domingo, 27 de agosto de 2006

En El Camino XI - Mundos Irreales

Aviso: a partir de esta edición se dejan de contabilizar las monedas encontradas ya que sería tedioso repetir siempre lo mismo. El día de mi cumpleaños incluso me encontré un billete de dos pesos...


Comienzo mi día laboral y me encuentro con la elaborada reflexión de un portero hablando con una vecina mientras estoy en la puerta de un edificio esperando que me bajen a pagar:

"Va a arrasar con todo la tormenta porque este calor no puede ser... Aunque dicen que la de Santa Rosa fue la de las piedras"

Contexto: era el 24 de agosto y hacía 27 grados. La "tormenta de Santa Rosa" es un mito popular por el cual se le da ese nombre a una tormenta que suele producirse a fines de agosto o principios de setiembre (siendo Santa Rosa el día 30)
"La de las piedras" que menciona el portero fue una tormenta inusual de granizo de tamaño muy grande y larga duración que afectó la ciudad a fines de julio.

Comentarios: La gente parece creer que hay una relación lineal entre mayor temperatura en invierno y la mayor potencia de la tormenta para compensar el exceso de calor que no "debería" ser. Como si fuera así de simple.
La gente insiste en categorizar todo en base a mitos e irrealidades que no tienen que ver con los sucesos en sí. "Dicen que fue la de las piedras"... ¿Quién "dice"? Hay tormentas todos los meses en cualquier fecha, si una de julio puede ser tomada como "tormenta de Santa Rosa que llegó un mes y pico antes", pues entonces tomemos alguna tormenta en octubre o noviembre como si fuera Santa Rosa atrasada. Es igualmente irrelevante todo. "Tormenta de Santa Rosa" como si fuera algo objetivo... "Lucero" como si fuera algo en particular, cuando le dicen así a cualquier cosa brillante que ven antes de la salida o tras la puesta de Sol, sin saber si es Venus, Júpiter, Sirius...
Es espeluznante ver cómo nadie tiene idea de nada y creen decir cosas con sentido (ejemplo de ello es Yahoo! Respuestas. Basta poner alguna pregunta para darse cuenta la cantidad de estupideces que contestan los ignorantes dando por sentado que son verdades).


Sigo mi camino y voy a cobrar a una sede de Testigos... Después de años sin "incidentes", el tipo que me paga me ofrece si quiero leer "algo". Me toma por sorpresa y acepto aunque en esa fracción de segundo comprendo el objetivo evangelizador que se venía... Me da un par de revistas y me habla de su Dios. El punto cúlmine del discurso llega cuando me dice:
"...porque en las escuelas dan la Teoría de la Evolución pero acá en esta revista están las pruebas de la existencia de Dios, todo comprobado, todo refutado"...

.... Y acá tengo esas revistas del orto con las pruebas de que Dios existe.
Sumado a lo anterior de Santa Rosa y todas las pelotudeces adicionales que constantemente llenan de significados irreales la vida de la mayoría de las personas, nunca puedo dejar de preguntarme ¿por qué? ¿Por qué necesitan llenar siempre su vida de mentiras pelotudas, mitos, cosas sin lógica, cosas que no resisten nunca argumentos o pensamientos? Irrealidades. ¿Por qué? ¿Qué es lo que les llena eso? ¿Por qué tengo que vivir aceptando y hablando de estupideces que no existen como si fuera "normal"? A pesar de lo que enseñan en la escuela, lo que se puede aprender de la ciencia, etc., las bases de la existencia de la mayoría de las personas sigue hoy en día basándose en mitos y misterios. Y es aceptado universalmente. Y yo puedo ignorarlo o resignarme, pero aceptarlo o entenderlo no. No sigue ninguna lógica, ni sentido común. Es imposible. No me entra en la cabeza la necesidad de mentirse a sí mismos o crear una realidad paralela para poder susistir. No entiendo por qué deben buscar otro sentido y no les basta lo que hay.
No logro entender personas que usan la violencia y se lastiman a unos y a otros como moneda corriente. Personas que fuman y viven inhalando humo y contaminando a todos y todo lo que los rodea. Personas que le hablan a los muertos y se despiden de ellos como si estuvieran vivos. Personas que no entienden un carajo de las leyes de la naturaleza pero viven por y para un Dios que es un invento en sus cabezas. Sociedades que viven inventando actividades y trabajos completamente ficticios para tapar y tapar vacíos y nadie tiene la menor idea de dónde están parados en el universo y ni siquiera tienen la libertad de sentir y amar porque todo está impuesto o digitado.
No sé por qué mierda tuve que nacer en un mundo habitado por seres tan primitivos, que teniendo las posibilidades de entender, de disfrutar, de compartir, no pueden hacer otra cosa que tapar, no pensar e inventar.


