miércoles, 21 de junio de 2006

Simultaneidad


Pensando en las razones que hacen que no tenga empatía con la gente que me rodea y con sus costumbres, sus formas de relacionarse, etc., identifiqué una característica de estos tiempos que no he asimilado en mi pesonalidad: la simultaneidad.
En esta era "post-El Rayo", todo es rápido y dura poco y la simultaneidad parece ser una forma de luchar contra el tiempo en esa carrera por llegar (¿adónde?) y por tener (¿qué?).
La aparición constante de nuevos medios tecnológicos para comunicar y entretener, aumenta la velocidad de todo y con ella aumenta la ansiedad de las personas y el afán de tener todo ya. Esto se traslada a cada aspecto de la vida cotidiana.
El que espera en el semáforo que la luz se ponga roja no puede dejar el auto quieto, ya tiene que empezar a moverse antes de que cambie el semáforo, empezar a ganar centímetros y arrancar cuando recién se está poniendo amarillo del otro lado. Ganar tiempo.
El pibe que me calienta la pata de pollo que compro en Disco, no hay vez que no me ponga 1 min. 15 seg. en el microondas y yo le tenga que decir "Dejámelo 2 minutos porque me llega frío". Lo hace, pero segundos antes de que llegue a cumplirse el tiempo ya lo saca porque no aguanta más la espera.
Nadie sabe esperar.
Las mujeres están solas dos semanas y ya se quejan de lo terrible que es la soledad. No tienen idea de lo que es...
Pero volvamos a la simultaneidad.
En cada momento o lugar aprovechar el tiempo haciendo otra cosa es la marca registrada de los tiempos que corren, con su ícono máximo: el celular.
En un viaje en colectivo o caminando por la calle, las personas van utilizando ese adminiculo, escribiendo, hablando, leyendo, estando donde están pero sin estarlo. Así nuevamente ganan tiempo y se comunican.
Yo no siento esa necesidad. Viajo en el colectivo y miro el paisaje, o miro a la gente, y sobre todo pienso. Nadie parece parar la máquina y encontrarse un rato consigo mismo, todos deben comunicar algo o matar el tiempo con algo (el aburrimiento generalizado, que tampoco me sucede, es tema para otro post), ya que el "mientras" los enerva. Mientras voy a tal lado, mientras espero que esté la comida, mientras me agarra sueño. En las fiestas, en reuniones, donde sea, las personas siguen jugueteando con su celular y actuando un papel que parece mostrar que lo que desean es siempre estar en un lugar en donde no están, hablando con alguien con quien no están... En definitiva yo lo interpreto como una evasión de su ser. Están ahí pero simultáneamente están en otro lado. Quizás se sienten más omnipresentes, yo creo que es al revés. Todo el día hablan y piensan en comunicarse.
Yo siento todo lo opuesto. Cuando estoy trabajando o viajando o lo que sea, me gusta estar haciendo eso que estoy haciendo. Estar conmigo, sin interferencias. Una vez que llego a mi casa, allí si tengo algo que decir o tienen algo que decirme, me lo dirán. Nada no puede esperar a que me comunique cuando estoy tranquilo. De hecho, escucho cada boludez cuando los oigo hablar en los colectivos o por la calle... Cosas tan superfluas e innecesarias, comunicación tan vacía y que cuesta $$....
Y cuando me hablan y está la TV prendida y se quedan mirándola mientras yo les estoy hablando... No pueden sacarle los ojos de encima y yo no sé si me están escuchando o están ignorando lo que les estoy diciendo.
Todos los "simultáneos" alegan que pueden hacer todo lo que hacen a la vez sin perder la hilación. Sea como sea, a mí me parece una falta de respeto.
Y miles de veces hay cosas en la TV que me interesan y entonces las veo y no hablo con nadie. Me revienta que me hablen cuando está la tele prendida y estoy mirándola. Si la estoy viendo es por algo. Pero claro, ellos hablan y ven la tele, tanto si la charla interese o la tele interese, no pueden evitar hacer las dos cosas a la vez. Yo no. Si estoy viendo un programa no me hables y si estoy hablando con alguien no veo el programa.
Y el chat... ¡Para qué! En el chat, que el anonimato y la no presencia física amparan, la simultaneidad alcanza su máxima expresión cuando la persona habla en varias ventanas a la vez con diferentes personas, con la consecuente pérdida de atención focalizada en la comunicación persona a persona. A veces hasta se equivocan de ventana. Hablan a velocidad de carreta porque no pueden con tantas ventanas a la vez. A mí me gusta dedicarle mi atención y tiempo a una persona, hacerla sentir especial y conocerla. Hablar con varios sólo me estresa y sólo lo hago si es que lo que me hablan la verdad no me interesa o si son amigos que está todo bien porque ya nos conocemos y no hay urgencia. Pero las minas que recién estás conociendo te versean que hablan con vos y que está rebuena la charla y bla bla y mientras le dicen lo mismo a otros y uno se queda 5 minutos esperando un puto renglón.
Si te tuvieran enfrente hablando, ¿se pondrían a hablar con otra persona al mismo tiempo dejándote en banda? No. Es una falta de respeto.
Pero en estos tiempos vale todo, porque así está legitimado y así se valora. Todo es igual, nada es especial. Importa la cantidad no la calidad. Importa abarcar todo no focalizar en algo o alguien.
Los tiempos de la simultaneidad y el no saber esperar
.

