lunes, 2 de octubre de 2006

SIN TABACO

Hoy los diarios titularon:

Arranca la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados

Durante 33 años esperé el momento en que de alguna manera alguien me iba a proteger de esa mierda que es el tabaco y de tener que padecerlo continuamente. Durante años fui construyendo un círculo social con personas que disfrutaran y valoraran la libertad de no tener que padecer esa mierda.
Durante años mis actividades y mi forma de vida se fueron moldeando influenciadas por un parámetro que no debería haber existido nunca porque no tiene sentido que exista.
Ahora aunque sea hay una esperanza. Aunque sea siento que es posible un mundo diferente, en el cual elegir si no quiero estar en determinado lugar no sólo en base a si puedo respirar o no.
Salir de noche a lugares donde hay otros jóvenes ha sido siempre un suplicio y una tortura que implicaba estar sometido a no poder respirar ni estar tranquilo. A sentirme mal, incómodo, asqueado y marginado.
No puedo ser yo mismo si no me siento cómodo, tranquilo.
Una esperanza se abre de poder elegir salir sin sufrir todo lo que he sufrido siempre. Poder interactuar de otra manera. Poder estar tomando un té con leche en una confitería, a gusto.
¡¡Es un mundo nuevo!!
Sólo espero que la norma se cumpla porque sino, sería aún peor.
Al fin se está empezando a hacer justicia.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo y contenta por esa nueva norma que van a poner,,,,ahora me pregunto si la iran a cumplir, viste que en argentina el 90% de las cosas que estan prohibidas las hacen de igual manera y nadie les dice nada...yo se que traera algunos problemas y mas de uno se agarrara a trompadas en algun bar o lugar cerrado cuando uno prenda un pucho y se lo quieran comer crudo.
espero que mis predicciones no hagan eco ni se hagan realidad.
te digo que aca en noruega esta prohibido fumar en lugares publicos y se respeta a rajatabla y en inivierno que se congelan hasta los huesos si uno quiere fumar debe salir tambien a la jungla de nieve a hacerlo...pero los bares para no perder clientes lo que hacen es montar afuera a disposicion de esta gente mesas con sus respectivas sillas, y hasta sombrillas o carpas, y mantas de lana para que si salis te sentas con tu cafecito a fumar tu pucho tapado hasta las orejas. q si nieva estas bajo una sombrilla. Y como si era fuera poco tienen en cada terraza de esos bares esas lamparas enormes que en realidad son calentadores, si son estufas de jardin...asi que hara frio pero no tanto como para morir, y de paso todos siguen consumiendo.
no hay alternativa.
mejor asi!!!!

q mejor q en un bar o una cafeteria sentir el aroma del cafe que sale de la mquina, de las medialunitas calientes o del perfume que llevamos puesto...?

besote!!!
M*

pd no se q pasa pero no puedo dejar mi nomnre con mi contrase¨na de mi blog lo cual no entiendo asi q te dejo con mi nombre pero desde anoni8mo.
sabes q soy marina de "desde noruega"

Unknown dijo...

Me parece perfecto que les quepa bien hondo a todos los fumadores.

Anónimo dijo...

La verdad que no estoy muy de acuerdo , me parece dictatorial , para las personas que fuman y que deciden quitarse la vida , creo que deberian replanterase el tema , aparte me pregunto como van a hacer para controlar que no se fume en un boliche por ejemplo !!! estan todos locos , la libertad es libre y este pais cada vez es menos libre !!!!

Sebastian dijo...

Marina,
ojalá no se de así, pero tal como vos yo tengo mis reservas también.
Volver a ser capaz de sentir olores en sociedad sin estar todo podrido por esa mierda sería genial.
Un beso (y sos la única Marina que conozco)

Patto,
Después de toda una vida padeciendo nadie me puede pedir que tenga consideración o compasión o respeto por ellos...
Sólo quiero respirar junto a los míos.
Saludos.

Zebra,
no estoy para nada de acuerdo con que sea discriminatorio. Discriminatorio es para los que no jodemos a nadie y siempre nos tuvimos que comer el humo ajeno.
Si quieren joder (si se jodieran a ellos solos me importaría un bledo, pero joden a los demás) que se caguen de frío al menos.
Sobre la filosofía de no controlar algo porque hay cosas peores, nno estoy de acuerdo porque entonces no s econtrolaría nada ya que siempre hay algo peor. No existiría norma digna de ser cumplida.
Contame un poco como sería lo de que "se repeta bastante". ¿Se ve gente no cumpliéndola? ¿No hay controles? ¿Cómo es?
Saludos.