Sigo caminando y hay una pintada en una pared que dice "Rojo puto, chupame la pija".

La mayoría de los que usan la palabra "puto" para insultar son putos.
¿Cómo se explica que quieran insultar diciendo "Puto de mierda, chupámela"; "comete mi pija" o bestialidades así? Insultar continuamente ofreciendo su miembro a la boca de los demás es bastante peculiar... y paradójico.


Antes de volver a casa, un auto frena y su conductor le pregunta a un transeúnte que caminaba cerca mío cuál es la calle Quesada. El tipo responde: "La que viene".
Me imagino a la calle moviéndose y "viniendo" hacia nosotros...

Y es todo por hoy.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, no comprendo desde que lugar te colocás vos para tratar a TODA una humanidad de primitiva. ¿Tanta soberbia tenés?
La gente necesita llenar de cosas su vida, porque sino serían vacías. Porque un mito o un misterio pueden resultar infinitamente más interesantes que dos o tres "lógicas", como si claro, tuvieras la verdad de tu lado.
Te aviso nomás: para ser alguien que tiene la verdad de su lado, la verdad que no te va muy bien que digamos.

Sebastian dijo...

No, no, hay un 1% que no es primitiva! JAMAS diría "TODA".
Yo ni hablo de verdades ni me coloco en ningún lado que no sea lo que siento y pienso. Lo que veo es eso y vos lo justificás como que si no se inventan cosas y misterios serían vidas vacías. Bueno, me parece patético que sea así. Vivir en una fábula para poder encontrar sentido es inventar un sentido que no existe.
Prefiero vivir cosas antes que inventar un mundo a mi medida.
En este mundo del orto lleno de gente que no se anima a sentir o disfrutar cosas tangibles, es obvio que no me va bien si lo vemos globalmente. Te agradezco tu aviso, amigo, pero ya yo mismo dije en el post que no nací para este mundo donde vos te movés cómodo.
No te sientas tocado, tal como vos decís, el del problema soy yo.
Adiós.

PD: inventar cosas y llenar de cosas no es lo mismo. Yo hablo de inventar.

lucas dijo...

Algunas aclaraciones:
La calle quesada se acerca en el tiempo.
El lenguaje es una construcción, a los efectos del sentir la calle quesada se acerca. Es peor, supongo, decir que el transeunte se encontraba "cerca suyo" más bien "cerca de vos" ya que no posee su cercanía.
El "puto, chupame la pija" es, como mucho, contradictorio; pero paradojico no creo.
Saludos

Ana dijo...

Tal vez esas personas que segun vos no se animan a sentir o disfrutar cosas tangibles, en realidad son mucho más felices que lo que vos pensás.
No todos somos iguales, y vos bien sabes eso, pero que los demás no hagan lo que vos crees que es correcto no puede ser base para desacreditar la vida y los sueños de esas personas.
Yo hablo con mis muertos como si estuvieran vivos, porque sus recuerdos y el amor que nos tuvimos siguen vivos en mí. No es tan lineal la vida y mucho menos los sentimientos de personas diferentes.
Perdón pero mi mundo de fantasía, asi tan vacio e irreal, muchas veces me llena el alma y (a mí) me hace bien.
Besos

Anónimo dijo...

ja! lo jodido es si se te viene... encima! jajajaja!