30 comentarios:

Cruella De Vil dijo...

Sebas:
Tiempo?
Qué tiempo?
No hay tiempo!
O será que el tiempo es dinero?
Algo de eso creo que hay.
Al menos, yo lo admito.
Hoy, sin ir más lejos, te hablaba de algo similar.
Mi tiempo vale.
Mucho.
Viene de ironía lo mío.
Besos

Sebastian dijo...

Crue,
Son decisiones muy personales Crue, más que el valor del tiempo de uno, creo que pasa por decisiones de qué es valioso y qué no de experimentar. El tiempo en sí mismo no significaría nada si no tuviésemos cosas en las cuales emplearlo.
Yo si bien tengo tiempos muy rápidos en muchas cosas y no me banco situaciones ambiguas, en especial en cuanto a sentimientos, en otras cosas me tomo todo muy tranqui y no me gusta correr, siento que en cada momento quiero vivir lo ue estoy viviendo, sin apuro y sin condicionamientos. A veses me siento parado en medio de Florida y Lavalle viendo a todos pasar apurados por al lado mío.
Besos.

LocaComoTuMadre dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Thiago. dijo...

Yo no se esperar. ¿Será parte de la edad...? Mmmmm...

Sebastian dijo...

Maru,
¿No estás recibiendo los mails alusivos en tu casilla de hotmail? Contestá ahí que estamos todos sino acá va a ser un quilombo.
¿Vas a estar en Belgrano? Yo vivo en Belgrano pero justo en la otra punta, bastante lejos, como 30 cuadras o más.
De última si se hace el encuentro en otro horario nos reunimos con vos cuando vos puedas los que querramos y listo! ¿o no?
Besos.

Sebastian dijo...

Thiago,
depende de qué... Yo hay cosas que no sé ni quiero esperar y otras que no tengo ningún apuro.
Puede que la edad influya algo, aunque yo tampoco tenía mucho apuro en el pasado. Creo que la forma en que vas creciendo, las costumbres de la flia, etc. influyen mucho.
Saludos.

Cecilia dijo...

Al que le quepa el sayo (o algo asì dice el dicho) que se lo ponga.
No me identifico, es màs, me siento re bien en este momento sola y quiero que me dure un tiempo. Es lo que llamo, estar en paz con una misma, duelo mediante
resuelto.
Por otro lado, creo que las generalizaciones son malas consejeras. Hay de todo y para todos y los prejuicios son peligrosos.Por eso creo tambièn que hay que saber ponerse en los zapatos del otro para entender porquè es como es y no apresurarse a sacar conclusiones.

