo que es mejor para nosotros cuando nos dejamos llevar por impulsos y sensaciones.
Si eso se logra todo será siempre mucho más sano y disfrutable, pero como le decía a Ferchus, creo que eso es una meta muy difícil. Igualmente, si no aspiráramos a eso, estaríamos siempre mucho más lejos y tenderíamos a igualar amor con sufrimiento como hace mucha gente... :-((

Por supuesto que las charlas sirven! Y usted esa una de esas personas a las cuales quiero.
Besos.

Anónimo dijo...

Madre mía, según me pones lo de la ceguera... ¡eso sería un caso extremo! Pero bueno, entiendo lo que quieres decir.

Respecto a los "te quiero" y "te amo", quizás sea que aquí no decimos "te amo"... (me suena a telenovela, jajaja) así que como que no hacemos distinción entre amigos, familiares o pareja. Estoy de acuerdo que no sólo es necesario demostrar el amor con hechos, que también es necesario expresarlo con palabras, pero como dijiste: que salgan del corazón.

Besos.

Zorra dijo...

El post está buenísimo!conocés mi racha en lo que a los asuntos del corazón se refiere, así que me vino bárbaro leerte.
Coincido y no en algunas cosas,...y me quedé con la sensación de que estoy totalmente indefensa ante el amor...pero con la seguridad de que todo está en mí y que sólo yo puedo cambiar las cosas que me pasan.
Me parece perfecto el concepto del amor que tenes, cada uno tiene un concepto distinto del tema, pero lo bueno es poder discernir...sin permitir que los diferentes conceptos o puntos de vista te generen problemas o incomunicación con determinadas personas.
Lo de "el amor es ciego" creo que se usa para no discriminar a la pareja de alguien...pero todos sabemos que el amor no es ciego! Uno tiene que tener los ojos abiertos siempre para poder ver al otro como es, sinó amarías a un ideal de persona que vos querés que sea el otro, pero la realidad es que quizás no es así.
Con respecto a que no es incondicional...y si...como vos tocaste el tema... referido al respeto, no sería incondicional obviamente si uno cae en el error de dejar que le falten el respeto, pero hay aspectos en los que el amor si es incondicional (por ej: cuando la pareja se apoya mutuamente para hacerle frente a lo que venga).
Eso de que el amor no es sufrimiento...es así...se sufre cuando ya no hay amor y uno no quiere o no puede aceptarlo (ya sé que eso va en cada uno y que tiene que ver con cuestiones no resueltas)pero el desamor duele!.
Che...yo creo que existe el amor no correspondido...porque vos podés seguir amando a una persona, aún sabiendo que esta no te ama más...obvio que uno se hace pelota, pero no se deja de amar de un día para el otro, así que creo que el amor no correspondido existe, obviamente después el tiempo hace lo suyo y todo pasa, TODO!
Bueno...es verdad que esto da para rato...lo de los "Te quiero" o "Te amo" también es un temón!
besotes!

Ana dijo...

Yo resumo todo lo que decis en una parte de tus palabras finales: "Amar es querer al otro por lo que es, admirarlo por ser como es. No querer cambiarle cosas. Saber que si hay cosas que nos joden eso es parte del asunto y aceptarlo.
Es sentir que sos mejor persona por estar con ella"

Besos

Unknown dijo...

Creo que estás confundiendo el amor con la pasión.

Sobre el punto dos: nunca amaste a alguien y aún haciendolo preferiste alejarte de esa persona porque si te quedabas le ibas a hacer más mal que bien?

Sebastian dijo...

Mónica,
Sí, fue extremo, pero esa es la idea.
No es que "Te amo" sea de lo más usado acá tampoco, epende de las personas, de los círculos sociales, etc etc. Pero en mi universo esa distinción es muy grande y sí lo usamos (Sería interesante que otros cuenten su experiencia en este sentido)
Igualmente la distinción en el caso de ustedes no será lingüística pero la distinción en el sentimiento está siempre presente y eso es a lo que me refiero.
Y sí, endulzarse los oídos nunca puede ser mal visto (u oído...)
Besos.

