lunes, 3 de julio de 2006

De Confianza Y Privacidad

La historia de Jessica y la madre debió ser suprimida por razones de fuerza mayor (hablando de privacidad, el afán de leer opiniones me impidió ver más allá)


Fue interesante leer las opiniones que llegaron.
Casi unánimemente la madre fue condenada por su accionar.
Magui, Ross, Patto, Still Single, Ciclo y Silvi a, gracias por opinar.

En este momento surgen otras preguntas que podrían reemplazar a la anterior:

¿Qué piensan acerca de contar situaciones que le sucedieron a otra persona en el blog de uno?
¿Es reprochable? ¿Tiene que ver la relación que uno tiene con esa persona? O sea, si es amigo, si es amigo de un amigo, si apenas lo conocés, si no lo conocés y te contaron, etc. ¿Nunca debería contarse algo sobre otro y siempre versar el blog sobre uno mismo o cómo lo afectan a uno ciertas cosas?

Este post no se autodestruirá....

29 comentarios:

Anónimo dijo...

buuuuuu!!! censuraaaa!!!! loco todo mal!! jajaja!

Sebastian dijo...

Magui,
perdonameeee.
Tuve que borrar todo y los comments quedaban redescolgados y tampoco podía dejarlos.
Cuando publiqué el post lo hice bastante apresuradamente y lo mejor fue borrarlo. Tengo guardado el post y los comments igual.
Lo mismo vale para los demás.
Dicho esto, me gustaría saber tu opinión sobre este dilema ético que se plantea.
Besos.

In-prudencia dijo...

Para arreglar eso, yo solo pregunto, como también pregunto antes de linkear...
Y tranquilo, no soy Normal...

Florencia dijo...

Uy, ahora estoy intrigada. Me pregunto qué habrá pasado. Respecto al dilema ético, hay ciertas cosas que pueden hacerse para no ser tan evidente tales como suprimir los nombres o cambiarlos. De todas maneras, si la persona a la cual te referís lee tu entrada y el tema sobre el que hablás es personal puede sentirse afectada igual. Supongo que depende de cuán personal sea el asunto pero a su vez el catalogar un asunto como "personal" o no depende del criterio de cada uno. Así que para redondear creo que es preferible no hablar de cuestiones ajenas.

Rossana Vanadía dijo...

Se puede contar la situación y cambiar nombres y lugares. Se puede contar como de uno también. El blog es uno de los espacios más libres que hay, creo. Mientras no jodas al otro, también.
Igual, ojala que tu amiga no se angustie mucho.

Sebastian dijo...

Hola, Mileniumsister,
sí, preguntar es lo más aceptable, siempre y cuando conozcas o te des con al persona... Ahí está el temita...
Sobre los links, no creo que sea una intromisión en ningún caso ya que estamos en lo público (no es que linkeás a alguien que no tiene nada que ver con la blogósfera como en el otro ejemplo).

Flopir,
lo de los nombres es clásico e inevitable pero no alcanza, como vos misma decís. Esto era muy personal y cambiar o adaptar la historia le quitaba el sentido.
Probablemente la moraleja sea no hablar de temas privados ajenos sin cambiar la historia o adaptarla. Digamos, presentar el tema pero camuflarlo si es que uno necesita publicarlo o le interesa.

Ross,
No era mi amiga, pero ante la mínima posibilidad de conflicto fue mejor esto. Personalmente, al no ser cercano a ella no me di cuenta, pero para la próxima ya aprendí.
Besos.

PD: Discuplen si no soy claro, pero ser claro implicaría reincidir sobre el mismo problema.
Saludos a todos.

Señorita Cosmo dijo...

Me parece que en tu blog, mientras no se den nombres ni se cuenten situaciones obvias (de esas que aunque no se diga el nombre, alguno puede saber de quién se habla), podés escribir lo que quieras.
Podés mentir inclusive.
Si no, los escritores deberían limitarse a escribir autobiografías, peeeerooo,
si hablás de otros bloggers, conviene siempre, aunque sea algo muuuy lejano, pedir permiso.
Podés agarrar y hacer una historia y decir que es un cuento, pero si la cosa es muy específica, pensá que podés hacer que alguien se sienta muy mal sólo por leerlo.(también los escritores tienen que cuidarse con eso de la "similitud con hechos reales")

Sebastian dijo...

Srta. Cosmo,
Sí, estoy de acuerdo, en este caso era algo obvio, era una historia muy particular. Hay que tener cuidado, no dejarse llevar por el afán de contar cosas y leer opiniones sin pensar en que se pueden dañar relaciones o susceptibilidades.
Igual, ha sido un caso muy particular, nunca había tenido un conflicto así.
Gracias por opinar.

Unknown dijo...

