Vivimos inmersos en un sistema que nos usa y tira como se le antoja.
No es novedad que somos un número más y que existimos sólo si servimos o podemos ser útiles a intereses de los poderosos.
No es novedad que cada día inventan nuevas formas de hacer sentir a la gente la necesidad de tener cosas materiales -para "ser parte" y no quedarse atrás- con el mero fin de vender y facturar.
No es novedad que en cada cosa el objetivo final de brindar un servicio o entretenimiento o lo que sea a un usuario se pierde completamente de vista.
*Los choferes de colectivo corren carreras y maltratan a los pasajeros.
*Los que venden promociones de lo que sea, descuentos telefónicos, banda ancha, medicinas prepagas, mienten burdamente con tal de obtener un cliente y la respectiva comisión, prometiendo cosas que nunca se dan.
*Cuando vas a comprar algún producto a algún negocio pareciera que el vendedor sintiera que te está haciendo un favor al atenderte.
Pero lo lamentable es que todo está tan asumido que no hay vergüenza de hacerlo directamente en la cara de la gente, sabiendo que nadie va a poder hacer nada y se van a resignar.
Ayer, tal vez a nadie le haya generado esto, pero a mí y a mi entorno, nos indignó terriblemente la forma en que los televidentes fueron manipulados por TELEFE, una empresa de televisión de Argentina.
Ya desde hace un par de años, Canal 13 y Telefé anuncian programas a una hora y estos empiezan más tarde.
Esta temporada, empezó con los programas siendo anunciados, por ejemplo, a las 22 hs y empezando 22.30 hs. Luego, la situación empeoró y se estiró hasta las 22.45 hs (los otros programas igual, 21.45, 23.45...). Allí las promociones cambiaron y el anuncio pasó a ser "22.30".
Éste debe ser el único país donde los programas de televisión se emiten a horarios que no son los anunciados debido a una supuesta "guerra de ratings" que se toma como "competencia sana" y es legitimada como tal. En todo el mundo los programas ni siquiera empiezan a una hora aproximada sino que se respetan los tiempos al segundo.
No hay motivo para no hacerlo así, es una norma que sirve, algo positivo, ÚTIL.
Recapitulemos.
Yo escribo esto y en mi propia mente no logro entenderlo, o sea, la hora (eso que marca el reloj para guiarnos, organizarnos...) se da supuestamente para indicar algo. Si digo que son las 12 horas es que es el mediodía. Si el tren a Rosario sale 16 hs, es que sale 16 hs. Bah, ese sería el sentido... Si te digo que te voy a llamar a las 18hs, te aviso para que no te quedes esperando y puedas hacer uso de tu tiempo.
Pues acá no, como si significara algo de lo cual sacar ventaja, vivimos en una esquizofrenia mediática en que 22.30 es igual a 22.45.
Pero esto era hasta ayer...
El martes 29 de agosto, la novela Montecristo (una de las más vistas de la TV local) llegó a una instancia decisiva que generó mucha expectativa. Todos los televidentes esperábamos la llegada del capítulo del miércoles para ver qué sucedería.
El miércoles 30, lo que sucedió fue una vergüenza. Fue la manipulación explícita e impune de una masa de gente por un medio de comunicación que se valió de la expectativa generada pàra escupir en la cara a quienes le dan de comer.
Eran las 22.45 y continuaba la comedia "Casados con hijos". 22.55 y seguía. Cortes abruptos de la imagen para dar paso a publicidades repentinas; otro bloque más; anuncios en la esquina de la pantalla de que "ya llega Montecristo"; más publicidad.
20 minutos donde esas lacras sabían que la gente iba a estar con la tele prendida esperando el comienzo del programa y nos bombardearon con publicidad. Es obvio que a quien le gusta el programa no va a dejar de verlo por todo esto, por lo cual especularon y jugaron con la gente de una manera asquerosa. Asco. Me dio realmente asco ver de forma explícita y desfachatada cómo se burlaron de la gente demostrando la dominación que pueden ejercer.
23.05 hs comenzó el programa. 9 minutos de escenas del capítulo anterior, una pausa de 10 minutos para seguirnos vendiendo (seguramente una de las tandas publicitarias más cotizadas de la historia y con mayor audiencia), y a las 23.25 hs. recién pudo verse una escena nueva.