Morokia,
primero que nada, commentá lo largo que vos quieras, no es un problema, al contrario :-)

Si, yo creo que está en vos, o sea, está en cada uno de nosotros. Quizás hay momentos en que no podemos evitar ciertas actitudes o caídas. Es así, pero siempre pasa por cosas nuestras. No es que sea imposible. Es que son decisiones difíciles y conductas a interiorizar. Tienen que ver también con la expeiencia e historia de cada uno. Y no toda elección trae todas cosas buenas, hay que aprender a resignar ciertas cosas en busca de otras. Es todo un equilibrio donde los blancos o negros no son tan marcados.
No entendí lo de "no discriminar a la pareja de alguien".. Me lo explicás?

Bueno, vamos a lo de la incondicionalidad, que parece ser el punto de mayor debate. ¿Qué te hace pensar que hacerle frente a lo que venga juntos es incondicionalidad? Apoyarse mutuamente me parece algo hermoso? ¿Hay alguien ciego o que se deje de ver a sí mismo cuando dos personas se apoyan mutuamente? ¿?
No me parece. ¿Dónde estaría lo negativo de apoyarse mutuamente? Dame un ejemplo de apoyo incondicional. Si uno elige apoyar al otro, justamente, está eligiendo. Si elegís, es sano. Si es mutuo, hay un feedback, más sano aún. No entendí...

Sobre el amor no correspondido. Pues yo creo que no se deja de sentir cosas de un día para el otro, eso es así. Y duele y jode y te pone muy mal. Pero yo ya no llamaría amor a toda esa parte. Porque si llegaron hasta ahí ya los problemas venían de antes, y si bien uno trata de salvar la relación en la que está, creo que si no se es capaz de ver lo que viene del otro lado para actuar o sentir en consecuencia, ya caemos en lo de la ceguera, la incondicionalidad, etc. Por eso hablo del amor como instantes. Toda esa debacle está fuera de "mi" amor. Es parte de la caída. Quizás pueda ser reversible y dar paso a otros instantes de amor. Mientras tanto, creo que las personas siguen en la relación, pero el amor está en un segundo plano. Por eso, si tomamos a la palabra "amor" como descriptiva de una relación entre personas pues duraría mucho y hasta el final o incluso después porque al extrañar, pensar, desear, etc. seguirías vinculada "fuertemente" a esa persona. Pero mi concepto apunta a feedback y crecimiento de a dos.
Entiendo lo que decís igual, los sentimientos requieren procesos, tiempo para procesarse y cada persona tiene sus tiempos. Siempre habrá un duelo y dolor al final de una relación o cuando alguien no te da bola y vos querés que te de bola. Pero si vos sabés que eso no fucniona o ese amor no lo tendrás, pues es un tema tuyo, una obsesión o una imposibilidad de desconectarte con lo que "alguna vez fue", no amor. El amor (conexión de dos) ya no está. Es sólo tu resistencia a ya no tener lo que querías tener. A no sentir lo que sentías gracias al feedback. Eso que queda no es amor, aunque es perfectamente normal y nos sucede todo el tiempo, obvio. No niego eso, al contrario, sólo lo diferencio del amor.
Besos!