Besotes Sebas, como siempre interesantìsimos tus post.

Anónimo dijo...

yo no puedo esperar, no no!
pero no tiene que ver sólo con la teconolgía eh! soy una pequeña ansiosa ilustrada: estoy cansaaaada de que la guardia urbana me chifle por esperar abajo del cordón o cruzar cuando aún el coñemu está en rojo. no puedo pararrrrr!!!! para llegar dónde? ... a ningún lado! sólo estoy caminando!!!! dah! ahí me doy cuenta de que definitivamente la guardia urbana debería multarme pero por pelotuda! jajajajjaja

pd: no le de calce a mi sobrinita, que es una pendeja caprichosa y mal criada jajajajaj!!!!

Laleft dijo...

Sebastián, me pareció muy interesante lo que desarrollo que hiciste. Coincido en algunas partes, como el pasaje de las charlas de chat, donde estás en todos lados y en ninguno (me recuerda a las partidas de ajedrez: uno contra muchos). No son conversaciones personales, ni grupales.

También es notable que la gente tenga el hambre de comunicarse constantemente, y aprovechar el mientras tanto -como vos decís- para estar menos consigo mismo y más en ciertos corros virtuales.
¿Será que nadie se aguanta a sí mismo?

Pero de este y otros textos tuyos, lo que me llama mucho más la atención, son los epílogos centrados siempre en el comportamiento de la mujer respecto del tema que estás abordando.
Sin apelar al extremo de la deducción, a veces tus reflexiones rayan lo misógino.

Es presumible que las mujeres despiertan mucho interés en vos; es natural y lógico (porque son una maravilla de Dios), pero no creo que haya que endingarles los desvaríos y las incoherencias humanas.

Saludos.

Sebastian dijo...

Ceci,
pues ya mismo de tarea, me está instruyendo acerca de qué catzo es un "sayo" ;-)
Pues seguí con esa paz que es muy sano, vos conocerás tus tiempos y cómo manejarte. Conocerse y ser sinceros con uno smismo son cosas que se aprenden en soledad.
Sobre las generalizaciones, yo las uso a veces para mostrar realidades, a veces son útiles para hacer caracterizaciones, pero la estadística o la simplificación que conlleva generalizar, minimizan la individualidad. Soy cosnciente de eso y defiendo acérrimamnete la individualidad, de hecho mis búsquedas apuntan siempre a individuos y mis esperanzas residen en que cada persona es un mundo y la sorpresa puede estar siempre al caer.
Besos.

magui,
¡así que la clásica ansiosa!
pero canalizá mejor las ansias, a ver si por no querer parar te llevan puesta! ¿O querés comprobar si sos inmortal???
Besos!

PD: Me imagino que cuando vas con tu sobrinita no mostrás esa conducta irresponsable, ¿no?
PD2: el otro día en lo de Ana vi a maguitxu, ¿es la madre de maguita??