Zaira,
el problemita es que deciden quitarse la vida y se llevan al resto con ellos. Partiendo de esa base ya toda discusión no tiene legitimidad. No es que ellos fuman en soledad y el aire no transmite su humo.
No sé oómo van a hcer, pero los que están locos son los que "deciden quitarse la vida" no los que deciden hacer algo para que los que no lo deciden puedan ejercer ese derecho.
Si la libertad pasa por cagarse en los demás, viva la tiranía.
Saludos.

Crumble dijo...

Acá en Rosario hace bastante que está esa ley... no la respetan un carajo.

Anónimo dijo...

Ayer me hice la misma pregunta que zaira, ¿como se controla en los boliches? ya que es el lugar donde mas lo sufro.
Supongo que despues del fin de semana alguien me lo va a poder contestar
BEsos

Anónimo dijo...

No se si estoy totalemente de acuerdo , vos decis que los que fuman se llevan a las personas que no fuman tambien , si es cierto , pero asi como las personas que no fuman ahora tienen el derecho de prohibirle a los que no fuman que no lo hagan , considero que tambien hay que respetar a los demas , no es una ley pareja para ambos , solo beneficia a uno , ahora si lo miras del punto de vista que los que fuman van a dejar de fumar , esta bien , pero no creo que por una ley eso suceda , principalemnte lo que tiene que pasar es que una persona deje de hacerlo por que realemnte tiene ganas .
saludetes°!!!

TOTo dijo...

JA! esta es la tuya eh! la venías esperando con ganas.

pero la verdad que es la de todos, porque incluso los fumadores reconocen lo feo que es un hambiente viciado.

y ni hablar de la ropa al otro día!!!

saludos!!

Anónimo dijo...

Salir de noche a lugares donde hay otros jóvenes ha sido siempre un suplicio y una tortura que implicaba estar sometido a no poder respirar ni estar tranquilo. A sentirme mal, incómodo, asqueado y marginado.
A mí siempre me ha pasado igual, Sebastián. Y eso de llegar a casa con la ropa y el pelo oliendo a tabaco es asqueroso (¿te imaginas cómo llegan los pulmones?). Eso por no mencionar los decibelios que se derrochan en ciertos bares, en los que no puedes entenderte y llegas a casa no sólo oliendo que apestas sino medio sordo y con la garganta destrozada tras varios intentos de hacerte oír). Y lo más triste de todo es que parece que eres un bicho raro si quieres huir de esos sitios... No entiendo qué puede ver la gente en estar respirando un aire irrespirable, salir medio sordo y desgañitado...

Te diré que en España entró en vigor la ley el pasado mes de enero, pero como dicen, que quien hace la ley hace la trampa.
Aquí la ley es que si el local tiene menos de 100m2, entonces el dueño elige si será para fumadores o para no fumadores y si tiene más de 100m2, también elige (pero si decide permitir fumar entonces tiene que hacer la separación y ventilación).
¿El resultado? Todos los bares de menos de 100m2 de mi ciudad son para fumadores (y si no todos, aún no he encontrado ninguno con el cartel de "Este local es para no fumadores". No quieren perder clientela (?). Así que nada ha cambiado. Por otro lado la separación en los de más de 100m2 es irrisoria (o al menos lo ha sido hasta septiembre, que es cuando empezaron a exigir que estén completamente compartimentadas y tengan ventilación independiente).
http://www.msc.es/novedades/sinHumo/leyTabaco.htm

Yo no soy muy optimista al respecto. Pero ojalá me equivoque!

Besos.

Sebastian dijo...

Crumble,
Ahhh, qué esperanzador tu comment... :-((
Ojalá no sigamos sus pasos.
Saludos.

Marce,
con mi amigo de roturas de noche estábamos pensando en experimentar pronto a ver qué sucede.
Por ahora, el sábado está el encuentro blogger así que podré reseñar el tema en cuanto a bares.
Besos.

Zaira,
las leyes están para poner límites a los que cometen faltas no a los que no. Es imposible igualar a alguien que no jode a nadie con alguien que sí. Los que fuman pueden no tener ganas de dejar de hacerlo, así que si fuera por eso, viviríamos indefensos ante ellos.
Si quienes fuman no tienen voluntad ya que es adictivo, no creo que pase por un tema de ganas. Como sea, reglamentarlo me parece justo.
Saludos.

Toto,
seeeeeee!!! Algo es algo, veremos si se cumple.
Lo de la ropa es asqueroso, me da ganas de salir con la ropa más pedorra que tengo para no arruinarla...
Saludos.