Patto,
Al contrario, la pasión es el componente incontrolable, más allá de la voluntad. El amor para mí es más profundo que eso y conlleva elegir, conocer, sentir por algo no porque sí.
Siempre todo empezará porque sí, obviamente, pero si me uno con alguien sanamente será por afinidades, valores, formas de ser, además de la química o la pasión. Tanto la pasión como el amor pueden ser efímeros. Y el amor de pareja sin pasión no sería amor. Pero el amor como yo lo concibo es muchísimo más que pasión.
El punto dos no tiene que ver con tu ejemplo. Vos estás poniendo un límite incluso al alejarte. Te alejás por algo, eso no es incondicionalidad. No entiendo mucho a qué te referís con eso de que quedándote le hacés más mal que bien, pero en efecto sucede que a veces hay muchos factores que hacen que una relación no funcione. Me ha pasado, y nos alejamos porque la relación no nos hacía crecer, pero creo que ahí está el punto: Si YO le hacía mal a la otra persona tampoco me servía a mí. Esto es fundamental. No hay un culpable o una víctima. No les sirve a ninguno de los dos porque no crecen. No es que amar a alguien sin hacerle bien a uno sí le deja algo y sigue. Eso ya no sería amor.
O sea que en tu ejemplo, también estás poniendo límites sanos y no siendo incondicional.

Un abrazo.

Sebastian dijo...

Ana
Es que siempre va a haber algo que no nos cierra... El tema es que la balanza de positivo y podamos vivir con eso.
Ej: Yo no podría aceptar a alguien que fuma, no es que me haría a la idea y chau. Por eso no elijo gente que fume. No me atrae. No es un sacrificio renunciar a ellos, no me atraen y chau.
Si alguien es desordenada o si es hincha de River, podría vivir con eso, jaja. Eso se siente. Pero no podés terminar estando con personas que vivís discutiendo o peleando porque ves todo al revés o sienten las cosas de manera muy diferente. Si no está eso que los une, es forzar cosas al pedo.
Besos.

Marina dijo...

q temita te fuiste a elegir!
el amor.....es algo tan enorme y da tanto que hablar que lo unico que te puedo decir es que todos necesitamos amor, dar amor y recibir amor.
el amor ha sido inspiracion de tantos y hay tema de sobra sobre esto.
primeramente no soy capaz de oir a los demas si estoy enamorada, me puden hablar maravillas o barbaridades de la persona que esta en mi corazon y yo no oigo.
es porque en el amor, el unico protagonista es uno mismo y el otro...
uno se da cuenta solo cuando la cosa no va, uno es el que experimenta los momentos intimos con el otro, uno sufre por equis motivos, si el otro esta mal, si la cosa no esta yendo bien, si el amor uno ve que se esta acabando.
deja de ser amor cuando se convierte en enfermedad en obsesion, el caso se los celos enfermos, el que cela y ataca al otro no esta haciendo mas que alejarlo, sobre todo si la otra persona no esta con nadie, ahora si esta con alguien y nos viene mintiendo....y solitos lo descubrimos viene el temido sufrimiento...y ahi desaparece la frase tan famosa que tanto se usa "el amor es ciego", porque cuando amamos no vemos defectos, nos vemos un carajo...en el sentido puramente literal...pero eso pasa al principio...
los primeros meses, despues llega la realidad.
despues nos damos cuenta si le salio un grano, si tiene mal aliento y hasta pueden molestarnos muchas actitudes.
Cuando el amor se termina adonde va a parar esa frase del que "el amor es mas fuerte" "el amor es incondicional" ..patrañas...nada de eso esa cierto.