Y Santa Rosa!! es tre-men-do! hay gente que le da un margen de error de + - 1 (año)!! jajajaja

Y lo de las religiones ya le recomendé la respuestita que ensaya Caparrós. No insisto...bah! si insisto!! a quien engaño? soy reeee pesada!! jajajaajja!

Besossss!


(PD: Con ud. tenía que hablar!!! ya que yo soy la comunicóloga oficial, ud. vendría a ser mi astrónomo oficial: qué pasó con el pobre Plutón???!!! e´planeta o no e´planeta ??!!!)

Unknown dijo...

Nunca lo había pensado como un mundo "prinitivo" pero es una muy buena forma de definirlo!

A todos nos tocó vivir en el mismo lugar. Además, si no hubiera problemas, sería todo muy aburrido. Es cuestión de ponerse a solucionar cosas, una por una, hasta que se acaben los problemas de nuestras vidas. Luego, encaramos los problemas que todavía quedaron en el mundo.

Los mitos vienen desde la infancia de nuestra raza. Los mitos crecen y se mantienen en la cultura.
Me gustan los mitos, le dan un toque de color a la vida :)

Anónimo dijo...

Bueno, y aca vengo yo...
Podríamos pensarlo así, la gente necesita d elos mitos y de la ciencia. Si de lógica se trata, estan en la misma...(capaz desapruebe filosofía por esto, pero bue, jajaja), las dos en el ansia de buscar respuestas, y buscar respuestas apra estar màs seguros, para calamr la angustia existencial.
Disfruto mucho cuando puedo inventar una historia de duendes y seres extraños, y un nene, que ve la cruda relaidad todos los días (drogas, muerte, etc), puede reirse y soñar un rato. Ilusa? quizas... Pero si fuera esceptica, nada tendría sentido...
Saludos! cuidate!

TOTo dijo...

el tema de la fábula de la virgen María, que vino el angelito y le dejó la semillita etc etc, ya me tiene repodrido.

si le habran dado de a troncazos a Maria...

Sebastian dijo...

Lucas,
Sí, puede ser.
Saludos.

Ana,
Yo no digo que sean felices o infelices. Sölo digo lo que dije: que inventan cosas. Es más, en realidad no me cabe duda que son más felices.
Acá no se trata de hacer o decir lo que yo creo correcto. Se trata de que las personas inventan paradigmas de mundo basados en cosas que no existen para poder vivir. No hay un juicio de valor de si está bien o mal intrínsicamente. Vidas, sueños, todo lo que vos quieras, no tiene nada que ver con tener que explicar todo en base a irrealidades fáciles y contadas desde la antigÜedad cuando la realidad es otra.
Leí por algún lado hace tiempo que el conocimiento y la ciencia avanzan mucho más rápido que la capacidad de la humanidad en su conjunto para procesar esos cambios.
Pero las cosas que yo cuento o no logro entender, son como aferrarse a que la Tierra es cuadrada cuando es redonda.
Ahora bien, no se trata que porque yo piense así voy a estar rompiéndole las bolas a todo el mundo para que cambien sus creencias o discutiéndoles que lo que creen o les gusta no es asi.
De hecho, coincido con vos en que si te hace bien, pues está bien.
Pero hay algo real, ¿qué puedo yo responderte a algo que me cuentes desde tu mundo irreal si para mí eso no existe? Te puedo decir "Ok, sí, listo, que bueno", pero en el fondo siempre voy a creer que lo que me decís es cualquiera y es un autoengaño para ser feliz. OK, te funciona, joya, pero es imposible compartir eso con vos porque es como hablar en idiomas diferentes.
Sobre los muertos y la fantasía, y bueno, ya sabés lo que pienso.
Si vos sos feliz, bueno, obviamente esto no va a cambiar eso. Es algo cultural y muy arraigado y que sientas así, como la mayoría no es criticable. Es tu forma de adaptarte al medio.
Sinceramente me encantaría vivir en un mundo donde todo eso no existiera porque creo que sería todo más genuino, directo y real.
Pero sé que es mucho pedir.
Insisto, la desadaptación es mía por no necesitar inventar cosas, pero bueno.
Besos.