Creo que si cambiás los nombres, ya es otra historia.
Si alguien lo lee y se siente afectado, es su problema el sentirse identificado.

Ahora, si el verdadero protagonista puede llegar a leerlo, tendrías que comunicarselo antes de publicar, si no está de acuerdo, creo que se debería ajendar para dentro de unos años.

Libertad de expresión.

yo en Buenos Aires dijo...

y, para mi es un tema. Asi como uno elige tener un blog y contar (o no) sus cosas los demás pueden no querer tener sus historias publicadas.
De todas maneras, si para mi amerita contarlo en mi blog pregunto o bien cambio los nombres...

La ciclotimica dijo...

Lo comparo como lo q pasa a nivel terapia (q es donde me muevo), mas alla q ahi estemos bajos normas eticas y profesionales.
Yo creo q se puede mencionar mientras no se haga alusion a la identidad de la persona y mientras no haya relacion entre la misma y quien lee el blog

TOTo dijo...

lo que sería terrible es que mandes al frente a alguna persona. si todo queda en el anonimato, da lo mismo que lo cuentes en primera o tercera persona... total, quien te lea, salvo que te conozca muy bien, podra dudar de si realmente le pasó a otro o si te paso a vos.
Si vas a contar algo de X y sabes que lo van a leer Y o Z, y da la casualidad que Y o Z conocen a X, es medio mandarlo al frente. si no, no problem.

en definitiva, a vos te pudo haber afectado la situación de otro por hacerte mal ver que una persona pase por tal o cual situación, o porque te de miedo que lo mismo pueda pasarte a vos.

Saludos!

Marcela Ordiz (AP - INTEC) dijo...

De vez en cuando me gusta llamarme al silencio...y será porque esto de las cosas dichas y no dichas esta presente en mi trabajo, prefiero no opinar en situaciones que se que son de la vida de otros. Coincido que en el blog uno puede contar historias, siempre con autorización y si es posible preservando la identidad. PEor bueno, eso de pedir opiniones sobre vidas de otros...es muy complejo y linda con la controversia.
Saludos

Sebastian dijo...

Patto,
Bueno, yo no creí que el verdadero protagonista pudiera leerlo pero como fue otra persona quien me contó la historia y surgió la duda de que eso pudiera llegar a suceder (últimamente me han sucedido algunas casualidades poco creíbles en internet, así que no es imposible), lo mejor fue evitar ese riesgo.
Al no tener relación con esa persona, la consulta no se dio, fue algo más complejo que eso.
Saludos.

Zebrita,
justamente, al no tener contacto con esta persona, los hechos eran tal cual sucedieron. Si el azar la metía en mi blog, todo era obvio y la amistad entre mi fuente y Jessica corría serio peligro.
Besos.

Valerie,
Cambiar los nombres no alcanzaba en este caos porque era algo demasiado puntual.
Creo que ha servido de experiencia para adaptar las historias si uno quiere publicarlas sin herir susceptibilidades.
Besos.

Ciclo,
ya contesté arriba.
Besos.

Toto,
Fue lo de Y o Z pero al revés. En este caso mandaba al frente a la fuente no a la protagonista.
Saludos.

Daria,
Si las historias muestran lados oscuros o problemáticos de gente conocida, no se pueden publicar, evidentemente. Creo que acá yo no registré eso al no significar nada para mí Jessica. Pero Jessica sí significa mucho para alguien cercano a mí y eso genera un nexo que puede traer poroblemas y yo no vi al principio.
Besos.

Anónimo dijo...

¿tengo un cartel que dice "comentarios por pedido. Comuniquese al xxxx, y se lo enviamos al instante"???? jajajaja!!!
Cómo cómo cómo voy a contestar si no tengo blokkkkk!!!?????

PD:si, si tal como ud. lo supone mag, maguis, maguita, magu, magui, maguitxu somos una familia de la gran puta... dado que todas descendemos de Magdalena!! jajajaa

Elena dijo...

Verás, opino que sí se puede usar ese tipo de material, pero de tal manera que no quede limitado a la anécdota, a lo personal, porque entonces se corre el riesgo de publicar chismes. Entiendo (desde mi muy humilde y limitadísimo punto de vista, que es más 'jugoso' tratar de universalizar la situación: de esa manera creás empatía con tus lectores, borrás la marca personal, particular, parcial, y llegás a un nivel que no es abstracto ni, yendo al caso, íntimo.
Abrazo.
Yo.

Sebastian dijo...

Magalí,
¡pero qué tiene que ver que no tengas blog! Es un tema universal, che!
Y sí, te sigo pidiendo comments porque me gustan , ¿y qué? UUUUUHHH!!!!!
Ahora quiero un comment sobre
el tipo que se paseó en pelotas en la cancha donde jugaban dos minitas en Wimbledon. ¿Por qué Sharapova y Dementieva miraban para otro lado? ¿Lo hizo por amor a una de las rusas? ¿Es sólo placer exhibicionista?
Necesito el comment antres de las 23.30 hs. Gracias.
Besos :-)

Sebastian dijo...