CQC empezó 0.06 hs.
Sinceramente, puede tomarse como una estupidez y algo inofensivo, pero para mí no lo es.
Para mí es una patética muestra de coersión y de lo poco que valen las personas para quienes ostentan algún grado de poder, sea cual fuere.
Cumplir un horario es, en TODO ámbito, una muestra de respeto. Porque demuestra respeto hacia el tiempo de la otra persona.
Todo pasará como una anécdota más en el colectivo popular y se seguirá legitimando sin ver más allá.
Es precisamente eso lo que se busca para poder seguir usando a la gente. Que cada vez se interiorice más el caos y de lo mismo. Esa sensación de que todo da lo mismo en las personas está muy pero muy arraigada hoy en día. Y se traslada a todo, así, una persona que es fiel o respetuosa puede recibir el mismo trato de parte del otro que alguien que lo caga y lo basurea.
Todo lo que nos rodea es así.
Irán continúa con su plan de enriquecimiento de uranio y la policía del mundo, los yankis hijos de mil puta, cada vez están más cerca de una nueva invasión en nombre de la democracia y la seguridad mundial.
Todas las mentiras en este mundo están legitimadas. Si tenés poder vale que digas cualquier estupidez porque, aunque nadie te la crea (¡¡OBVIO!!), todos van a fingir que sí te la creen para no quedar mal con vos y que entonces los cagues a bombardeos. Miedo y ostentación alevosa de poder.
Saber que las palabras no significan nada porque el trasfondo ya determina los signficados.
"No, no son sanciones económicas, es sólo un cambio de política externa (¡ZAS, y te la meto por el orto!)"
Campañas políticas gastando millones mientras se muere de hambre la gente sólo para que un puñado de mierdas humanas siga ganando plata y poder, y todo es parte de un juego macabro que se juega en las caras de las mismísimas víctimas que deben aprender a convivir con ello y decir que sí al sistema (porque esta es la democracia) en medio de la comedia de soluciones que ya saben desde siempre que nunca llegarán y el ciclo se perpetuará. Y hay análisis de los discursos políticos, investigaciones periodísticas que muestran (con mucho rating!) cómo se nos cagan de risa en la cara y el show continúa.
Nada significa un carajo en ningún contexto. Si te pueden aplastar como a una cucaracha para exprimirte hasta el último centavo, te aplastan sin remordimiento, porque vos no existís como persona, sos sólo un instrumento a utilizar, o un estorbo, depende de qué posición tomes, y como tal, si estás de su lado, sobrevivirás y sino correrás riesgo de ser aniquilado, o por ellos, o por tu propia soledad.
jueves, 31 de agosto de 2006
TELEFE = Fe en la manipulación mediática
domingo, 27 de agosto de 2006
En El Camino XI - Mundos Irreales
Aviso: a partir de esta edición se dejan de contabilizar las monedas encontradas ya que sería tedioso repetir siempre lo mismo. El día de mi cumpleaños incluso me encontré un billete de dos pesos...
Comienzo mi día laboral y me encuentro con la elaborada reflexión de un portero hablando con una vecina mientras estoy en la puerta de un edificio esperando que me bajen a pagar:
"Va a arrasar con todo la tormenta porque este calor no puede ser... Aunque dicen que la de Santa Rosa fue la de las piedras"
Contexto: era el 24 de agosto y hacía 27 grados. La "tormenta de Santa Rosa" es un mito popular por el cual se le da ese nombre a una tormenta que suele producirse a fines de agosto o principios de setiembre (siendo Santa Rosa el día 30)
"La de las piedras" que menciona el portero fue una tormenta inusual de granizo de tamaño muy grande y larga duración que afectó la ciudad a fines de julio.
Comentarios: La gente parece creer que hay una relación lineal entre mayor temperatura en invierno y la mayor potencia de la tormenta para compensar el exceso de calor que no "debería" ser. Como si fuera así de simple.