Con el amor viene mucho de la mano...las diferencias....y aceptarlas, ya que nunca seremos iguales que nuestra pareja.
Los tiempos y la independencia del otro bancarnosla como sea, si queremos a la otra persona la tenemos que querer asi como es.
sino a otra cosa no?
saber ser fuerte con el otro en los momentos mas de mierda, ya sea cuando uno esta mal o el otro...por lo que sea.
que si uno esta bajoneado abandonado y el otro lo percibe le de animo...y no lo deje de lado.
la comunicacion...factor importante entre 2 personas..sin eso estamos fritos.
la sinceridad, si no me gusta que se vista asi se lo digo, pero si quiere seguir vistiendose asi que lo haga porque despues de todo es el quien quiere ponerse eso...y ahi esta el tema de respetar, si no respetamos somos egoistas.
no tratar de cambiar a quien elegimos para amar....si lo amamos se supone que lo amamos como es...ahora si queremos por todos los medios modficiar al menos 100 cosas...del otro...entonces hay que reeplantearse que con esa persona no habra mucho futuro..al menos muy poco en comun.
Los pequeños detalles...eso que solo una persona que a la cual amamos, sabemos que le hace feliz, pasar por el kiosko y entre las revistas de uno, comprarle la que le gusta a el...y que cuando llegue la vea en la mesa...o comprarle esas golosinas que le gustan (no se trata de quedar bien, se trata de gestos que sabemos que el otro los va a adorar porque sabe que los hacemos tan solo por amor, por atencion).
y un sinfin de cosas que me la pasaria la noche entera escribiendo påero tengo que ir a hacer noni.
mira, yo no soy una experta pero he tenido varios novios y de todas maneras, dejar a una persona porque no da con uno duele por ambas partes, el que patea y el pateado---cuesta decirle a uno que no va mas.,..a mi al menos me parte el alma.

yo jamas patee a nadie por estar con otro.,.,a los que patee que tampoco fueron muchos fue de la manera mas sueve posible con muchos fundamentos, y sinceridad, cuando no va no va.
y casi siempre fue por las mismas razones,. en la cama todo bien, pero afuera de la cama, no encajabamos para nada.
entonces mi planteo hacia mi misma siempre era el mismo, de que me sirve a mi estar con alguien porque en la cama es un avion si afuera somos como de dos planetas diferentes, y parece que hablamos otro idioma...entonces me daba cuenta que esas eran relaciones "de sexo"...y a lo mejor algunas pasaban de ser los "novios" que creian que eso era "amor" cuando jugaban al sexo...
hay que diferenciar y separar todo.
eso si...el dia que llega esa persona que te encanta y encima te gusta en la cama....quizas cupido esta haciendo bien las cosas.

de nada sirve una relacion donde uno ama y soporta por soportar y el otro ya no ama mas...
hay que cortar con eso.,..eso es tortuoso, no lleva ni concude a nada parecido al amor.,..mas bien es basante masoquista.
lo mismo como esas minas que dicen que los maridos las cagan a palos...y ellas siguen años al lado de el...pero que carajo les pasa por la cabeza!!? es eso amor? yo comprendo que tengan miedo pero un poco de gusto por los golpes tambien tiene que tener.q no me digan q no.

y lo mas importante...que siempre veo que muuuuucha gente hace y es un error tan comun...error del que yo tambien fui presa..."idealizar"...POR FAVOR A NO IDEALIZAR NUNCA JAMAS!!
nadie es unico en este mundo, ni perfecto, no existe el amor de tu vida,,, (todos van a tener muchos) quizas haya uno que se amo mas, pero no es el amor de la vida.
cuando uno idealiza al ser amado y despues que pasan las epocas color de rosa donde todo era estar en una nube de pedo....uno cae al piso y se da el golpe...ahi ve...que el amor tiene todos los defectos que nunca creimos que tenia y hasta ni hablar si un dia esa relacion se temrina...adonde ira a parar nuestra idea de idelizar?...ahi llega el VACIO. nos equivocamos y como! es asi donde nos sentimos los seres mas vulnerables, y nos creemos traicionados, pero nooo, nadie nos traiciono...fuimos nosotros mismos que tejimos una idealizacion de un tamaño colosal y cuando eso se derrumba y vemos que no era ese ser "el ideal"...creemos que nos fallo.,.

no nos engañemos...mejor no mentirnos a nosotros mismos de entrada.