Mónica,
comparto 100% tus palabras. También en lo referido al volumen de la música me pasa igual. Me encanta la música, pero no logro entender la lógica de que ésta te perfore los oídos para "supuestamente" disfrutarla... Yo no la disfruto así y me priva de hablar con las personas. Así que si te sentís bicho raro, yo soy de la misma especie :-))
Lo de los 100m2 es exactamente igual que aquí. Al parecer aquí ganan los bares de no fumadores por ahora y lo de la ventilación ya viene con la ley, lo cual, por los costos, está haciendo que muchos bares prefieran ser no fumadores antes que invertir en eso. Veremos si eso se mantiene.
Besos.

Zorra dijo...

No fumo...odio el humo del cigarrillo porque me hace mal, entiendo que el fumar es un vicio, y respeto a los que fuman. Pero me encanta que por fin se proteja a los no fumadores y se nos respete. Ojalá se cumpla.

Anónimo dijo...

Así que si te sentís bicho raro, yo soy de la misma especie :-))
Ah, claro, pero si esto es Little Freakland, buscando freaks entre los normales! Jeje. ;-)
Pues creo que somos una especie en peligro de extinción... deberían declararnos especie protegida, qué menos! :-D

Besos.

Sebastian dijo...

Moro,
ojalá, ojalá. Yo como no me respetan a mí no me inspiran respeto. Algunos de onda no fuman cuando estás o tratan de no joderte, todo bien, pero porque me conocen. A todos los que no conocen y no se lo piden, en cada lugar que van, van irrrespetando gente. Es complicado.
Besos.

Monica,
Naaah, si no nos protegemos nosotros mismos, estamos listos!
Tal parece que sos freak, checkeá el estatuto de Freakland por las dudas para confirmar tu pertenenecia, JAJAJA:
http://ar.geocities.com/varsao/Freakland.doc
Lástima que estemos tan lejos!! Pero Freakland nos une.
Besos.

Delirante dijo...

ME ENCAAAANTA. LO DISFRUTO MUUUCHO. Claro, que para que eso llegue al interior, van a pasar un par de meses (o años), pero no importa, me alegra, y lo disfruto por adelantado.

Saludos :)!

YoJimena dijo...

Sabia que iba a encontrar acá un post como este ... y me alegro.
Todavia no tuve la oportunidad de "testear" el ambiente, pero me va a encantar hacerlo.
Hace mucho que tambien esperaba esto.
Hay que festejar !! y pedir que dure !!!
No vaya a ser que como todo lo bueno ... = (

Al fiiiiiiiiiin !!!

Disfrutemos Sr. !

Sebastian dijo...

Gise,
Parece que por ahora es en las grandes ciudades, pero tené fé que capaz se hace política nacional. Debería ser así.
Besos.

Jime,
Se nos dío, Jime se nos dio!! :-)
Ahora en efecto, hay que hacer los testeos y ver hasta dónde hay que dar rienda suelta a nuestra alegría.
Después intercambiemos testeos.
Besos.

Josie Janeway dijo...

ahora vamos a hacerle un agujero en el culo a todos los boluditos que nos ahogan con sus mierditas.


cuando nos digan

---Te molesta si fumo??

le decimos..

NO, ME ENFERMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sebastian dijo...

Siempre que siento que me zarpo de intolerante, es bueno saber que estás vos ahí, Josie!!! Vamos, todavía.
El colmo de los colmos es que ya saltaron 4 bares a apelar la ley y a hablar de respeto de la intimidad y elección de la gente que fuma. JAAAAAAAA
Parece mentira que no lo vean, que con tal de lograr su objetivo fundamenten en base a cosas que se contradicen desde el vamos.

Viva el aire puro. ¡¡¡ABAJO LOS COCITOs!!!(COnsumidores de CIlindros TOxicos)

Henrieta R. Hipo dijo...

Si, que bueno, los no fumadores felices porque no se tienen que aguantar el humo, se respetan sus derechos y bla bla. Y los fumadores? bien, gracias. Ah, no, cierto que por elegir fumar no tenemos más derechos. Como a ustedes no les gusta que la gente fume al lado suyo a mi, particularmente, me rompe soberanamente las pelotas que me echen de un lugar por seguir con un estilo de vida que elegí.
Quieren preservar su salud? ME PARECE PERFECTO pero con una ley que no es justa para todos no creo que sea la manera.
Los dueños de los bares que fueron a juicio reciben todo mi apoyo porque con esta ley estan atentando contra mi libertad de hacer lo que se me cante el culo. Apuesto a que NUNCA van a sacar una ley contra los autos cuyos escapes largan humo negro que no deja respirar a fumadores y no fumadores, de eso nadie se queja.