Maguita,
Peor es cuando el margen de error es de +- 1.1.
Se genera flor de problema: ¿fue la tormenta de Santa Rosa del 2006 o del 2007?
Sobre lo de Caparrós, estoy revago para leer.. pero voy a ver si investigo el asunto.
Plutón, pues ahora se considera un "planeta enano" junto con algunos otros que son más pequeños que los planetas clásicos, tienen órbitas elípticas y se mueven junto a otros objetos parecidos a ellos. A partir de ahora para ser planeta el "coso" tiene que estar solito en su órbita (por ejemplo, los asteroides o los objetos como Plutón tienen otros objetos similares en órbitas cercanas por ello no se los puede ya considerar planetas), tener forma esférica (los asteroides pueden tener cualquier forma, algunos parecen papas) y girar en torno al Sol.
Lo confuso es que ya no es planeta pero al ser un planeta enano, es como que se le sigue llamando planeta de alguna forma. Lo que pasa es que sí o sí tenés que pronunciar la palabra "enano" cuando te referís a él. Sino, vas preso.
Besos.

Patto,
Yo no sé cómo definirlo sin que mucha gente buena y bienintencionada no se sienta herida. No se trata de culparlos o defenestrarlos. Son formas de ver el mundo, pero lo que pasa es que antes se veía así el mundo porque no se sabía todo lo que se sabe hoy. Siento como hay algo que no cuaja entre la evolución del conocimiento y las costumbres de las sociedades y por ende de las personas. Eso es irreconciliable en mi cabeza, probablemente por vivir en un mundo científico en el que las dudas y el misterio son pocos, dando lugar al placer de las certezas.
Es como si socialmente todo estuviera cerrado y se perpetuaran formas de explicar el mundo que no tienen nada que ver con lo que existe y se puede probar.
Lo frustrante es: no me puedo hacer el que entiendo o comparto esas formas de ver el mundo o adoptarlas cuando no tienen ningún asidero.
Es imposible no sentir que no es así aunque te diga "bien por vos".
Y eso lo hago siempre, obvio, no tiene ningún sentido atacar a nadie ni tengo el derecho de decirles qué hacer con sus vidas. Y justamente cada día los escucho y respeto y vivo entre ellos sin cuestionarlos, pero en este blog he expresado la frustración que realmente siento. Nadie es culpable y como tal no tengo intención de cambiar ni defenestrar, pero es chocante vivir en diferentes paradigmas.
Bueno, a diferencia tuya, los mitos no me gustan, jaja, ¿se nota?
O sea, puedo leerlos y conocerlos y hasta disfrutarlos, pero de la misma forma en que puedo leer un cuento o ver una pelicula. La diferencia es que todo ese "entretenimiento" o "enriquecimiento cultural" no explica mi mundo ni es tomado como algo real.
Saludos.

Sebastian dijo...

Marce,
Coincidimos en que ambos buscan lo mismo, el tema es que uno se basa en hechos y en otro en nebulosas. Uno requiere esfuerzo, pensar, lógica, demostrar, etc. El otro es más fácil, viene de antes y se transmite y listo. Y el misterio tiene ese no sé qué atrayente que hace parecer más grosso existir.
Tener que calmar la angustia existencial inventando que las cosas son como no son me genera angustia existencial!!!
Lo que contás de inventar una historia y alegrar a un chico me parece genial! Obvio que eso es útil, regocijante y enriquecedor. No tiene nada que ver con lo que yo digo. O sea, vos contás la historia de los duendes, pero cuando volvés a tu casa, ¿tenés miedo que aparezca un duende en el camino y te haga algo?
Besos!