Elena,
Interesante tu punto de vista y muy válido.
Creo que hay veces que es una opción muy útil y hay otras veces en que vale más ir a lo particular aunque tomando los recaudos del caso.
Depende de la onda que uno quiera dar a lo que escribe en ese momento. Si es un relato sobre un hecho o una especie de ensayo sobre un tema.
Besos.

PD: en una situación de privacidad / invasión / confianza quizás en vez de contar la situación puntual acaecida a Jessica, dar una opinión sobre la interrelación de esos factores hubiese sido una salida. Igual, por ahora voy a dejar ese tema de lado.

Anónimo dijo...

nuuuuuuu!!!! hiciste lo peor que me pueden hacer en el planeta y sus alrededores(posta, preguntale a Ana si no!)decirme magalí a miiii??!!!... porque yo el Magdalena lo llevo con orgullo, pero magalí!? magalí?! magalí?! puajjjjj!!!! ese si que es nombre de rubro 59, que me perdonen las que lo tienen que cargar...
istoy indiccccccnada.
huelga de coments por tiempo indeterminado. ja! magalí a mi?!

Sebastian dijo...

Magdalena,
Ah nooo, vos te me enojás pero no sólo no llegaste antes de las 23.30 hs sino que ignoraste olímpicamente mi pedido. Así no, eh.
Negociemos. Borraré la palabra Maga__ de mi vocabulario, pero si a cambio levantás el paro. Es justo. Ambas partes deben estar dispuestas al diálogo. Una comunicadora social no puede opinar lo contrario... ;-)
Besos.

Anónimo dijo...

A mi me parece casi imposible no hablar de otras personas, ya que manienes un contacto muy constante con otras personas, a las que observas y lo que les ocurre de unoa u otra manera tiene que ver contigo o no pero igual te sugiere algo que pensar al respecto, es una forma de entenderte y de entender el mundo y a los seres que lo habitan. Siempre y cuando no se utilicen nombres o demaciadas caracteristicas que puedan ser identificadas, no debe haber problema, en mi caso he hablado de los casos de otros de cosas que precensiado y me parecieron relevantes para comentar, cuando se trata de mi lo he señalado claro. Cuando interactuamos de persona a persona invariablemente terminamos hablando de otros, asi que porque esto tendria que ser vetado, claro es importante no andar re haciendo las historias, eso ya es chisme. Opino sin muchos datos no tuve la oportunidad de leer el asunto por el cual se llego a estos cuestionamientos. Saludos

Sebastian dijo...

Brujita,
Estoy de acuerdo. Todo es posible pero con tacto, cuidado y respeto.
Besos.

Zorra dijo...

Me perdí la historia...pero debe haber estado pesadita como para que la tengas que censurar. Me parece que todo depende como relates las cosas...y con qué finalidad. Obviamente también depende de quien hayas hablado en el blog...y de la sensibilidad de esa persona. Yo no comentaría algo de otra persona si es muuuuyyy personal o puede llegar a herirla, pero si son comentarios leves...no veo porqué no...bah! no se.
Besos!

Sebastian dijo...

Tati,
el tema es cuando la relación con esa persona es casi inexistente y te enterás por terceros de algo que le pasó y ese algo te parece interesante de contar. Hay que tener cuidado igual.
Besos.

Morokia,
la finalidad era ver qué opinaba la gente sobre un tema que me parecía muy importante y que podía generar discusión.
Leve no era, y en realidad era algo que la apoyaba en cierta manera, pero el tema es que sí, era muy personal, y si bien yo no la conozco casi, hay gente en común que sí.
Besos.

vic dijo...

Las historias de uno siempre son simultaneamente las historias de alguien mas, porque nadie es una isla.

Sebastian dijo...

Vic,
Quién sabe quiénes y qué estarán hablando de cada uno de nosotros en este preciso momento...
Besos.

Anónimo dijo...

Como siempre llego tarde al ritmo de tu blog pero de a poco me pongo al día...
Solo decirte GRACIAS y que TE QUIERO MUCHO!!!

Sebastian dijo...

Mi Fuente,
Estás perdonada por tu nuevo laburo, si no no.. ;-)
Besos, yo también te quiero mucho.

Anónimo dijo...

best regards, nice info How to start a payday loan business Donovans dodge garage Wording for wedding shower invitations Techtv babe Breast implants and systemic reaction Avoiding weight gain from neurontin propecia order Keno game rules http://www.domain41.info toys Free online roulette flash game Amateur spread vagina Home fire insurance claim