La gente insiste en categorizar todo en base a mitos e irrealidades que no tienen que ver con los sucesos en sí. "Dicen que fue la de las piedras"... ¿Quién "dice"? Hay tormentas todos los meses en cualquier fecha, si una de julio puede ser tomada como "tormenta de Santa Rosa que llegó un mes y pico antes", pues entonces tomemos alguna tormenta en octubre o noviembre como si fuera Santa Rosa atrasada. Es igualmente irrelevante todo. "Tormenta de Santa Rosa" como si fuera algo objetivo... "Lucero" como si fuera algo en particular, cuando le dicen así a cualquier cosa brillante que ven antes de la salida o tras la puesta de Sol, sin saber si es Venus, Júpiter, Sirius...
Es espeluznante ver cómo nadie tiene idea de nada y creen decir cosas con sentido (ejemplo de ello es Yahoo! Respuestas. Basta poner alguna pregunta para darse cuenta la cantidad de estupideces que contestan los ignorantes dando por sentado que son verdades).
Sigo mi camino y voy a cobrar a una sede de Testigos... Después de años sin "incidentes", el tipo que me paga me ofrece si quiero leer "algo". Me toma por sorpresa y acepto aunque en esa fracción de segundo comprendo el objetivo evangelizador que se venía... Me da un par de revistas y me habla de su Dios. El punto cúlmine del discurso llega cuando me dice:
"...porque en las escuelas dan la Teoría de la Evolución pero acá en esta revista están las pruebas de la existencia de Dios, todo comprobado, todo refutado"...
.... Y acá tengo esas revistas del orto con las pruebas de que Dios existe.
Sumado a lo anterior de Santa Rosa y todas las pelotudeces adicionales que constantemente llenan de significados irreales la vida de la mayoría de las personas, nunca puedo dejar de preguntarme ¿por qué? ¿Por qué necesitan llenar siempre su vida de mentiras pelotudas, mitos, cosas sin lógica, cosas que no resisten nunca argumentos o pensamientos? Irrealidades. ¿Por qué? ¿Qué es lo que les llena eso? ¿Por qué tengo que vivir aceptando y hablando de estupideces que no existen como si fuera "normal"? A pesar de lo que enseñan en la escuela, lo que se puede aprender de la ciencia, etc., las bases de la existencia de la mayoría de las personas sigue hoy en día basándose en mitos y misterios. Y es aceptado universalmente. Y yo puedo ignorarlo o resignarme, pero aceptarlo o entenderlo no. No sigue ninguna lógica, ni sentido común. Es imposible. No me entra en la cabeza la necesidad de mentirse a sí mismos o crear una realidad paralela para poder susistir. No entiendo por qué deben buscar otro sentido y no les basta lo que hay.
No logro entender personas que usan la violencia y se lastiman a unos y a otros como moneda corriente. Personas que fuman y viven inhalando humo y contaminando a todos y todo lo que los rodea. Personas que le hablan a los muertos y se despiden de ellos como si estuvieran vivos. Personas que no entienden un carajo de las leyes de la naturaleza pero viven por y para un Dios que es un invento en sus cabezas. Sociedades que viven inventando actividades y trabajos completamente ficticios para tapar y tapar vacíos y nadie tiene la menor idea de dónde están parados en el universo y ni siquiera tienen la libertad de sentir y amar porque todo está impuesto o digitado.
No sé por qué mierda tuve que nacer en un mundo habitado por seres tan primitivos, que teniendo las posibilidades de entender, de disfrutar, de compartir, no pueden hacer otra cosa que tapar, no pensar e inventar.
Sigo caminando y hay una pintada en una pared que dice "Rojo puto, chupame la pija".
La mayoría de los que usan la palabra "puto" para insultar son putos.
¿Cómo se explica que quieran insultar diciendo "Puto de mierda, chupámela"; "comete mi pija" o bestialidades así? Insultar continuamente ofreciendo su miembro a la boca de los demás es bastante peculiar... y paradójico.
Antes de volver a casa, un auto frena y su conductor le pregunta a un transeúnte que caminaba cerca mío cuál es la calle Quesada. El tipo responde: "La que viene".
Me imagino a la calle moviéndose y "viniendo" hacia nosotros...