Anónimo dijo...

Aqui en Hollywood hace aniares que la prohibicion de fumar en lugares publicos es ley. America Latina en general es un desproposito en lineas generales. La falta de "urbanidad" es muy pronunciada, desde el conductor irresponsable , hasta los duenios de perros que no limpian las veredas, pasando por los fumadores de restaurantes, el caos alcanza niveles pateticos y obviamente refleja el pulso de una sociedad sin el mas minimo respeto por el projimo. En buena hora llega la prohibicion, pero como decis vos Sebas; ojala se cumpla.

Anónimo dijo...

Y si no les gusta la ley que se vayan a fumar al "Club del Charuto"

Sebastian dijo...

Jes,
obvio que felices de que se respeten nuestros derechos. Obvio que por elegir fumar no tienen derecho de hacerlo al lado mío. Obvio.
El estilo de vida que elegiste no es una elección que puedas llevar a cabo si hay más gente al lado porque tiene que ver con el aire.
Lo que a vos se te canta el culo incluye romperle las pelotas a gente como yo y eso no me cae bien. No tenés ningún derecho de romperle las pelotas a los demás porque a vos se te cante el culo. Elegí algo que sólo te afecte a vos.
Todas las demás cosas como lo que mencionás de los autos, también son una mierda, pero una cosa no quita la otra.
Saludos.

Batman y Robin,
exacto, legitimización de la falta de respeto y hacer lo que se les cante el culo sin importar los demás. Que culpa tengo yo de que sean viciosos y hayan caído en un vicio social por cancheros? Que se jodan pero no me jodan a mí.
Saludos.

PD: JAJA. Con esto baja mi cantidad de lectores a 5 ó 6, JAJAJA!

Laleft dijo...

Con esta ley damos un paso adelante. Con tu opinión y algunos comentarios, tres pasos atrás.

Ojalá tomaras esta ley como una contribución al respeto y la tolerancia, y no como un juicio de valor.

Saludos, Seba.

Henrieta R. Hipo dijo...

Mira, en los unicos lugares cerrados que siempre fume fue en bares y boliches, nunca un cine, shopping o supermercado porque entiendo que el ambiente no da para eso y demás. Los no fumadores lo ven desde SU punto de vista porque les molesta el humo, yo lo veo desde el mio porque te guste o no te guste esa ley no respeta los derchos de todos, es así. Además, prohibe fumar en salones de fiesta donde haya menores (como si los menores no supieran de que se trata) pero se puede fumar en centros de salud mental y prisiones estatales... cualquiera.
En todo caso los no fumadores tampoco tienen derecho a romperme las pelotas a mi (o a cualquier fumador) porque les molesta el humo, estamos en la misma.

Sebastian dijo...

Laleft,
Claro que damos un paso adelante y es una contribución al respeto hacia los que no fumamos, porque los que fumaban no tenían el más mínimo problema en faltárnoslo.
Saludos.

Jes,
Me guste o no me guste no. Vos no tenés derecho a fumar donde estoy yo sea donde sea. No es un derecho tuyo hacerme respirar tu humo. Que no te interese o esté (o haya estado) legitimado socialmente es un problema de la sociedad pero no significa que tenga lógica o esté bien (casi nada tiene real sentido en esta sociedad de mierda). No sé en qué lugares no se prohíbe, si fuera por mí sería en todos, pero los que sea es un avance.
No estamos en la misma, parece mentira que un ser pensante no vea la diferencia. Es una lástima que esa adicción, esa dependencia, les nuble la razón de esa manera. Si te jode que no querramos ser avasallados por adictos que les importa un carajo de los demás, pues que te joda. Me chupa un huevo. Por supuesto que me molesta ese humo cancerígeno del orto. Yo elijo respirar aire.
Adiós.

Laleft dijo...

Bueno, pensé que tenías más de un dedo de frente, pero por lo que me respondiste y lo que le contestaste al comentario que sigue al mío, me doy cuenta que, como dice Pereyra, no es cuestión de tirarle margaritas a los chanchos y pretender que hagan ikebanas.

Este comentario es para vos, no para que lo apruebes o no lo apruebes, según tu criterio.

Pensé que no, creí que no, probé que no, pero sos un pobre tipo.

Saludos.

Sebastian dijo...