Y a no planificar el futuro con hijos,casa, etc. y todo el piri pipi a los 2 meses de estar de novios...que es eso?? eso es estar en la famosa nube de pedo,.
q tal si luego no pasa nada de eso...y nos acordamos y nos sentimos tan pelotudos...es increible lo q la mente humana hace...inventar, soñar, todo eso..y despues como nos juegan las cosas en contra,
es lindo soñar, lo admito, pero soñemos con los piecitos en la tierra y en nuestra cabecita...

conozco parejas que han planeado casarse tal fecha y lo hiceron casi como automatas...esa pareja...nunca se dio cuenta que planeo y no supo como revertir esas promesas inocentes que hizo cuando apenas empezaba la relacion...se casaron y despues los 2 infelices, ella cornuda...el con amante y encima desdichado porque no saber que hacer con el clavo con el que se caso.

el amor es amor...y el matrimonio una sociedad entre 2 personas....
no entiendo esa gente que tiene que casarse para demostrar que se aman....jaja.

por eso yo no me caso..y vivo la vida en pareja y el amor aun esta vivo... y si algun dia se nos ocurre casarnos para formalizar las cosas que tenemos en comun lo haremos. pero ni pensamos en eso x ahora.
si alguna vez se llegara a morir el amor y bueno...asi es la vida...hay que vivir del presente. el futuro ni planearlo...sino no disfrutamos del ahora...y sobre todo en pareja hagan como yo, a lo mejor les sirve.,.,,planeen lo que van a hacer en un mes...lo que venga despues siempre es misterio.


bueno seba te dejo x hoy...no posteo en mi blog pero aca me mando cada testamento..
mejor...asi me haces escribir y sacar mucho de lo que pienso.
beso!
Marina

Sebastian dijo...

AHHh, jajaja, tenemos post de Marina!! jaja.
¡Qué grossa que sos! ¡Te posesionás, me encanta!

Coincido en mucho de lo que decís.
Sobre no oir a los demás, pues creo que tiene que ver con la confianza, no?
Si amás a alguien confiás. No hay mejor sensación que la de confiar por completo y no dudar. Te da libertad. Si estás convencido de conocer a la persona con quien estás me parece perfecto que no le des bola a lo que digan. Pero bueno, tampoco al punto de ignorar verdades. Todo depende, todo depende de qué pruebas tengan quienes hablan y quienes sean.
Pero es así, desde afuera se puede opinar muy fácil porque no se conocen un montón de cosas que sólo uno puede poner en la balanza. Igual, prefiero a la gente que me dice las cosas que a los que no. El tema es que me lo digan pero luego respeten mi decisión.
"Los tiempos y la independencia del otro bancarnosla como sea"
, una de las cosas más difíciles. Y fundamental. Porque nos descentra, nos da la oportunidad de sentir lo maravilloso que es que un otro, completamente diferente e independiente, nos elija para depositar en nosotros su amor, su interés, regalarnos tiempo. Parar un poco a ver el valor de eso y no caer en la rutina del día a día, de tener a esa persona y punto como si fuera algo natural. No es natural, hay una elección que se renueva cada día de ambas partes.
No cambiar, aceptar, comunicarse, sí hablar mucho. No dejar pasar las cosas.
Me encantaron tus pequeños detalles. ¿No es hermoso eso? tanto hacerlo como que lo hagan por vos...

Lo de tus pateadas por incompatibiliad fuera de la cama, jaja, yo nunca estuve en la situación de estar con alguien por el buen sexo que teníamos. Como que la cama llega después de muchas otras cosas en mi caso, no sé, no me veo en una relación sólo por sexo, es sólo una porción temporal demasiado corta de lo que es estar con otra persona. Me parece fundamental el sexo en una pareja, pero como que sexo sin otro tipo de intercambio no es algo que me deje satisfecho.
Cuando he dejado de salir con alguien por incompatibilidad ni siquiera habíamos llegado a esa etapa. Y cuando me peleé con mis novias no fue por sexo y fuera bueno o fuera malo no fue elemento importante de la decisión.

Y sí, NO IDEALIZAR Y NO INVENTAR.
Hay muchas cosas reales por vivir, por sentir. Hay que tratar de no agrandar o ver lo que queremos ver.