Y es todo por hoy.
miércoles, 16 de agosto de 2006
Aparición
Historias que no cerraron, heridas que cicatrizaron pero la cascarita se sale cuando te raspás con el recuerdo. Así parece ser esto. No llegás a sangrar pero te arde, te molesta.
Hace dos años, un año, sinceramente no creía que me encontraría sintiéndome como ahora.
Pareciera que la tapa que le puse a los recuerdos se me está falseando y ya no cierra bien. Pareciera que me siento arriba para taparla y empujo, empujo, pero desde adentro algo o alguien hacen fuerza para abrirla.
Y te resucitan una y otra vez.
Lloré tu angustia.
Recordé lo lindo y lo malo.
Pero ahora, después de 2 años, 6 meses y 4 días, leer tu nombre en la bandeja de entrada del Outlook me estremeció. Una cosa es que te hablen de una "muerta" (y a mi amigo tuve que darle otro ultimátum porque volvió a hacerlo) y otra que la muerta aparezca por sus propios medios (como Leticia a Alberto en Montecristo).
Pero... no era un mensaje personal. Era una .pps con fotos de los chicos masacrados en el Líbano. El título del mail era "Mirar adjunto" y el mensaje decía "Un horror".
Aunque con eso ya supe más de lo que pensabas o sentías que en las últimas semanas de relación...
El mail se lo mandaste a más de 20 personas, varios conocidos de ambos. Tus primos, los chicos de la facu... ¿Se te habrá deslizado mi dirección sin querer? Sin embargo las direcciones estaban divididas en "para" y "cc" y habías agregado algunas que rompían el orden alfabético automático. Y no estaban J, L, F y S que sí o sí están en tu libreta...
Como sea, volviste a aparecer y una cosa es tenerte invisible en la profundidad y otra a flor de piel asomando la cabeza.
¿Fue un error o fue adrede? ¿Si fue adrede, con qué sentido? No lo sé. Es la primera vez en años.
De mis dos amigos más cercanos, mi amiga dice que el mensaje no es personal y no significa nada, que no responda. Que olvide y siga adelante.
Mi amigo dice que probablemente fue un error y que no haga nada porque ella no debe querer nada.
Para otro amigo, sin embargo, ésta es su forma precaria y tímida de acercarse y decirme que creció, que reconoció que me necesita y que cambió (guauuu, y todo eso sin decir ni una palabra!). Él dice que no le cierre la puerta y la acepte con sus limitaciones y que si me sigue moviendo cosas vale la pena intentarlo.
Para otra amiga, pasó mucho tiempo y ella puede haber cambiado e incluirme es una forma de decirme "estoy viva" y ver si yo digo "estoy vivo". Ella dice que le escriba y me saque las dudas porque sino no es sano y me impide seguir adelante.
Y YO... Yo no sé. Sinceramente no lo sé. Tal vez se le escapó mi dirección. Tal vez no. Y si fue a propósito, pues probablemente haya sido sólo para que se corte el tabú. Para no tener que gastar más energías en evitarme en algún congreso o alguna circunstancia al movernos en el mismo ambiente. No lo sé.
Sólo sé que lo último que supe de ella fue que estaba sumida en un caos y que yo no entraba en la ecuación porque era como una amenaza para sus problemas al recordárselos. Sólo sé que ni tocarla pude y ni mirarme a los ojos pudo ella y que sólo vi alejarse a una piedra con mil corazas encima que había decidido no llorar más. Y nunca más.
Sólo sé que su dolor e impotencia fueron míos esos días pero no pude ayudarla y los caminos se alejaron.
Sólo sé que si hubiese habido un cambio, justamente el acercamiento no sería tan "precario".
Espero que no se vuelva a "equivocar" de nuevo para así seguir olvidándola.
viernes, 4 de agosto de 2006
Disculpen, tomé distancia
Mi lugar en el mundo es claro. Me importa poco cuán diferente o parecido sea al del promedio de la humanidad. No me interesa ya intentar comprender los por qués de muchas cosas porque son demasiado incomprensibles. Me basta con no elegir. Con no dudar. Hay cosas que en mi preciosa tiranía de valores no tienen discusión posible. Y me regodeo de que sea así.