Laleft,
OK, seguí en tu nube de superioridad, no pierdas más tu tiempo. Todo bien. Es al pedo discutir sobre lo que uno considera ser pobre tipo o no o valores y demás fomas de sentir y ver la vida. Yo soy lo que soy y punto. No invento posturas ni hablo para cumplir con x normas o parecer abierto en cosas que no me interesa serlo como en esta.
Pero en vez de agredirnos, es preferible seguir cada cual por su camino.
Sobre los comentarios, apruebo todo lo que no sea agresivo, este fue una excepción sólo para aclarar eso.
Adiós.

Blonda dijo...

Quiero que esa ley llegue a Bahia Blanca de una buena vez!!!!!
Fui fumadora (de los 15 a los 25 -tengo 31) de 40 cigarrillos diarios, pero nunca lo hice en lugares donde habia gente comiendo o tomando algo, es uan cuestión de respeto.
Ahora me gustaría que me respeten a mi ... veremos si algún día lo hacen por estos lados!
Beso y saquen fotos el sabado! (ya avise que en diciembre, si Dios quiere voy a conocerlos a todos!)

Ana dijo...

La verdad me parece gracioso escuchar como los fumadores se defienden de la “discriminación” que sufren por esta ley.
Hay algo que no esta claro me parece y es que NO ESTA PROHIBIDO FUMAR. Van a poder seguir haciéndolo en todos lados, exceptuando los lugares públicos de menos de 100 metros cuadrados.
Y el plantear que es ofensivo y discriminatorio me parece un argumento infantil. Los que no fumamos no tenemos opción porque, sepan disculpar mi mala predisposición, pero no puedo dejar de respirar.
Durante muchos años me tuve que bancar el cigarrillo pero siempre que pude pedí que lo apagaran. Ahora al menos tengo algo que me defiende de no estar obligada a seguir intoxicando mi cuerpo con el vicio de otro.
Y seguramente también hay muchas más cosas que contaminan y siguen estando mal, pero este (mal que les pese) no deja de ser un primer paso.

Creo que es en estas cosas donde más se evidencia que somos una sociedad bananera. Los que se ven perjudicados por esta ley apelan a argumentos baratos e infantiles en vez de asumir los costos y las reglas de juego de SU vicio.

Yo estoy contenta. Besos

Sebastian dijo...

Blonda,
Una fumadora conversa, bien!!
Esperemos que se extienda,y sino, aunque sea nos reunimos en diciembre acá y lo experimentás!
Supongo que los bloggers llevarán toda su parafernalia tecnológica al encuentro, yo soy cavernícola en esas cuestiones, así que confío en ellos para fotos y demás.
Besos.

Bryseida,
siempre he expresado en mi blog mi desacuerdo con el no hacer algo porque hay cosas peores o más urgentes. Para mí esa es una excusa para la inacción. Todo lo que se haga con alguna base y que corrija algun problema o mejore la calidad de vida me parece positivo, por más que haya miles de cosas peores que no funcionen.
No creo que tenga que ver una cosa con la otra.

Lo que vos fundamentás es que porque hace años que me banco que me pisoteen debería seguir haciéndolo???? No entiendo esa lógica. Es más, no me gusta para nada. ¿Debería no darle bola a esas cosas y dejar que siga todo igual. Si en tdas las cosas pensáramos así nada cambiaría nunca.
Sobre lo de cómo me sentiría si no pudiera ir a ningún bar, bailar, etc. y sentarme tranquilo, te puedo decir con lujo de detalle cómo me sentiría : TAL COMO ME SENTI LOS ULTIMOS 33 AÑOS
E insisto, eso no es un derecho constitucional. No cuando se trata de una elección (fumar) que limita el derecho de las demás personas.
En efecto, los que fuman no tienen por qué dejar de hacerlo, sólo tienen que empezar a pensar en los que los rodean. SOLO eso.
Saludos.

Ana,
A mí también me causa gracia, Ana. Porque no puede haber fundamentos válidos cuando se trata de una acción que no se circunscribe a la persona que la lleva a cabo sino que se transmite por el aire.
Pero bueno...
Estoy de acuerdo 100% con todas tus palabras y planteos.

Besos.

Josie Janeway dijo...

jajaja intolerante yooo?? naaaah....
jajajajaja

Mis medidas serían mas drásticas, MUCHO mas drásticas.

Por cierto, me cago en las nenitas malparidas de la facultad de psico de la UBA que se cagan en la Ley y fuman en los pasillos. Turritas.

Sebastian dijo...

Yo voto a Josie!!
(Peor que te fumen en el aula, yo me acuerdo lo que fue mi paso por la facu de sociales donde fumaban todos y los profesores también. Uno de los factores para dejar de estudiar fue ese, posta)
Besos, niña.