JAJA, ¿"testamento"? Nooooo, no jodas con eso, eso es para los moribundos, Shhhhh, juera juera parca! JAA

Un beso grande.

Mariana dijo...

Muy bueno, Sebastián, creo que puedo decir sin mentirte que coincido en un 90% con vos (el otro diez me lo quedo por cabeza dura que soy, nomás).

Una duda: ¿creés que el amor es siempre mutuo a un nivel parejo? Porque una de mis teorías acerca del amor es que en la pareja hay uno de los dos que ama más. No necesariamente siemrpe el mismo, sino que se da por rachas, pero que hay uno que de alguna manera tiene cierto control -control que no va a utilizar si de verdad ama- sobre la relación porque el otro está más "entregado". ¿Qué pensás?

Sebastian dijo...

Mariana,
Uff, ahí estaba la gracia, en conocer tu 10% diferente, Marianita! Animate!
Lo segundo, interesante. No, no creo que sea parejo, pero tampoco creo que tenga que ser un tema que importe. En efecto, tal como yo defino el amor como momentos, es esperable que eso vaya cambiando en cada miembro de la pareja y en cada instante. Lo de que sea exactamente igual me hace acordar al tema de llegar al orgasmo siempre al mismo tiempo. Es hermoso, pero no creo que tenga que ser algo que te saque el sueño, ni una meta.
Más allá de los momentos, es natural que no se ame igual, es parte de las diferencias entre las personas.
Y la relaciones humanas tienen mucho de lucha de poder y de control. Eso no escapa aquí. Somos humanos e individuos y siempre hay un componente de eso incluso en el amor más fuerte. Justamente, poder dominar esos instintos, no aprovecharse para ganar terrenos y olvidarse del otro, tener siempre presente la igualdad y olvidarse de imponer el ego a costa del otro, son cosas básicas y comportamientos casi impuslsivos a los que uno renuncia si ama de verdad. Renuncia con ganas.
Pero ¿quién no ha estado en una relación donde la lucha de poder, la competencia, no estaba ahí a la vista todo el tiempo? Lo bueno es ver que no sirve y que eso no es amor.

Besos.

Gustavo López dijo...

El amor es según cada uno, desde ya. Y tu forma de verlo es válida, como tal vez sea la de otros.

Lo real es que es tan necesario, o tan deseado, o tan lo que sea, que le damos tantas acepciones, tantas formas. Muchas de las cuales generen amor, o su opuesto que comparten lo básico.

Anónimo dijo...

All you need is love.

Anónimo dijo...

Love is all you need.

Anónimo dijo...

Los pibes de hoy sabran que esto lo predicaban Los Beatles hace unos 30 anios?

Anónimo dijo...

No se si sabran algo de Los Beatles pero no te quepar la menor duda que un dia ellos tambien se van a tener que enfretar al amor con todos sus encantos y todas sus falencias.

Anónimo dijo...

Mira vos! No te tenia en esa Dr.Love...ja ja ja

Anónimo dijo...

Santos sentimientos Batman!

Josie Janeway dijo...

Sebas, que analítico que sos, eso no complica mucho las cosas?
Me gustó lo de "no estamos indefensos ante el amor", resume todo el texto.
Sí creo que quedamos terriblemente vacíos e indefensos cuando el amor se va.
Tengo muchos saludos para tí, mr. sebas, y que sigas siendo siempre tan freak así tengo con quien discutir de vez en cuando, aunque mas nos ea sobre temas musicales.


salu2
pasaba por aquí

Zoom dijo...

Que tema no? supongo que hay demasiadas buenas cosas por leer aqui, asiq cuando pueda abandonar estos antro-cibers le voy a dedicar el tiempo...
Por lo pronto puedo decir que en teoria..en teoria esta perfecto, coincido en muchisimas cosas. Pero la realidad nos golpea por otros lados y todas las páginas escritas vuelan por el aire, asique no se..si alguna vez toda esa teoria se hace entera realidad.
SAludos!!!