Laleft,
Y sin embargo, incluso en el chat, como lo que decía sobre el blog el otro día, siempre depende de la persona, porque yo no hablo con 5 a la vez por más que la tecnología me lo permita...
No sé si no se aguantan a sí mismos, creo que directamente prefieren no tener el tiempo para preguntárselo, temerosos de que la respuesta sea justamente esa: que no se aguantan. Es que cambiar sería muy difícil...
Sobre tu observación final, puede parecer misógino el approach porque hablo más en relación a experiencias que tengo con el sexo opuesto (por ejemplo en el chat, cuando chateo -no MSN- lo hago con mujeres no con hombres). Sólo por eso. Porque si hablara de hombres, se vería que es justamente lo contrario, en general no me los banco y son muchos menos los hombres de quienes puedo sacar algo genuino y que me interese que las mujeres. Eso se refleja en mis links también en proporción 4-1.
Las mujeres tienen menos reparos en expresar lo que sienten de manera transparente y en hablar dese la emoción más que desde justificaciones o lugares comunes como suelen ser más proclives los "machos". Mi posición de "hombre que se permite llorar" se enriquece más de interactuar con mujeres, más allá de la obvia e irresistible atracción que ellas pueden ejercer. El hecho de que mi mejor amigo es mujer es un signo de que no sólo no tengo ningún prejuicio o menosprecio hacia ellas sino que son quienes más me hacen crecer y de quienes más aprendo.
El que me queje de ellas es sólo cuestión de estadística y no pasa por el sexo. Que esté lleno de tipos pelotudos es como que me resbala más, salvo para lanzarles una puteada cuando por ejemplo -como hoy- uno pasó con el semáforo en rojo y casi me pisa.
¡VIVAN las mujeres!
Saludos.

Unknown dijo...

Hablaste de algo que venía pensando!
Toda esa velocidad, y todas esas cosas, son malabares para tapar el vacío de las personas sin pasión, sin relleno.
(Viste que el tema de la pasión me apasiona)


Para ahondar en la simultaneidad, tenés que leer "Elogio de la lentitud" de Carl Honoré.

Como siempre, un placer leerte, salu2!

Nala dijo...

Soy un claro ejemplo de multitasking SALVO cuando estoy con alguien. Viene mi mejor amigo a tomar mate a casa y a quien me llame por tel le digo que me llame más tarde.
Pero mientras viajo leo o escucho musica, mientras veo tele me pinto las uñas, mientras trabajo chateo y cebo mate para medio team. Ni hablar un sábado a la mañana cuando me pongo a limpiar mi casa.
Para mí, se trata de aprovechar el tiempo, que a veces no me alcanza para todo lo que quiero hacer. Entonces, mientras... aprovecho.
El celular, para muchos es una enfermedad, por suerte yo lo tengo de adorno.
Besos

Zorra dijo...

una vez casi me voy abajo del tren por intentar subir en movimiento...justamente para no perder 20 min en esperar el otro. Ese día me pegué tal cagazo...
Ahora trato de tomarme las cosas con calma...
Con respecto a lo de la comunicación...si, es verdad, yo odio que cuando hablo con alguien no me mire a los ojos, o se ponga a pelotudear con los mensajes siento que no me está prestando atención, y ni me dan ganas de seguir hablando. A veces pienso que estoy poco tolerante, je,je.
Besos sebas!

Vale dijo...

es verdad que se juntan bloggeros? miren que ami no me inivtaron...

Cecilia dijo...

Sebas: ni idea que es el sayo. Lo que quiere decir es que a quien le parezca que le cabe el asunto que se haga cargo, que se de por aludido.

Por otro lado en el post anterior, en el ùltimo comment, resaltàs una frase con negritas. Algo asì como el que viene despuès no tiene la culpa de lo que hizo el anterior.
Me gustò esa idea.

Besos!!!

Ana dijo...

Perdon sebas pero estoy tan apurada que no llegue a terminar de leer el post
jajajajaja

beso

Crespo dijo...

Todo es igual, nada es mejor: lo mismo un burro que un gran profesor.

¡Que vachaché!

Marcela Ordiz (AP - INTEC) dijo...

Al igual que patto voy a sugerir un libro, que aun no termine de leer, pero esta bueno: "la modernidad liquida" de Bauman o el amor liquido, del mismo autor.
Es buena de todas maenras tu descripcion, y yo me pregunto entonces...( que es esto???, jajaja, no eso no, eso es exceso de radio mitre, ja)¿ por que em amndan a los nenes con ADDH al consultorio si al final de deficit de atencion e hiperactividad esta compuesta la sociedad? ja
besos

TOTo dijo...

yo creo que tenemos tan implantado por la tele, por los medios, publicidades, por los que nos rodean, etc, que la vida es una sola , que al final tratamos de vivir 3 vidas en una, aveces como el culo, en vez de vivir BIEN la UNICA vida de la que podemos dar fe o prueba de que existe y vivimos.

bue... me puse filósofo

Saludos!

sebafonse dijo...