Las palabras que salen de las bocas de gran parte de la gente tienen demasiado poco sentido, demasiada legitimización de la estupidez absoluta que nos rodea. Demasiado convivir con la contradicción y la teatralización de hasta los dramas más desgarradores.
Vivo en un mundo plagado de sociedades cuyos valores o postulados sólo son fieles a ansias de poder o a delirios efímeros.
Un mundo donde invaden países en nombre de la libertad y matan gente en nombre de la paz.
Un mundo donde se hacen publicidades de cigarrillos pero abajo por ley deben poner "Fumar es perjudicial para la salud".
Un mundo paradójico donde me doy cuenta que aunque casi nadie sabe pedir perdón, dos de las palabras más usadas en el discurso formal cotidiano de interacción son "Disculpe..." y "Perdone..."
Será que se usan tanto esas palabras en cualquier contexto que cuando hay que usarlas ya están gastadas.
"Perdone, ¿me diría la hora?"
...¿perdone qué, pedazo de pelotudo?, si no le estás pegando, estás interactuando con esa persona, hasta estás agregándole una experiencia más a su cotidianidad y sumándole una posibilidad más de interacción.
-"Usted es un imbécil, no sabe hacer nada"
-"Disculpe, pero usted no puede tratarme así"
...¿Disculpe? ¡¡¡Pero si te acaba de insultar!!!
Hay demasiada hipocresía en el uso del lenguaje y en la interacción entre las personas. Tal como pregono la cordialidad, puede parecer paradójico, pero no uso la palabra "perdone" a cada rato. Y no me sorprende que la gente se sienta maltratada u ofendida por mi discurso simplemente por la ausencia de esa palabra. No me sorprende en lo más mínimo.
Falsedad o falta de profundidad es lo que abunda. Formalidad en vez de emoción, preferir ver lo insignificante antes que animarse a navegar en las aguas de lo más profundo con los riesgos de zozobra que eso trae. Como cuando te halagan todo el tiempo en los comments en el blog y no tienen la más puta idea de quien sos porque el discurso no pasa de ahí y cualquier otra cosa es una amenaza. A veces creen que van más allá pero no van. Creen eso porque el otro cree lo mismo entonces esa profundidad es sólo la misma chatura pero vista con los ojos de los chatos.
Está bueno tomar distancia y ver alrededor y decir que si veo todo como lo veo, es obvio que cuando aparezca algo o alguien diferente, el contraste lo hará resaltar por sí solo. Es esperanzador. Nunca dejo de creer en las personas y en sus individualidades por sobre todo lo demás. Por sobre la masa, sobre el sistema, sobre las estadísticas. Creo hasta que no creo. Y cuando no creo puedo ser lapidario.
Y no confío en general en las personas religiosas. Me cuesta confiar en alguien que cree en cosas que no existen, más allá de que le haga bien o mal. Es muy difícil compartir sentires o códigos cuando algo tan básico queda fuera del mundo de uno de los dos. Paradigmas diferentes. Es totalmente intrascendente si lo acepto o no porque eso no nos hace más compatibles. Y qué sería "aceptar" si para mí es algo que no existe, siempre va a haber una sensación de "y bue.. si quiere creer en algo inventado..." Es inevitable, el concepto de "aceptación" acá se tergiversa.
Y veo eso, mitos, irrealidades, teatralizaciones de la existencia basadas en el miedo, toda un maquinaria de acciones y comportamientos regidos por temores a vacíos propios y relaciones fundadas en tratar de eliminarse el miedo o de llenar los vacíos con lo que sea en vez de ver al otro. Conocer, compartir. Creen que se conocen y comparten. Creen que son retolerantes y se aceptan así. Jajajaja. Me dan risa. Sólo se juntan entre miedosos que no logran sentir sin tener que justificar sus vidas y legitimar boludeces todo el tiempo. Son tan tolerantes que tratan al hijo de puta igual que al bondadoso. Me cago en su tolerancia.
El otro día estaba por la calle, en estas meditaciones y pasó un tipo con un carro lleno de pelotas. En el carro había un cartel que decía:
"Se arreglan pelotas"
Lo primero que pensé fue "yo tengo las pelotas infladas de la humanidad, no me las podrá desinflar un poco aunque sea, este tipo?"