Toto,
Y bueno... Yo prefiero ni siquiera criticar o hablar de la esencia de las religiones porque se hieren susceptibilidades muy fácilmente. La religión no forma parte de mi mundo directamente.
El problema con estas cosas tan básicas es que genera conflictos profundos. Para el creyente es muy importante, fundamental su creencia, por lo que la no aceptación del otro lado (que encima "el otro lado" es una minoría) es chocante. Y al ser algo cotidiano en sus vidas, es tema que se habla frecuentemente, ya sea directa o indirectamente.
Yo prefiero callar y ni discutir cuando me habla del tema un creyente. El silencio o el fingir es la única opción para no generar conflicto porque la realidad es que para mí eso no existe.
Se hace complejo definir qué es el respeto en estas cuestiones. Se torna ambiguo.
Ustedes saben esto por leer el blog, sino nunca lo sabrían, uno no anda por ahí buscando chocar en cosas que la gente cree fundamentales. Son cosas cotidianas para ellos, pero no lo son para mí. No lo vivo como algo que es parte de la vida y es normal como leer un libro, hablar con un amigo, estudiar, trabajar, amar, hacer deportes...
Tal como no vivo como normal que la mitad de la humanidad fume y se caguen en los demás.
Todas cosas normales que no entran en mi lógica y mi mundo y no me pasan desapercibidas.

Saludos.

Unknown dijo...

Pero no podés basarte tampoco en los descubrimientos científicos para todo.

Es un mal de esta época pensar que algo es verdad porque está "científicamente comprobado"

El método científico no es infalible.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que si tiene que ver... porque en un momento d ela historia de la humanidad los hombres empezamos a seaprar la razón técnica de la razón lógico formal, y ahí se nos armó el quilombete, separamos los sentimientos de la razón, separamos lo que para algunos sería cuerpo y alma... y así andamos...(aguanten los griegos!!!, jajaja, antes de ahcer esa separación.
Bueno un BESO!

Lulet (Julia Mar) dijo...

Adhiero al escrito de "rojo puto"

He dicho.

Besos!

La ciclotimica dijo...

Supongo que la gente llena esos espacios vacios, sin rtas con mitos porque el vacio en si debe ser angustiante...

Y si, molesta. Pero nadie reconoce el: "la verdad que no tengo la minima idea"

Beso Sebas, hace mucho que no pasaba por aca...

Sebastian dijo...

Patto,
Más que método científio me refiero a cosas que se sabe perfectamente cómo son y la gente va y lo explica con un mito. Obviamente no voy a explicar por qué me atrae Martita o por qué me gusta escuchar la música de Laura Pausini con el método científico (aunque más de uno lo intentaría), pero si está comprobado, está comprobado, a menos que se haya dado por "comprobado" algo que no lo estaba... (no digo que eso no pase).
Bueno, igual no apuntaba para ese lado lo mío sino a quela gent einventa cosas y se siente cómoda así y ven como natural eso y el loco es uno por no creer en mitos...
Saludos.

Marce,
No entendí...
;-)

Besos!

Lulet,
jaja!!! Por Thor!! ¿¿Tenés pij...??????????
Besos!!!

Ciclo,
Será, no sé. Pero lo que llenan con mitos se puede llenar con realidades también en muchos casos, sólo que se elige la opción mítica por algo que no logro entender.
Y este no es un debate entre lógica y sentimientos, nada más alejado, porque los sentimientos no tienen lógica. Sólo que se aplica esa "no lógica" a cosas que son como son...
La humedad condensa y forma nubes que de acuerdo a la inestabilidad dle aire, temperatura, presión, etc., pueden generar tormentas. ¡Ma qué Santa Rosa!
Besos.

PD: No se preocupe, yo tb ando colgado para leer o comentar pero cada tanto la visito.

Unknown dijo...

Voy a ser objetivo:

La gente necesita un Dios para poder soportar la desesperación de la ignorancia.

Eso quiere decir que necesitan algo superior para justificar de cuaquier modo lo que ven, sienten o que no pueden explicar tan fácil.