Las células se desgastan constantemente, es mentira que se reproducen. La decrepitud avanza inexorablemente, sin prisa pero sin pausa.
Mientras pensamos que ya vendrán tiempos mejores y que no hay que olvidarse de sacar la basura y cepillarse los dientes, los días se evaporan en inconsistencias y obligaciones propias de una vida que ya no nos pertenece. Por enésima vez nos cruzamos con ella en el ascensor y ni una sonrisa ensayamos. Y resulta que nos ven como nos mostramos. Arriba el ánimo o serémos estúpidos en serio.




Abrazos

Zeithgeist dijo...

Parece que al no poder extender el tiempo de vida, la gente se ha abocado a ganarle al tiempo en su vida, haciendo mas cosas, muchisimas mas cosas qe antes... pero superficialmente. Ninguna conversa parece ser profunda, ningun minuto totalmente provechoso para UNA cosa.
Sinceramente, me fascina leer lo que pienso, atraves de otro.
^^

Sebastian dijo...

Patto,
se les va el tiempo haciendo eso, actuando poses, haciendo relleno para lo otro cuando lo otor... no está--- Ojo, insisito, es sólo una caracterizaciñon, y como dijo Ceci, nadie tiene por qué hacerse cargo, pero que los hay los hay.
Gracias por la recomendación, lo voy a comprar.
Saludos.

Nala,
está bien, cada cual sabe el contexto en el que hace las cosas que hace y estará feliz siendo como es. Yo más que al ganar tiempo en el sentido de hacer varias cosas a la vez me refería a ese no parar para no mirar hacia adentro, ese vivir en la vorágine para escaparse de ser.
Besos.

Morokia,
no me parece poco tolerante, al contrario me parece pedir respeto al otro. Yo quizás no lo pido con palabras pero ya sé a qué atenerme con esa persona. Digamos que se me cae en el ranking.
Un beso.

Princesa,
¡cómo te vamos a invitar si sos nuevita!
Mandame un mail (fijate en el perfil) y "negociamos".
Un beso.

Ceci,
Sí, igual no creo que nadie se de por aludido, jaja. Cuando algo es valorado negativamente medio que el que lo hace no lo valora de ese modo así que tampoco se da por aludido.
De hecho yo no digo que eso sea "malo". Yo lo detesto pero es obvio que muchos aman ser así, así que que sean felices.
Sobre la frase. Es que me revienta que la gente no sepa separar el adquirir experiencia de lo vivido con el tomar literalmente lo que les acaba de pasar y extenderlo a toda la humanidad. Loco!! Cada persona es un mundo!
Insisto: ¡¡MEITOCRACIA!!
Besos.

Anónimo dijo...

Que monton de desesperados en este mundo, estan tan aburridos que piensan que si hacen ochenta cosas superfluas al mismo tiempo la vida tomara sentido, lo gracioso es que es al contrario. Esto de la pasiencia es todo un arte a desarrollar, ya sabes las mejores cosas de la vida son para uno cuantos, y parece somos de los elegidos (me incluyo claro), como dato te cuento que yo he podido vivir mas de 2 años sin pareja y los he disfrutado mucho. Se te ve bien con anteojos

Sebastian dijo...

Ana,
..y seguramente no acabaste de hacer lo que ibas a hacer después de leer el post, jeje.
Uh.. dependiendo de que era lo que te apuraba tanto.. espero que sí hayas acabado... de hacerlo.
Byeeeee

Crespo,
Exactamente ese paradigma es el que no comparto. Y creo que estando en el otro -el de la meritocracia- (y dale!!) las cosas las disfrutas de otra manera. No lo cambiaría por nada. Sé que te ganás peleas también porque si alguien me parece que apesta, lo mando al frente y le tiro con lo que tengo, pero bueno, me hago cargo de eso y de mi úlcera, jaja.
Saludos.