Anónimo dijo...

El amor es riesgo,aventura,lanzarse,es alucinante,es todo.Para encontrar el tesoro en el mar te tenes que arriesgar,tirarte al agua...si hay tiburones o esta muy fria...que importa?
Los consejos sobre el amor o como deberia ser...me parecen a los consejos que dan las sexologas.Tipo la gorda insoportable que dice:"si el sexo anla te duele mucho...lo que podrias hacer,cuando estas solita es probar con tu dedito"!
a eso voy...el consejo suena logico...pero si no te gusta no te gusta...y,me da risa de solo pensarlo...una tarde en mi departamento...probando con deditos...jajajjaaaa.
SKATE OR DIE
Lunita

Sebastian dijo...

el guz,
Sí, supongo que así debe ser. Si las personas no creyeran que lo que les pasa es amor no andarían por ahí diciéndolo. Mientras sea lindo, positivo, haga bien...
Saludos.

batmanse escribe y s econtesta a sí mismo, murciélago, que me hace, JAJA.
Y sí, totalmente, pero yo la adaptaría a All WE need is love.
Saludos, dúo dinámico.

Jou,
¿Cosas? ¿QUE COSAS? jaaa
Sí, Eddie Sierra tiene un tema "Si un amor se va", si querés te lo paso...
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
BUUUUUUUUUUUUUUUU

Besos, niña.

Chunks,
Coincido. Por eso siemrpe digo que se trata de apuntar a eso que uno dice en teoría, para poder pasarla lo mejor posible. De ahí a que esa claridad se logre 100% en el momento de los hechos, es difícil. Pero con estar un poco más cerca ya no pasaría lo que veo que pasa todo el tiempo a mi alrededor: gente masoqueándose todo el tiempo por "culpa del amor"...
Besos, y que te arreglen la PC!

Luna,
jaja. Bueno, pero esto no es una forma de imponer un concepto o algo así, es lo que yo siento sobre el amor. Lo que a mí me inspira o me parece y también lo que no ha sido positivo en mi experiencia. O sea, más que aconsejarte "Hacé esto" es como decir que "si hacés aquello" para mí ni en pedo estás enamorado, pero allá vos. Cada persona hace lo que quiere.
Bueno, sobre lo de los deditos, capaz tiene más onda probar a la noche que a la tarde. Pensalo.
JAJAJAJA
Besos.

NN dijo...

Llegue de casualidad hasta aca, lei este posteo, y me encontre con mi cerebro... es la primera vez que encuentro escrito algo que pienso y siento, y capaz, mi falta de educacion o como lo que sea, nunca me dejo escribir... Realmente muy bueno, gracias y un abrazo

Emiliano

Sebastian dijo...

Hola, Emiliano, bienvenido.
Me alegro que haya alguien más que comparta el concepto. Ayer me di cuenta por ejemplo que mi ex tampoco lo compartía, jaja.. En fin.
¿Y has encontrado un amor como ese?
Yo no. Igual no pierdo las esperanzas.
Luego me pego una vuelta por tu blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

una pregunta, en una pareja el amor es lo mas importante o es un ingrediente de todos los que necesita?

Sebastian dijo...

Hola, Tam,
Interesante y difícil cuestión.
personalmente, creo que el amor en la pareja engloba casi todas las demás cuestione so las tiñe con su influencia positiva. Por ejemplo, qué cosa en la pareja no sería parte del amor? Si hablamos de diálogo= pues sin dialogo, sin comunicacion, no seria amor. Si hablamos de compañerismo, pues es parte del amor. Sexo? Pues también. Yo creo que para individualizar ingredientes tenemos que hurgar dentro del mismísimo amor, porque el amor nunca será "sólo algo más" en la pareja.
Sin amor no habría pareja.
Me gustaría que cuentes vos cuál es te parece que son esos ingredientes diferenciados del amor.
Besos.