Santa Rosa es un fenómeno meteorológico causado por (según yo sé) una desestabilización en los frentes de presión (ligados a los de temperatura, a su vez ligados a la humedad). Cuando hace mucho calor hay mayor humedad, pero llega un límite donde ese equilibrio se rompe y los frentes chocan. Lo que tiene de particular Santa Rosa es que el choque es un tanto mayor, y que tiene una periodicidad. Nada esotérico, pero ¿cómo se lo explico a un gaucho?

Yo soy ateo porque no tengo suficientes pruebas para avalar la existencia de Dios, pero tampoco puedo negarlo rotundamente, no tengo nada que no le permita existir; aunque considero más probable su inexistencia.

Prefiero no creer en nada, es más acertado, y si al final existe no creo que me mande al Averno por símplemente desconocerlo.

El hombre siempre va a necesitar un Dios a menos que evolucione socialmente, es la forma que tiene para cubrir todos sus miedos.

EL humano necesita seguridad para seguir vivo, no volverse loco. Imaginate que a un chico de 3 años le dicen "Cuando te morís no viene nada después, sólo desaparecés". Queda como yo... (aclaro, a mí me dijeron eso y luego vi como el tren atropellaba a una persona).

Lo peor de todo es "...porque en las escuelas dan la Teoría de la Evolución pero acá en esta revista están las pruebas de la existencia de Dios, todo comprobado, todo refutado..."

En catequesis (voy a colegio cristiano) nos explican todo el tiempo que la teoría de la evolución y la de la creación son, en cierta medida, compatibles. Lo peor de todo es la gente que se niega a eso. No saben que la evolución funciona, y está comprobado.

Según Ud.:"No sé por qué mierda tuve que nacer en un mundo habitado por seres tan primitivos, que teniendo las posibilidades de entender, de disfrutar, de compartir, no pueden hacer otra cosa que tapar, no pensar e inventar."

Yo digo que estamos acá para que este resto del mundo no sea tan ignorante.

Pablo dijo...

Bien, no sé exactamente cómo llegué aquí, pero debe haber sido la palabra "freak" llamándome.

Quiero decir, en cuanto a los misterios y las certidumbres, que misterios no nos faltan y certidumbres son muy pocas, lo cual es la mejor razón para no inventar nuevos misterios. Más aún si vamos a creérnoslos y guiar nuestras vidas enteras de acuerdo a ellos. Los misterios inventados por el hombre son siempre de baja calidad, como los reality: una imitación burda de algo inimitable.

Sebastian dijo...

Fixer,
Siempre necesitan alguien/algo superior para obedecer o justificar sus comportamientos y algo inferior para dominar o demostrar que son alguien. Essiempre acerca del poder, la competencia y la lucha de egos. El creer en un Dios te exonera de muchas culpas, ya que sea como sea sos creyente, o sea, estás más cerca del lado de los buenos, y cualquier cosita rezás un padre nuestro arrpentido y listo.
Es todo cultural, si a un hico de 3 años se le van diciendo las mismas cosas de maneras didácticas sin inventar, pues al chico no le va a resultar raro porque es lo que aprendió justamente desde niño. El tema es que con toda una sociedad rodeándote diciendo lo opuesto, es obvio que el chico crecerá con culpa y miedo a Dios.
El miedo a que Dios te castigue es lo que más te hace creer cuando sos chico (opinión estrictamente personal, no ofenderse).
Yo prefiero creer que estoy aquí para intentar ser feliz que para hacerle ver la luz a otros. Que cada uno sea feliz a su manera, yo diré mis verdades y seguramente la gente que las quiera oir estará cerca mío. Quien no, que sea feliz, no tengo nada en su contra ni me voy a arrogar el derecho de querer convertirlo.
Saludos.

pdf,
Bienvenido.
...y lo inimitable es hermoso y genial. El existir, el sentir, el universo, la comunicación. ¿Por qué obviar su sentido puro y real para conformarse con inventos superficiales que no explican nada, pues no lo sé.
Como sea, supongo que todos buscan ser felices, pero en diferentes dimensiones y con diferentes prioridades e imágenes del mundo.
Saludos.