Daria,
Anoto tu libro pero ese queda en lista de espera, jeje. ¿Por qué lo de "líquido", me podés adelantar algo? Tirame la idea central.
Y sí, la respeusta a tu pregunta no la tengo... Mmmh, ¿será para no dejarte sin trabajo??
Besos!

Toto,
Sí, puede ser, y por eso, como si mañana fuera el fin del mundo, la gente trata de garchar, de hacer cualquier cosa lo màs rápido posible por las dudas. Y sí: si no hay un mañana, hagamos todo hoy. Y al actuar como actúan difícilmente algo les dure para mañana.
El tema es que siempre hay un mañana y entonces como queda el vacío, hay que repetir el ciclo... indefinidamente.
Saludos.

Samsa,
si, eso sí, nos ven como nos mostramos. El que no nos conoce no puede adivinar la riqueza que se esconde bajo el silencio que imponemos... Ojalá fuera más fácil bajar las barreras ...¿o subirlas?.
Saludos.

Zeithgeist,
Gracias por pasar, ¿qué significa el nick?
Daría (casi) todo por una conversación profunda. Por pasarme horas con alguien que no necesite hablar boludeces para sentir que existe y "es parte". Sólo hablar por el sentido de las palabras y sensaciones que expresan y no para demostrar que utilizan adecuadamente en su discurso la última expresión de moda...
Un beso.

Sebastian dijo...

Brujita,
creo que la vida y las circunstancias te van haciendo aprender a tener paciencia. Gente que siempre tuvo todo (económicamente) y la familia vivía todo el día laburando, de acá para allá y ni bola a los hijos, etc,. tiende a mamar esa cosa de rapidez y de obtención inmediata de la gratificación.
La crianza y el entorno, para mí, influyen mucho en esto.
Yo también he podido vivir más de dos años sin pareja.... jeje, es más voy por más!! JA.
Un beso.

Crespo dijo...

Ja! Te tomaste muy en serio lo que dije, y lo único que hice fue citar una parte de la letra de Cambalache (de Discépolo) porque tenía un paralelismo con lo que dijiste en el post ("Todo es igual, nada es especia")

Sebastian dijo...

Crespo,
Es que me tomo muy en serio cada cosa que dicen mis lectores, .. esaaaaa!!
Supongo que por algo la citaste.
Tiene mucho de cierto esa frase.
Y me revienta..
Saludos.

Crespo dijo...

Yo digo un 70% de cosas en broma, y sólo el 40% restante es en serio.

vic dijo...

Sebastián, mi querido, el problema es que algunas personas pueden hacer dos o más cosas al mismo tiempo sin perder la atención en ninguna de ellas.

O mas aún, algunas personas necesitan hacer dos o mas cosas al mismo tiempo porque así lo requieren las circunstancias.

Que sea o no de su agrado podemos discutirlo, pero no me parece que esté ni bien ni mal.

Ahora, el problema es cuando se hacen dos o mas cosas al mismo tiempo sin saber cómo, pero eso ya es inutilidad humana, y contra eso aún no hay remedio.

Saludos.

Sebastian dijo...

Vic,
No discuto que puedan hacerlo. Pero "poder" es muy subjetivo. Quizás hacerlo de x forma para algunas personas es suficiente y para otras no. En efecto, muchas de las veces a mi no me alcanza esa forma e incluso lo percibo como una falta de respeto. Hay contextos y contextos: no es lo mismo estar chequeando mails y escuchando música que que te esté hablando de la muerte de mi tío y vos estés con los ojos fijos en el nuevo video de Christina Aguilera.
Y tenés razón sobre el estar bien o mal, depende de cada uno.
Besos.